jueves, 13 de noviembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

*CUANDO UNOS JALAN LA COBIJA DEL ERARIO, SABEN QUE DESCOBIJAN A OTROS…
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) ¡No se Hagan Bolas!, Diría el Clásico… Mientras unos jalan más la cobija del presupuesto federal, y como el monto de dinero es el mismo, lo único que hacen es que descobijan a otros. Así, entre los afectados con la llamada "reasignación de recursos" o recorte de las partidas presupuestales, están el IFE, el sector educativo en general y el campo; en tanto, sobresalen algunos supuestos beneficiados como la UNAM o el IPN.

Como sea, todo apunta a que los diputados aprobarán este miércoles el dictamen final del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2009. Al respecto, el priísta Javier Guerrero, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, hizo este martes un paréntesis en las continuas reuniones de ese grupo de trabajo, para anunciar ante reporteros de la fuente que la bolsa de reasignaciones en el Presupuesto 2009 fue incrementada a 65 mil millones de pesos.

Vale recordar que hasta el fin de semana, dicha bolsa era de 58 mil millones de pesos, cantidad que se incrementó en aras de cumplir con las necesidades, principalmente estatales, de todos los partidos.

Más aún, el legislador consideró que hay buenas expectativas para que en las próximas horas, en el marco de los casi ininterrumpidos encuentros de la Comisión de Presupuesto, se alcance finalmente el consenso que les permita dictaminar la repartición del gasto federal.

Los recursos resultaron de 15 mil millones obtenidos por la Ley de Ingresos, 28 mil millones por la Ley de Pemex y 22 mil millones de ajustes al gasto federal; así como de órganos autónomos y Poderes de la Unión. Entre dichas reasignaciones, se sabe que los representantes populares incluirán también aumentos a los rubros de seguridad pública, aparte de carreteras, agua, desarrollo social y salud, entre otros.

Por su parte, la mayoría del grupo parlamentario perredista dio su brazo a torcer para aprobar una primera parte del presupuesto federal, tras argumentar que esa bancada en la Cámara de Diputados consiguió recursos para dos de las obras más importantes en el Distrito Federal.

Es de mencionar que pese al intenso cabildeo realizado entre diputados por un grupo de "gestores" del Instituto Federal Electoral, quienes pedían para el organismo un aumento de recursos que les permitiera atender el proceso electivo del 2009, un proyecto de recortes a los órganos autónomos difundido antes de las cuatro de la tarde, reveló que los legisladores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron aplicarle un decremento por mil millones de pesos.

No obstante, se adujo que dicho recorte presupuestal está sujeto a modificaciones, pues el dictamen no ha sido aprobado oficialmente, se prepara ya un artículo transitorio que le permita al órgano electoral solicitar recursos en los primeros meses del año si es que sus programas operativos se ponen en riesgo.

En el proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos 2009 se contempla una reasignación por 750 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México y 450 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional, que serán recursos adicionales a lo ya establecido.El diputado, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), secretario de la Mesa Directiva de la cámara baja, confirmó los recursos adicionales para las dos universidades públicas más importantes del país, aunque estos recursos resultaron inferiores a lo solicitado adicionalmente por los respectivos rectores.

Del Río aseguró que estos recursos, aunque son inferiores, serán suficientes para las necesidades tanto de la UNAM como del IPN.

Además de que en la ola de ajustes del Presupuesto 2009 la mayoría de áreas han sufrido recortes. También el diputado priísta duranguense, José Rosas Aispuro Torres, confirmó el incremento a diversas universidades públicas del país, entre las que destacan la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 350 millones adicionales al presupuesto de 2009.

"También se prevé un aumento a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por 10 millones de pesos, lo mismo que a El Colegio de México", dijo el legislador federal por Durango.

Se prevé que en las próximas horas se apruebe en la Comisión de Presupuesto el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y que sea avalado por el pleno de San Lázaro durante la madrugada del martes.

Este miércoles, nueve días después del trágico accidente aéreo en que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa reiniciará sus giras por el interior del país al visitar el estado de Puebla, donde inaugurará un tramo carretero que forma parte de un proyecto que une a tres entidades del país: Veracruz, Puebla y Tlaxcala; cuyos respectivos gobernadores, Fidel Herrera, Mario Marín y Héctor Israel Ortiz Ortiz le acompañarán.

Aunque a primeras hora, como casi todos los miércoles, el gobernador de Tlaxcala celebrarà una audiencia ciudadana. ¡Descansando, haciendo adobes!… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONEN REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN EN EL DF

Por BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado Fernando Espino Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa (ALDF), presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del Distrito Federal.

En su exposición, agregó desde la tribuna de la Asamblea que los principios básicos que permiten una convivencia sana, respetuosa y agradable se enseñan con el ejemplo desde épocas tempranas, lo que permite una mejor interrelación con las personas y que nuestras acciones sean honestas y espontáneas.

Comentó que los valores son todas las acciones cotidianas que enriquecen nuestros actos. "Son los medios de que nos valemos para llevar una vida mejor, pero sobre todo, para desarrollar una buena y sana convivencia", dijo.

En este marco, destacó que son múltiples los valores de los que hablamos: la honestidad, el honor, la bondad, la amistad, el respeto, el amor, la honradez, la solidaridad, fidelidad, amabilidad, prudencia, valentía, cordialidad, comprensión, fraternidad, sencillez, nobleza, etcétera.

Actualmente, afirmó, estos valores los estamos perdiendo al no darles importancia, pues se elimino de un plumazo desde hace algún tiempo de los planes y programas de estudio oficiales, incluso a veces no sabemos de su existencia.

Por tanto, apuntó el diputado Espino Arévalo, en valores pueden convertirse además determinadas formaciones espirituales, como por ejemplo las ideas. "No es casual que la lucha por una nueva sociedad más justa, más humana, haya costado la vida de muchos seres humanos, o que la defensa de la soberanía y la independencia haya costado a la humanidad siglos enteros de lucha y derramamiento de sangre".

Asimismo, señaló que "hoy existen quienes todavía se preguntan si la formación de valores es trabajo de la escuela, y debemos considerar que la educación, en el sentido más amplio de la palabra, es la influencia positiva de todos los múltiples factores que se ejercen sobre el individuo, desde la sociedad en general hasta la escuela, pasando, claro está, por la familia y la comunidad".

Sin embargo, destacó, múltiples filósofos y pedagogos han llegado a la conclusión que la axiología pedagógica, refiere que los valores son propios de las verdaderas funciones de la educación, ya que ésta tiene como fin encausar la vida del hombre.

Consideró que el aprendizaje de los valores debe enseñarse desde lo vivencial, ya que la escuela debe ser la institución ética en su propio funcionamiento, es decir educar en valores es permitir que los estudiantes vivan los valores, no simplemente inculcárselos.

A este panorama, indicó, obedece la preocupación que tenemos al encontrar en nuestro alrededor el vacío de valores, condición que se refleja en todas nuestras actividades diarias: los caballeros no ceden la silla a las damas, ni siquiera a los mayores de edad; los hijos no respetan a los padres, ya no se dirigen con respeto a los ancianos; los mayores no escuchan las voces de los niños, de ahí que emanen las conductas delictivas, los altos índices de violencia y drogadicción, entre otros.

"Nos estamos acostumbrando a los malos tratos de parte de padres, de hijos, de maestros, de policías, de autoridades. Se nos hacen habituales las groserías, las burlas, el maltrato, el incumplimiento, la mentira, la violencia, las decapitaciones, los secuestros, las muertes", acotó.

El diputado Espino Arévalo precisó: "nos estamos olvidando de lo primordial: la vida, el bienestar, la seguridad. No nos estamos dando cuenta que todo esto les está afectando a nuestros niños, que viven un estado de violencia cotidiano como parte de un entorno antisocial, donde el prójimo es nuestro enemigo, al que podemos destrozar para que podamos vivir mejor nosotros".

Reconoció que con esto solo hemos generado una cotidianidad absolutamente violenta, puesto que ahora los delincuentes tienen una edad de inicio cada vez menor, con delitos cada vez más graves, con agresiones cada vez más inconcebibles, donde ya no importa contra quien, sino cuánto se le puede sacar, a cualquier precio.

Y alertó: "vivimos en una sociedad mucho más violenta e inclusive peligrosa, teniendo una relación directa con el olvido de la enseñanza de los valores, de parte de los padres y maestros, pues ahora los mentores les enseñan a los niños cómo hacer marchas y plantones, sin darse cuenta de que todo esto también se les revierte y que tienen en gran parte la responsabilidad en la pérdida de los valores al asumir actitudes que implican el no hacer sus funciones como debe de ser".

BOLETIN INFORMATIVO

*SE PIERDEN MILES DE MILLONES POR SAQUEO DE BIENES: ANTONIO ORTEGA

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión de la Función Pública aprobó el dictamen de la iniciativa que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el órgano legislativo avaló la dictaminación de la propuesta presentada por los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Moisés Alcalde Virgen, del PAN; Antonio Ortega Martínez, del PRD, y Javier Guerrero García, del PRI.

De acuerdo con los proponentes, la iniciativa pretende poner orden a las contabilidades gubernamentales de todo el país.

Actualmente, agregó la legisladora Alcaraz Hernández, los municipios, estados y Gobierno Federal, tienen su propia contabilidad, de tal suerte que dificulta la tarea de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública en la revisión de los recursos públicos.

“Lo que pretende esta ley es uniformar las contabilidades de todo el país y en los bienes que adquieren los presidentes municipales, gobernadores, secretarios de Estado y el propio Presidente de la República”.

Existen, comentó, miles de casos de saqueos por parte de mandatarios en los tres niveles de gobierno. “Hay que decirlo, hay presidentes municipales, gobernadores y funcionarios del más alto nivel que creen que todo lo que compraron con el erario público durante su administración es de ellos”.

“Terminan llevándose equipos de computo, vehículos, muebles y material de oficina; es un saqueo escandaloso a nuestro país cada tres o seis años”, acotó.

La legisladora mencionó que es urgente una ley que establezca que el patrimonio público es inamovible, que tiene dueño y que no son precisamente los funcionarios en turno, sino la ciudadanía, el país.

Añadió que la aprobación del dictamen es un empuje importante y trascendente para la transparencia y rendición de cuentas.

“Obliga a la rendición cada tres meses de parte de las diferentes autoridades que tendrán que subir su cuenta pública a Internet y publicar los movimientos que realizan en sus contabilidades”, indicó.

MÁS DE TRES MIL ENTIDADES QUE MANEJAN RECURSOS.- En tanto, el diputado Antonio Ortega Martínez indicó a su vez que en el país hay más de tres mil entidades que manejan recursos y bienes públicos.

“En éstas se comprende a las presidencias municipales, gubernaturas, secretarías de Estado, instituciones, el Congreso, el Poder Judicial y la Presidencia de la República”, aclaró.
Agregó que por la diversidad de la aplicación contable, se hace casi imposible tener un control de los bienes y efectuar correctamente una fiscalización. “Sólo se revisa el 6 por ciento de estas entidades y es únicamente a través de muestreos”.

“Con la reforma se evitará que se pierdan miles de millones de pesos a través del saqueo de bienes públicos”, subrayó.

La iniciativa, manifestó, establece los criterios y las líneas generales para el registro de las operaciones financieras, así como para la emisión de información contable y de Cuenta Pública para los tres niveles de gobierno.

Asimismo, prevé que los sistemas contables contengan registros y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

“Con independencia de esos registros se llevará uno más de tipo auxiliar de los bienes que, por su naturaleza, sean inalienables e imprescriptibles, como son los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO



*NINGUNA MUJER EMBARAZADA SE QUEDARÁ SIN ATENCIÓN MÉDICA

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba, aseguró que la Comisión de Presupuesto acordó reasignar recursos por 9 mil millones de pesos para el sector salud, con lo que el Presupuesto para el 2009 será de aproximadamente 51 mil mdp.

Expresó su satisfacción porque obtuvieron prácticamente la totalidad de la ampliación presupuestal que solicitaron, para la construcción de un laboratorio de vacunas; la vigilancia epidemiológica y concluir las obras hospitalarias que están en proceso.

Detalló que la petición de la Comisión que preside era de 51 mil millones de pesos, y que al final obtuvieron, en números cerrados, 9 mil millones adicionales a los 42 mil millones de pesos pedidos por los estados y la Secretaría de Salud, y que aunque todavía están en busca de 810 millones de pesos más para terminar obras hospitalarias en el Distrito Federal, “estamos muy satisfechos”.

Señaló que con estos recursos se conformará un paquete de servicios esenciales para que cualquier mujer embarazada, independientemente de dónde viva o cómo esté, pueda recibir atención médica.

Abordado al término de la reunión con el grupo de trabajo que designó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para trabajar los anexos del dictamen del PEF 2009, el diputado Ramírez Barba dijo que se están asignando, en primer lugar, recursos tanto para la vigilancia epidemiológica como para la construcción de un laboratorio que produzca vacunas.

En segundo término, dijo, le dimos prioridad a un grupo de trabajadores de la Salud que hoy recibe un ingreso mínimo, que se les conoce como plazas precarias, porque “sería muy triste que nuestros propios trabajadores tengan insalud para dar salud”.

Ramírez Barba comentó que en tercer lugar, se destinaron recursos para concluir todas aquellas obras que están en proceso, “de forma tal que se asignaron ahí un poco más de 6 mil millones de pesos, para concluir las obras que están en proceso (en diversos estados del país)”.

Añadió que en aquellas entidades donde no había obras en proceso, pero que requerían recursos por el incremento a la afiliación al sistema de protección de salud, por las mujeres embarazadas, por los niños que vayan naciendo, “ahí estamos también mandando obra nuevas; en algunos son hospitales comunitarios; en algunos son Caravanas de Salud para que vayan unidades móviles a atenderlos, en otros lugares son unidades de alta especialidad en hemodiálisis o hospitales regionales de muy alta especialidad”.

Respecto al Distrito Federal, el diputado Ector Jaime Ramírez comentó que todavía la comisión que preside está en busca de recursos para el hospital Juárez del Centro; para el hospital Manuel Gea González; y para el hospital homeopático, que requieren estar construidos para atender a los habitantes de la capital.

“Ahí tenemos un faltante de 810 millones de pesos; todavía queremos que se haga el esfuerzo adicional en esta legislatura para que en esos hospitales que son clave en el Distrito Federal, y que atiende a mexicanos del todo el país, puedan estar concluida su obra que esta en proceso, y que, pues, con pena no ha alcanzado el recurso, pero estamos muy satisfechos”, apuntó.

Subrayó que la Comisión de Salud, en una época de crisis como la actual, determinó cuál era el mejor planteamiento para salud.


“Entonces estamos ofreciendo pues el esquema de protección de salud y la infraestructura necesaria para caminar”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO


*NINGUNA MUJER EMBARAZADA SE QUEDARÁ SIN ATENCIÓN MÉDICA

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba, aseguró que la Comisión de Presupuesto acordó reasignar recursos por 9 mil millones de pesos para el sector salud, con lo que el Presupuesto para el 2009 será de aproximadamente 51 mil mdp.

Expresó su satisfacción porque obtuvieron prácticamente la totalidad de la ampliación presupuestal que solicitaron, para la construcción de un laboratorio de vacunas; la vigilancia epidemiológica y concluir las obras hospitalarias que están en proceso.

Detalló que la petición de la Comisión que preside era de 51 mil millones de pesos, y que al final obtuvieron, en números cerrados, 9 mil millones adicionales a los 42 mil millones de pesos pedidos por los estados y la Secretaría de Salud, y que aunque todavía están en busca de 810 millones de pesos más para terminar obras hospitalarias en el Distrito Federal, “estamos muy satisfechos”.

Señaló que con estos recursos se conformará un paquete de servicios esenciales para que cualquier mujer embarazada, independientemente de dónde viva o cómo esté, pueda recibir atención médica.

Abordado al término de la reunión con el grupo de trabajo que designó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para trabajar los anexos del dictamen del PEF 2009, el diputado Ramírez Barba dijo que se están asignando, en primer lugar, recursos tanto para la vigilancia epidemiológica como para la construcción de un laboratorio que produzca vacunas.

En segundo término, dijo, le dimos prioridad a un grupo de trabajadores de la Salud que hoy recibe un ingreso mínimo, que se les conoce como plazas precarias, porque “sería muy triste que nuestros propios trabajadores tengan insalud para dar salud”.

Ramírez Barba comentó que en tercer lugar, se destinaron recursos para concluir todas aquellas obras que están en proceso, “de forma tal que se asignaron ahí un poco más de 6 mil millones de pesos, para concluir las obras que están en proceso (en diversos estados del país)”.

Añadió que en aquellas entidades donde no había obras en proceso, pero que requerían recursos por el incremento a la afiliación al sistema de protección de salud, por las mujeres embarazadas, por los niños que vayan naciendo, “ahí estamos también mandando obra nuevas; en algunos son hospitales comunitarios; en algunos son Caravanas de Salud para que vayan unidades móviles a atenderlos, en otros lugares son unidades de alta especialidad en hemodiálisis o hospitales regionales de muy alta especialidad”.

Respecto al Distrito Federal, el diputado Ector Jaime Ramírez comentó que todavía la comisión que preside está en busca de recursos para el hospital Juárez del Centro; para el hospital Manuel Gea González; y para el hospital homeopático, que requieren estar construidos para atender a los habitantes de la capital.

“Ahí tenemos un faltante de 810 millones de pesos; todavía queremos que se haga el esfuerzo adicional en esta legislatura para que en esos hospitales que son clave en el Distrito Federal, y que atiende a mexicanos del todo el país, puedan estar concluida su obra que esta en proceso, y que, pues, con pena no ha alcanzado el recurso, pero estamos muy satisfechos”, apuntó.

Subrayó que la Comisión de Salud, en una época de crisis como la actual, determinó cuál era el mejor planteamiento para salud.

“Entonces estamos ofreciendo pues el esquema de protección de salud y la infraestructura necesaria para caminar”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*AVANZA NEGOCIACIÓN SOBRE PEF 2009 ,CAMPO, CARRETERAS, EDUCACIÓN Y SALUD, SECTORES MÁS FAVORECIDOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac adelantó que se mantiene un acuerdo para la reasignación de 53 mil 500 millones de pesos (mdp) en el Presupuesto de 2009, en el cual las áreas del campo, educación, salud, infraestructura, y carreteras son los rubros que más se han favorecido durante la negociación.

Adelantó que la bolsa de 53 mil 500 mil mdp podría aumentar, ya que se prevé un recorte al gasto corriente por 5 mil mdp, principalmente a la Cámara de Diputados y de Senadores.
“La bolsa a distribuir es de 53 mil 500 mdp, originalmente, pero posiblemente habrá 5 mil mdp de recortes que se realicen a gasto corriente al Congreso de la Unión, pero los 5 mil mdp aún no han sido notificados a las comisiones yo esperaría esos cinco mil hasta que se les notifique y se reasignen”, acotó.

El diputado federal aseguró que prácticamente en todas las áreas del PEF 2009 ya hay acuerdo, “el acuerdo de reasignaciones ya se tomó desde hace varios días y lo que faltaba era cómo distribuir dentro de cada comisión lo que se le otorgó a cada una para poder moverse, entonces eso es lo que nos estaba deteniendo”.

Sin embargo, adelantó que los acuerdos en las áreas de salud, educación, deportes, transportes ya están listos.

El legislador Estefan Chidiac explicó que las reasignaciones acordadas serían recursos distribuidos a los rubros de carreteras, educación, campo y salud. “En el rubro del campo está cerca de 240 mil millones de pesos, sin embargo, es un tema que aún está en el estira y afloja”.

También, explicó que para educación habrá recursos por alrededor de 10 mil millones de pesos, aunque señaló que en este rubro hay muchos temas ya que hay educación básica, superior, así como la infraestructura.

Detalló que durante el día sesionarán para recibir los dictámenes que van trayendo las comisiones, “ya están prácticamente todos y lo que vamos hacer es sesionar acá (en el Salón “E”) un grupo de trabajo para ir siguiendo en anexos estos dictámenes, revisarlos y durante el día poder ir aprobándolos”.

BOLETIN INFORMATIVO

*URGE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO HASTA ECATEPEC:

Por BLAS A, BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Fernando Espino Arévalo señaló que es una tarea prioritaria la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que promoverá un mejor desarrollo para miles de usuarios que radican en el Estado de México, en el área de Ecatepec.

El legislador local le dio lectura a un proyecto de dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano y Transporte y Vialidad, relativo al punto de acuerdo para que el Gobierno del Distrito Federal, justifique y proponga ante la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, que se realicen las gestiones necesarias para que se lleve a cabo la ampliación de la infraestructura del STC.

En el marco de la sesión plenaria de la ALDF, el diputado Espino Arévalo recordó que este punto de acuerdo fue remitido para su estudio y análisis a las Comisiones señaladas, toda vez que son competentes para dictaminar la proposición con punto de acuerdo en comento.

Hizo notar que la encuesta Origen-Destino 2007 refleja que en un día hábil se efectúan alrededor de 22 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales el 41.3 por ciento son al Estado de México, mientras que el 58.4 por ciento se realizan al Distrito Federal.

Comentó que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala en su Artículo 69: "El Distrito Federal participará, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y este Estatuto, en la planeación y ejecución de acciones coordinadas con la Federación, Estados y Municipios en las zonas conurbadas limítrofes con la ciudad de México, en materias de asentamientos humanos".

Asimismo, se contempla la protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública.

Destacó que del análisis de la presente propuesta se concluye que tanto la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Obras como la de Transportes y Vialidad son las encargadas de justificar la viabilidad del proyecto de ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia el Municipio de Ecatepec en el Estado de México.

Agregó que la ALDF emite un atento exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que proponga ante la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, se programe como una obra prioritaria, la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo de la terminal Indios Verdes al municipio de Ecatepec en el Estado de México.

Por último, apuntó el legislador que se proponga a los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, destinen de manera extraordinaria, la partida presupuestal suficiente, que eventualmente fuera necesaria, para llevar a cabo las obras que permitan ampliar la Línea 3 del STC-Metro, hasta el municipio de Ecatepec (Santa Clara), en el Estado de México, que beneficiará a millones de usuarios.