jueves, 13 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO



*NINGUNA MUJER EMBARAZADA SE QUEDARÁ SIN ATENCIÓN MÉDICA

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba, aseguró que la Comisión de Presupuesto acordó reasignar recursos por 9 mil millones de pesos para el sector salud, con lo que el Presupuesto para el 2009 será de aproximadamente 51 mil mdp.

Expresó su satisfacción porque obtuvieron prácticamente la totalidad de la ampliación presupuestal que solicitaron, para la construcción de un laboratorio de vacunas; la vigilancia epidemiológica y concluir las obras hospitalarias que están en proceso.

Detalló que la petición de la Comisión que preside era de 51 mil millones de pesos, y que al final obtuvieron, en números cerrados, 9 mil millones adicionales a los 42 mil millones de pesos pedidos por los estados y la Secretaría de Salud, y que aunque todavía están en busca de 810 millones de pesos más para terminar obras hospitalarias en el Distrito Federal, “estamos muy satisfechos”.

Señaló que con estos recursos se conformará un paquete de servicios esenciales para que cualquier mujer embarazada, independientemente de dónde viva o cómo esté, pueda recibir atención médica.

Abordado al término de la reunión con el grupo de trabajo que designó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para trabajar los anexos del dictamen del PEF 2009, el diputado Ramírez Barba dijo que se están asignando, en primer lugar, recursos tanto para la vigilancia epidemiológica como para la construcción de un laboratorio que produzca vacunas.

En segundo término, dijo, le dimos prioridad a un grupo de trabajadores de la Salud que hoy recibe un ingreso mínimo, que se les conoce como plazas precarias, porque “sería muy triste que nuestros propios trabajadores tengan insalud para dar salud”.

Ramírez Barba comentó que en tercer lugar, se destinaron recursos para concluir todas aquellas obras que están en proceso, “de forma tal que se asignaron ahí un poco más de 6 mil millones de pesos, para concluir las obras que están en proceso (en diversos estados del país)”.

Añadió que en aquellas entidades donde no había obras en proceso, pero que requerían recursos por el incremento a la afiliación al sistema de protección de salud, por las mujeres embarazadas, por los niños que vayan naciendo, “ahí estamos también mandando obra nuevas; en algunos son hospitales comunitarios; en algunos son Caravanas de Salud para que vayan unidades móviles a atenderlos, en otros lugares son unidades de alta especialidad en hemodiálisis o hospitales regionales de muy alta especialidad”.

Respecto al Distrito Federal, el diputado Ector Jaime Ramírez comentó que todavía la comisión que preside está en busca de recursos para el hospital Juárez del Centro; para el hospital Manuel Gea González; y para el hospital homeopático, que requieren estar construidos para atender a los habitantes de la capital.

“Ahí tenemos un faltante de 810 millones de pesos; todavía queremos que se haga el esfuerzo adicional en esta legislatura para que en esos hospitales que son clave en el Distrito Federal, y que atiende a mexicanos del todo el país, puedan estar concluida su obra que esta en proceso, y que, pues, con pena no ha alcanzado el recurso, pero estamos muy satisfechos”, apuntó.

Subrayó que la Comisión de Salud, en una época de crisis como la actual, determinó cuál era el mejor planteamiento para salud.


“Entonces estamos ofreciendo pues el esquema de protección de salud y la infraestructura necesaria para caminar”, concluyó.

No hay comentarios.: