jueves, 13 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*SE PIERDEN MILES DE MILLONES POR SAQUEO DE BIENES: ANTONIO ORTEGA

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión de la Función Pública aprobó el dictamen de la iniciativa que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el órgano legislativo avaló la dictaminación de la propuesta presentada por los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Moisés Alcalde Virgen, del PAN; Antonio Ortega Martínez, del PRD, y Javier Guerrero García, del PRI.

De acuerdo con los proponentes, la iniciativa pretende poner orden a las contabilidades gubernamentales de todo el país.

Actualmente, agregó la legisladora Alcaraz Hernández, los municipios, estados y Gobierno Federal, tienen su propia contabilidad, de tal suerte que dificulta la tarea de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública en la revisión de los recursos públicos.

“Lo que pretende esta ley es uniformar las contabilidades de todo el país y en los bienes que adquieren los presidentes municipales, gobernadores, secretarios de Estado y el propio Presidente de la República”.

Existen, comentó, miles de casos de saqueos por parte de mandatarios en los tres niveles de gobierno. “Hay que decirlo, hay presidentes municipales, gobernadores y funcionarios del más alto nivel que creen que todo lo que compraron con el erario público durante su administración es de ellos”.

“Terminan llevándose equipos de computo, vehículos, muebles y material de oficina; es un saqueo escandaloso a nuestro país cada tres o seis años”, acotó.

La legisladora mencionó que es urgente una ley que establezca que el patrimonio público es inamovible, que tiene dueño y que no son precisamente los funcionarios en turno, sino la ciudadanía, el país.

Añadió que la aprobación del dictamen es un empuje importante y trascendente para la transparencia y rendición de cuentas.

“Obliga a la rendición cada tres meses de parte de las diferentes autoridades que tendrán que subir su cuenta pública a Internet y publicar los movimientos que realizan en sus contabilidades”, indicó.

MÁS DE TRES MIL ENTIDADES QUE MANEJAN RECURSOS.- En tanto, el diputado Antonio Ortega Martínez indicó a su vez que en el país hay más de tres mil entidades que manejan recursos y bienes públicos.

“En éstas se comprende a las presidencias municipales, gubernaturas, secretarías de Estado, instituciones, el Congreso, el Poder Judicial y la Presidencia de la República”, aclaró.
Agregó que por la diversidad de la aplicación contable, se hace casi imposible tener un control de los bienes y efectuar correctamente una fiscalización. “Sólo se revisa el 6 por ciento de estas entidades y es únicamente a través de muestreos”.

“Con la reforma se evitará que se pierdan miles de millones de pesos a través del saqueo de bienes públicos”, subrayó.

La iniciativa, manifestó, establece los criterios y las líneas generales para el registro de las operaciones financieras, así como para la emisión de información contable y de Cuenta Pública para los tres niveles de gobierno.

Asimismo, prevé que los sistemas contables contengan registros y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

“Con independencia de esos registros se llevará uno más de tipo auxiliar de los bienes que, por su naturaleza, sean inalienables e imprescriptibles, como son los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos”, concluyó.

No hay comentarios.: