jueves, 13 de noviembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

*CUANDO UNOS JALAN LA COBIJA DEL ERARIO, SABEN QUE DESCOBIJAN A OTROS…
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) ¡No se Hagan Bolas!, Diría el Clásico… Mientras unos jalan más la cobija del presupuesto federal, y como el monto de dinero es el mismo, lo único que hacen es que descobijan a otros. Así, entre los afectados con la llamada "reasignación de recursos" o recorte de las partidas presupuestales, están el IFE, el sector educativo en general y el campo; en tanto, sobresalen algunos supuestos beneficiados como la UNAM o el IPN.

Como sea, todo apunta a que los diputados aprobarán este miércoles el dictamen final del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2009. Al respecto, el priísta Javier Guerrero, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, hizo este martes un paréntesis en las continuas reuniones de ese grupo de trabajo, para anunciar ante reporteros de la fuente que la bolsa de reasignaciones en el Presupuesto 2009 fue incrementada a 65 mil millones de pesos.

Vale recordar que hasta el fin de semana, dicha bolsa era de 58 mil millones de pesos, cantidad que se incrementó en aras de cumplir con las necesidades, principalmente estatales, de todos los partidos.

Más aún, el legislador consideró que hay buenas expectativas para que en las próximas horas, en el marco de los casi ininterrumpidos encuentros de la Comisión de Presupuesto, se alcance finalmente el consenso que les permita dictaminar la repartición del gasto federal.

Los recursos resultaron de 15 mil millones obtenidos por la Ley de Ingresos, 28 mil millones por la Ley de Pemex y 22 mil millones de ajustes al gasto federal; así como de órganos autónomos y Poderes de la Unión. Entre dichas reasignaciones, se sabe que los representantes populares incluirán también aumentos a los rubros de seguridad pública, aparte de carreteras, agua, desarrollo social y salud, entre otros.

Por su parte, la mayoría del grupo parlamentario perredista dio su brazo a torcer para aprobar una primera parte del presupuesto federal, tras argumentar que esa bancada en la Cámara de Diputados consiguió recursos para dos de las obras más importantes en el Distrito Federal.

Es de mencionar que pese al intenso cabildeo realizado entre diputados por un grupo de "gestores" del Instituto Federal Electoral, quienes pedían para el organismo un aumento de recursos que les permitiera atender el proceso electivo del 2009, un proyecto de recortes a los órganos autónomos difundido antes de las cuatro de la tarde, reveló que los legisladores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron aplicarle un decremento por mil millones de pesos.

No obstante, se adujo que dicho recorte presupuestal está sujeto a modificaciones, pues el dictamen no ha sido aprobado oficialmente, se prepara ya un artículo transitorio que le permita al órgano electoral solicitar recursos en los primeros meses del año si es que sus programas operativos se ponen en riesgo.

En el proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos 2009 se contempla una reasignación por 750 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México y 450 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional, que serán recursos adicionales a lo ya establecido.El diputado, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), secretario de la Mesa Directiva de la cámara baja, confirmó los recursos adicionales para las dos universidades públicas más importantes del país, aunque estos recursos resultaron inferiores a lo solicitado adicionalmente por los respectivos rectores.

Del Río aseguró que estos recursos, aunque son inferiores, serán suficientes para las necesidades tanto de la UNAM como del IPN.

Además de que en la ola de ajustes del Presupuesto 2009 la mayoría de áreas han sufrido recortes. También el diputado priísta duranguense, José Rosas Aispuro Torres, confirmó el incremento a diversas universidades públicas del país, entre las que destacan la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 350 millones adicionales al presupuesto de 2009.

"También se prevé un aumento a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por 10 millones de pesos, lo mismo que a El Colegio de México", dijo el legislador federal por Durango.

Se prevé que en las próximas horas se apruebe en la Comisión de Presupuesto el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y que sea avalado por el pleno de San Lázaro durante la madrugada del martes.

Este miércoles, nueve días después del trágico accidente aéreo en que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa reiniciará sus giras por el interior del país al visitar el estado de Puebla, donde inaugurará un tramo carretero que forma parte de un proyecto que une a tres entidades del país: Veracruz, Puebla y Tlaxcala; cuyos respectivos gobernadores, Fidel Herrera, Mario Marín y Héctor Israel Ortiz Ortiz le acompañarán.

Aunque a primeras hora, como casi todos los miércoles, el gobernador de Tlaxcala celebrarà una audiencia ciudadana. ¡Descansando, haciendo adobes!… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: