jueves, 13 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*URGE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO HASTA ECATEPEC:

Por BLAS A, BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Fernando Espino Arévalo señaló que es una tarea prioritaria la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que promoverá un mejor desarrollo para miles de usuarios que radican en el Estado de México, en el área de Ecatepec.

El legislador local le dio lectura a un proyecto de dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano y Transporte y Vialidad, relativo al punto de acuerdo para que el Gobierno del Distrito Federal, justifique y proponga ante la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, que se realicen las gestiones necesarias para que se lleve a cabo la ampliación de la infraestructura del STC.

En el marco de la sesión plenaria de la ALDF, el diputado Espino Arévalo recordó que este punto de acuerdo fue remitido para su estudio y análisis a las Comisiones señaladas, toda vez que son competentes para dictaminar la proposición con punto de acuerdo en comento.

Hizo notar que la encuesta Origen-Destino 2007 refleja que en un día hábil se efectúan alrededor de 22 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales el 41.3 por ciento son al Estado de México, mientras que el 58.4 por ciento se realizan al Distrito Federal.

Comentó que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala en su Artículo 69: "El Distrito Federal participará, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y este Estatuto, en la planeación y ejecución de acciones coordinadas con la Federación, Estados y Municipios en las zonas conurbadas limítrofes con la ciudad de México, en materias de asentamientos humanos".

Asimismo, se contempla la protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública.

Destacó que del análisis de la presente propuesta se concluye que tanto la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Obras como la de Transportes y Vialidad son las encargadas de justificar la viabilidad del proyecto de ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia el Municipio de Ecatepec en el Estado de México.

Agregó que la ALDF emite un atento exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que proponga ante la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, se programe como una obra prioritaria, la ampliación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo de la terminal Indios Verdes al municipio de Ecatepec en el Estado de México.

Por último, apuntó el legislador que se proponga a los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, destinen de manera extraordinaria, la partida presupuestal suficiente, que eventualmente fuera necesaria, para llevar a cabo las obras que permitan ampliar la Línea 3 del STC-Metro, hasta el municipio de Ecatepec (Santa Clara), en el Estado de México, que beneficiará a millones de usuarios.

No hay comentarios.: