lunes, 27 de septiembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO


*LLAMA BEATRIZ PAREDES A NO LUCRAR CON LA TRAGEDIA

*DURANTE UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL MANDATARIO ESTATAL, FIDEL HERRERA, Y AUTORIDADES DEL PRI VERACRUZANO, PRECISÓ QUE ES FUNDAMENTAL LA SUMA DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS.

*LA ENTIDAD REQUERIRÁ UN PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA SUPERAR LA TRAGEDIA EN LAS ZONAS AFECTADAS.

*LOS DIPUTADOS DEL PRI PRESENTARÁN INICIATIVAS QUE VIGILARÁN A LAS ENTIDADES CON CAPACIDAD DE PAGO, PARA QUE OBTENGAN EMPRÉSTITOS CON EL AVAL DEL GOBIERNO FEDERAL, SEÑALÓ.

REDACCION ATLACOMULCO.- La presidente nacional del PRI, Beatriz Paredes, sostuvo que nadie debe lucrar con la tragedia de los damnificados a consecuencia de las inundaciones provocadas por el huracán Karl, y precisó que es fundamental la suma de todas las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales y civiles para impulsar el desarrollo de Veracruz.

“Estamos listos para sumar todo el esfuerzo como ciudadanos y como mexicanos, olvidando banderías políticas, y reconociendo la aportación, la valentía, el valor civil, así como la calidad del pueblo veracruzano para enfrentar esta contingencia”, señaló, ante el mandatario estatal, Fidel Herrera, y el presidente local del Partido, Ranulfo Márquez.

Durante el “Encuentro de la Dirigencia Nacional con el Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Veracruz”, la líder del PRI dijo que el Partido estará dispuesto al diálogo en todo momento, y destacó la coordinación que ha existido entre el Gobierno Federal y la administración local, para enfrentar los estragos por las inundaciones.

Consideró que Veracruz no sólo requerirá un presupuesto extraordinario para superar la emergencia, sino también de recursos suficientes para relanzar el desarrollo de las zonas afectadas, particularmente las de los activos productivos.

Asimismo, señaló que los Legisladores del PRI revisarán los presupuestos para hacer frente a las tareas de recuperación, y adelantó que su bancada en la Cámara de Diputados presentará iniciativas que vigilarán a las entidades federativas con capacidades de pago para que puedan obtener empréstitos con el aval del Gobierno Federal.

Con ello, dijo, se tendrán grandes inversiones multianuales que permitan controlar los ríos y desazolvar las zonas que representan focos de riesgo.

“Son inversiones multimillonarias, y pueden conseguirse recursos en el financiamiento internacional de los países que están comprometidos con el tema ecológico y el cambio climático en condiciones de tasas preferenciales y que significarían una inversión fundamental”, detalló.

Beatriz Paredes mencionó que ello supone “una reforma jurídica de la mayor envergadura que vamos a proponer en la Cámara de Diputados”, y de la que espera la simpatía de otras fuerzas políticas para trabajar en Veracruz, Tabasco y Chiapas, con las soluciones de fondo y no sólo paliativos.

Indicó que el PRI se ha puesto en contacto con las autoridades de la UNESCO para tratar de establecer una cooperación internacional en Tlacotalpan y La Antigua -espacios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad- para movilizar aportaciones nacionales e internacionales.

La líder del Revolucionario Institucional aportó, a título personal, 250 mil pesos para destinarlos a las tareas de reconstrucción, y mencionó que con las gestiones del CEN, militantes guanajuatenses productores de calzado donaron 10 mil pares de zapatos, esto como parte de una estrategia para recabar aportaciones del PRI.

BOLETIN INFORMATIVO

REDACCION ATLACOMULCO.- A 15 días de haber iniciado el análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, que envío el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, la fracción del PRI que coordina Francisco Rojas, reitera que México debe crecer pero sin simulaciones, e hizo notar que no se trata de gastar menos sino de gastar mejor y en donde se requiere.

Hoy más que nunca – dijo el líder cameral – existe la necesidad de crecer sin simulaciones, con cifras realistas, sin más impuestos, por ello con nuestros aliados en el Congreso, señaló, se harán las correcciones pertinentes para reorientar los ingresos y gastos públicos al estímulo del mercado interno.

El pasado 8 de septiembre recibimos en el Congreso la ratificación de la política económica del gobierno, la cual reflejada una carga fiscal que impacta a los contribuyentes que siempre pagan, contención del gasto, inversión física insuficiente que no atiende los reclamos de las regiones, recursos que pueden ser usados con fines electorales y las mismas normas que propician un manejo discrecional de los recursos públicos.

“No crecen los ingresos del gobierno porque no se han corregido la evasión ni la elusión fiscales, las autoridades continúan incurriendo en subejercicios de gasto y los procedimientos burocráticos siguen retrasando los recursos para que los estados inviertan en carreteras, caminos rurales, obras hidráulicas, salud y educación que frena el desarrollo del país.

Ante ello, sostuvo Francisco Rojas, el PRI va a proponer, entre otras medidas, un Fondo Nacional de Microcréditos para Emprendedores Sociales, a partir de una nueva visión del combate a la pobreza, con una perspectiva más productiva y menos asistencialista.

También impulsaremos un Fondo Nacional de Cohesión Social para localidades marginadas, pensión universal a adultos mayores que no tienen seguridad social y el seguro de desempleo.

El líder priista en San Lázaro reiteró que su partido va por una reforma laboral que no dañe ni debilite las organizaciones de trabajadores, escuchando los factores de la producción y a los académicos, además de que promoverá cambios para una nueva Banca de Desarrollo que realmente financie el desarrollo del país.

Reformaremos la legislación para disminuir los subejercicios del gasto y, en su caso, reasignar los recursos a inversiones de impacto social; eliminaremos gastos discrecionales, restringiremos las adecuaciones del gobierno al presupuesto y estableceremos mecanismos eficientes para que las reglas de operación no retrasen la aplicación de los recursos y beneficien a la población objetivo.

Otro objetivo del PRI, señaló Francisco Rojas es sentar las bases para que la educación media superior sea obligatoria y la primaria de tiempo completo, para avanzar a la universalidad y exigibilidad de los derechos a la educación, salud y seguridad social. Todo esto, lo haremos con el debido respeto entre poderes, el diálogo y la concertación, que deben ser pautas para lograr que México vaya hacia el camino del crecimiento. “Sólo con un gobierno incluyente y justo lograremos la concordia que nuestro país reclama”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE ADELANTA COMPARECENCIA DE ERNESTO CORDERO CON DIPUTADOS

REDACCION ATLACOMULCO.- Debido a los acontecimientos que se han registrado por el huracán “Karl” en el estado de Veracruz, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero solicitó adelantar su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside el panista, Mario Alberto Becerra Pocoroba; de Presupuesto y Cuenta Pública y de Gastos Fiscales, que presiden los priistas Luis Videgaray Caso y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, que se llevará a cabo el lunes 27 del presente.

Ante ello el Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, que preside Francisco Rojas, manifiestó su disposición al diálogo y aceptó el cambio de horario, por lo que dicha comparecencia se realizará en la mencionada fecha a partir de las 8 de la mañana, como parte de la glosa del IV Informe de gobierno de Felipe Calderón.

Cabe recordar que la presencia del titular de Hacienda estaba programada a las 10 de la mañana del 27 de septiembre, pero ante los compromisos adquiridos con el estado veracruzano hizo la petición arriba señalada, para asistir a la entidad que sufre los estragos del huracán, misma que fue aceptada por los diputados federales del PRI.

BOLETIN INFORMATIVO

*AFÁN DE HACER NEGOCIOS PRIVADOS CON PATRIMONIO NACIONAL EN CFE, DENUNCIA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

*DENUNCIA ANOMALÍAS EN COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

*PIDE A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN AUDITAR A LA CFE.

CFE COBRA A SU ANTOJO, SIN CRITERIOS CIENTÍFICOS DETERMINADOS O INDICADORES TÉCNICOS.
(REDACCION ATLACOMULCO)En la Comisión Federal de Electricidad ha sido constante el afán de favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación, situación que debemos evitar los mexicanos que creemos en nuestro país y entendemos que estos recursos son para beneficio de todos y no para privilegiar negocios obscuros que dañan a la empresa, fomentan la impunidad y perjudican a México.
Así lo señaló el diputado César Augusto Santiago, quien sostuvo que dado que la política de energía eléctrica se encuentra abandonada y las tarifas por consumo se fijan de manera desordenada, al CFE, el PRI resaltó el imperativo de hacer una revisión exhaustiva del desempeño de la paraestatal, que principia por una puntual rendición de cuentas que deslinden responsabilidades o en su defecto fortalezca el desempeño de la empresa.
El diputado federal priista se pronunció porque la Auditoria Superior de Fiscalización practique revisiones financieras a la CFE y de cumplimiento al director de operaciones de la empresa, Néstor F. Moreno Díaz, por las denuncias en su contra y por supuestos actos de corrupción.

Es necesario, insistió el legislador chiapaneco, que la Auditoria Superior de la Federación realice dos auditorias, una financiera y de cumplimiento y otra de legalidad, para revisar el otorgamiento de contratos a empresas particulares que prestan el servicio de distribución y abastecimiento a nivel nacional y en aquellas zonas donde la compañía de Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios, previo a su liquidación.

Se pronunció por crear una Comisión Plural de legisladores que investigue los casos de corrupción señalados en Estados Unidos de América y su relación con la CFE, así como a los personajes involucrados en la diligencia que denuncia el Houston Chronicle, en donde menciona a John O´Shea, Fernando Maya Basurto y Ángela Díaz, y a un “alto funcionario del gobierno mexicano que recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en efectivo a cambio de otorgar cuantiosos contratos a compañías de Houston y California, de acuerdo a investigaciones de agentes federales estadounidenses”.

César Augusto Santiago afirmó que la Comisión legislativa tendría como responsabilidad investigar a funcionarios de la paraestatal y dueños de empresas, que a través de prestanombres son contratados por la CFE para la prestación de servicios que ofrece la dependencia, así como las denuncias de corrupción que ha formulado el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre la paraestatal.

De acuerdo a la información que se tiene, dijo, la acusación más grave es contra Néstor Moreno, quien se desempeña en un área estratégica, como la dirección de Operaciones de la CFE. Lo que se asegura es que ha entregado licitaciones de la CFE a la empresa ABB, para que compañías contratistas entraran a la zona que atendía la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

La denuncia es en el sentido de que los contratos no fueron licitados, se asignaron de manera directa, sin que se haya informado a la paraestatal.

De igual forma, apuntó Santiago Ramírez, se sabe que a partir de la fecha en que se anunció la liquidación del organismo prestador del servicio eléctrico en la zona centro, las empresas que más contratos obtuvieron por parte de la CFE fueron Hursa, Melqro, Constructora Mexicana Coléese, Jusamo, Costructora Eléctrica Torres y Cebsa, así como Proyectos Eléctricos Ramírez.

Estamos ante ilícitos mayores, sostuvo César Augusto Santiago, quien advirtió que el problema de la presumible corrupción en la CFE es un asunto viejo que se ha reiterado varias veces en la Cámara de Diputados, desde donde se han realizado exhortaciones, peticiones de información e incluso la formación de una comisión especial para investigar actos de corrupción.

Manifestó que en un extremo, el trabajo de los legisladores concluyó con el logro para que la Secodam inhabilitara al ingeniero Néstor Moreno Díaz, quien por razones que alguien tiene que aclarar, volvió con total impunidad, con mejores prebendas y canonjías, a dirigir las operaciones de la CFE, aunque hay denuncia pública por actos de corrupción.

Advirtió que ante ese afán privatizador se construye una industria eléctrica paralela a la de la CFE en donde puedan florecer negocios privados como las increíbles machincuepas realizadas por la paraestatal para mantener en su cargo al señor Néstor Moreno Díaz, continuamente vapuleado en la prensa extranjera.

El diputado priista recordó que en el Congreso las exigencias van desde eliminar tarifas en la zona fronteriza en la época de estío o la consideración para las regiones que como Chiapas, generar importantes volúmenes de energía hidroeléctrica.

“Nada ha sucedido, la Comisión Federal de Electricidad sigue cobrando a su antojo, sin criterios científicos determinados o indicadores técnicos explicitados ante la sociedad con actitud autoritaria y displicente, puesto que cualquier alegato para la simple corrección de mediciones conlleva el riesgo del inmediato corte y suspensión del servicio, lo que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha legalizado al cancelar la posibilidad ciudadana de ampararse ante estos atropellos”, expuso el diputado César Augusto Santiago.

El tema de las tarifas son un verdadero problema, ya que existen estudios de instituciones, como el Banco de México y el Colegio de México, que señalan la poca viabilidad de CFE, puesto que sus costos de producción son de los más elevados del mundo y por encima de los de sus socios comerciales. Es más es de resaltarse que las tarifas en México son mucho más altas que las de Estados Unidos de América.

A lo anterior, precisó el legislador, hay que añadir los altos salarios de la gigantesca burocracia administrativa, prestaciones y jubilaciones que dificultan acciones para eficientar a la empresa, e incluso existe la afirmación del negocio privado que ha fomentado la CFE para generar energía eléctrica, usando como combustible gas natural que importan de Perú, a través de una transnacional española que se ha beneficiado con un contrato a largo plazo.

De esta manera, César Augusto Santiago afirmó que la política de generación de energía eléctrica sobre la base de sistemas hidroeléctricos está abandonada por el negocio privado que concluye con la venta de la energía a CFE, para su reventa sobre la base de los insumos que la propia Comisión aporta a los privados, como en el caso del gas natural, mismo que se adquiere en condiciones poco transparentes.

Ante estas anomalías, consideró de urgencia hacer una revisión meticulosa sobre las irregularidades y los manejos obscuros que se realizan en la paraestatal y fundamentalmente que se investiguen los casos de corrupción que se han denunciado y que se han ventilado públicamente, concluyó.