*AFÁN DE HACER NEGOCIOS PRIVADOS CON PATRIMONIO NACIONAL EN CFE, DENUNCIA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO
*DENUNCIA ANOMALÍAS EN COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.
*PIDE A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN AUDITAR A LA CFE.
CFE COBRA A SU ANTOJO, SIN CRITERIOS CIENTÍFICOS DETERMINADOS O INDICADORES TÉCNICOS.
(REDACCION ATLACOMULCO)En la Comisión Federal de Electricidad ha sido constante el afán de favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación, situación que debemos evitar los mexicanos que creemos en nuestro país y entendemos que estos recursos son para beneficio de todos y no para privilegiar negocios obscuros que dañan a la empresa, fomentan la impunidad y perjudican a México.
Así lo señaló el diputado César Augusto Santiago, quien sostuvo que dado que la política de energía eléctrica se encuentra abandonada y las tarifas por consumo se fijan de manera desordenada, al CFE, el PRI resaltó el imperativo de hacer una revisión exhaustiva del desempeño de la paraestatal, que principia por una puntual rendición de cuentas que deslinden responsabilidades o en su defecto fortalezca el desempeño de la empresa.
El diputado federal priista se pronunció porque la Auditoria Superior de Fiscalización practique revisiones financieras a la CFE y de cumplimiento al director de operaciones de la empresa, Néstor F. Moreno Díaz, por las denuncias en su contra y por supuestos actos de corrupción.
Es necesario, insistió el legislador chiapaneco, que la Auditoria Superior de la Federación realice dos auditorias, una financiera y de cumplimiento y otra de legalidad, para revisar el otorgamiento de contratos a empresas particulares que prestan el servicio de distribución y abastecimiento a nivel nacional y en aquellas zonas donde la compañía de Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios, previo a su liquidación.
Se pronunció por crear una Comisión Plural de legisladores que investigue los casos de corrupción señalados en Estados Unidos de América y su relación con la CFE, así como a los personajes involucrados en la diligencia que denuncia el Houston Chronicle, en donde menciona a John O´Shea, Fernando Maya Basurto y Ángela Díaz, y a un “alto funcionario del gobierno mexicano que recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en efectivo a cambio de otorgar cuantiosos contratos a compañías de Houston y California, de acuerdo a investigaciones de agentes federales estadounidenses”.
César Augusto Santiago afirmó que la Comisión legislativa tendría como responsabilidad investigar a funcionarios de la paraestatal y dueños de empresas, que a través de prestanombres son contratados por la CFE para la prestación de servicios que ofrece la dependencia, así como las denuncias de corrupción que ha formulado el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre la paraestatal.
De acuerdo a la información que se tiene, dijo, la acusación más grave es contra Néstor Moreno, quien se desempeña en un área estratégica, como la dirección de Operaciones de la CFE. Lo que se asegura es que ha entregado licitaciones de la CFE a la empresa ABB, para que compañías contratistas entraran a la zona que atendía la Compañía Luz y Fuerza del Centro.
La denuncia es en el sentido de que los contratos no fueron licitados, se asignaron de manera directa, sin que se haya informado a la paraestatal.
De igual forma, apuntó Santiago Ramírez, se sabe que a partir de la fecha en que se anunció la liquidación del organismo prestador del servicio eléctrico en la zona centro, las empresas que más contratos obtuvieron por parte de la CFE fueron Hursa, Melqro, Constructora Mexicana Coléese, Jusamo, Costructora Eléctrica Torres y Cebsa, así como Proyectos Eléctricos Ramírez.
Estamos ante ilícitos mayores, sostuvo César Augusto Santiago, quien advirtió que el problema de la presumible corrupción en la CFE es un asunto viejo que se ha reiterado varias veces en la Cámara de Diputados, desde donde se han realizado exhortaciones, peticiones de información e incluso la formación de una comisión especial para investigar actos de corrupción.
Manifestó que en un extremo, el trabajo de los legisladores concluyó con el logro para que la Secodam inhabilitara al ingeniero Néstor Moreno Díaz, quien por razones que alguien tiene que aclarar, volvió con total impunidad, con mejores prebendas y canonjías, a dirigir las operaciones de la CFE, aunque hay denuncia pública por actos de corrupción.
Advirtió que ante ese afán privatizador se construye una industria eléctrica paralela a la de la CFE en donde puedan florecer negocios privados como las increíbles machincuepas realizadas por la paraestatal para mantener en su cargo al señor Néstor Moreno Díaz, continuamente vapuleado en la prensa extranjera.
El diputado priista recordó que en el Congreso las exigencias van desde eliminar tarifas en la zona fronteriza en la época de estío o la consideración para las regiones que como Chiapas, generar importantes volúmenes de energía hidroeléctrica.
“Nada ha sucedido, la Comisión Federal de Electricidad sigue cobrando a su antojo, sin criterios científicos determinados o indicadores técnicos explicitados ante la sociedad con actitud autoritaria y displicente, puesto que cualquier alegato para la simple corrección de mediciones conlleva el riesgo del inmediato corte y suspensión del servicio, lo que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha legalizado al cancelar la posibilidad ciudadana de ampararse ante estos atropellos”, expuso el diputado César Augusto Santiago.
El tema de las tarifas son un verdadero problema, ya que existen estudios de instituciones, como el Banco de México y el Colegio de México, que señalan la poca viabilidad de CFE, puesto que sus costos de producción son de los más elevados del mundo y por encima de los de sus socios comerciales. Es más es de resaltarse que las tarifas en México son mucho más altas que las de Estados Unidos de América.
A lo anterior, precisó el legislador, hay que añadir los altos salarios de la gigantesca burocracia administrativa, prestaciones y jubilaciones que dificultan acciones para eficientar a la empresa, e incluso existe la afirmación del negocio privado que ha fomentado la CFE para generar energía eléctrica, usando como combustible gas natural que importan de Perú, a través de una transnacional española que se ha beneficiado con un contrato a largo plazo.
De esta manera, César Augusto Santiago afirmó que la política de generación de energía eléctrica sobre la base de sistemas hidroeléctricos está abandonada por el negocio privado que concluye con la venta de la energía a CFE, para su reventa sobre la base de los insumos que la propia Comisión aporta a los privados, como en el caso del gas natural, mismo que se adquiere en condiciones poco transparentes.
Ante estas anomalías, consideró de urgencia hacer una revisión meticulosa sobre las irregularidades y los manejos obscuros que se realizan en la paraestatal y fundamentalmente que se investiguen los casos de corrupción que se han denunciado y que se han ventilado públicamente, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario