sábado, 25 de septiembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*TRANSPORTISTAS DISPUESTOS A SOLUCIONAR EL PROBLEMA; REVELAN MENTIRAS DE EBRARD Y QUINTERO

*MOSTRARON EL CONVENIO FIRMADO EN JULIO DE 2008 ENTRE LAS RUTAS Y ARMANDO QUINTERO, DONDE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SE COMPROMETIÓ Y NO HA CUMPLIDO ACCIONES COMO LA CREACIÓN DE UN FIDEICOMISO Y LA REGULARIZACIÓN DEL TRANSPORTE

(DIFUNET).-Además de manifestar su disposición de llegar a una solución en el problema de la Línea 3 del Metrobús con la entrada de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en condiciones similares como ocurre en las líneas 1 y 2, los concesionarios de las Rutas 1, 3 y 88 del transporte público en la ciudad de México, revelaron las mentiras e incumplimiento del Gobierno del Distrito Federal a los convenios firmados por ellos.

Además, negaron categóricamente que las tres rutas hubieran llegado a un acuerdo, como lo informó ayer Armando Quintero, y respondieron a las declaraciones del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en el sentido de que no hicieron caso de modernizar sus unidades y constituirse en empresas.

Al respecto, argumentaron que están dispuestos a realizarlo, siempre que tengan certeza jurídica de que no van a ser desplazados de sus recorridos como actualmente ocurre a muchos concesionarios, incluidos los de las Rutas 1, 3 y 88, quienes aún no pagan el 50 por ciento de sus unidades y al ser “despojados” de sus recorridos, se pondrá en riesgo su patrimonio que quedó como garantía de las unidades.

Noé Rendón, Felipe Núñez y José Barragán, representantes de las Rutas 1 (Grupo ITEC), 3 y 88, respectivamente, así como sus compañeros de las demás rutas, mostraron el convenio firmado en julio de 2008 entre las rutas y la Secretaría de Transportes, Armando Quintero, donde el Gobierno del Distrito Federal se comprometió y no ha cumplido acciones como:

“La creación de un fideicomiso que permita reducir los costos financieros a los concesionarios, además de ser el aval solidario, en el caso de contraer deuda, permitiendo la reducción de tasas de interés que se manejan por parte de los intermediarios financieros”, además de que “la SETRAVI se compromete a regularizar mediante un programa especifico ‘similar al impulsado para el taxi’, en los trámites referentes a la concesión con el fin de dar orden al programa para el mejoramiento y sustitución del parque vehicular”.

El Jefe de Gobierno "no tiene cara para exigir, cuando incumple con lo que a él le corresponde", afirmó Noé Rendón, quien mandó un mensaje a ADO, precisamente en el simbólico Hemiciclo a Juárez: "Queremos decirles que el respeto al derecho ajeno es la paz; así que mejor busquen por otro lado".
Los transportistas respondieron que tampoco desean que la ciudad los subsidie como expresó Ebrard; en cambio, destacaron que con la tarifa tan castigada que tienen, son ellos quienes han subsidiado a los pasajeros en cada viaje con 2.87 pesos, ya que el costo real del pasaje es de 5.87 pesos.
Los transportistas negaron la existencia de un hoyo financiero de 300 millones y recordaron que con las propias cifras de la empresa Metrobús, “se demuestra que el corredor operará el primer año con una captación total de 240 millones de pesos anuales, de los que 90 serán para el pago de los servicios de operación y el crédito de las unidades, quedando un remanente de 150 millones de pesos para distribuir entre los socios que seríamos los concesionarios”.

Asimismo, retaron a Gonzalo García, director general de transporte metropolitano de ADO, a que presente los convenios firmados por la compra de los autobuses como afirmó ayer, ya que de lo contrario, los transportistas tomarían medidas contra la empresa alemana por el rompimiento del contrato que tiene una cláusula anticorrupción. Asimismo, exigieron a García a presentar la concesión que presuntamente ya le entregó el GDF, ya que ADO y el gobierno estarían actuando de forma ilegal.

Los transportistas, quienes son apoyados por más de 70 rutas y empresas en el Distrito Federal, informaron esta mañana en conferencia de prensa que están dispuestos a encontrar una solución mediante la participación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) como ocurre en las líneas 1 y 2 del Metrobús, como se lo dejaron en el escritorio a José Ángel Ávila el pasado día 10.

“Ésta es nuestra propuesta con el fin de que lleguemos a una solución, por el bien de la ciudad, de los pasajeros y de quienes hemos movilizado a la ciudad a pesar de los malos funcionarios que nos hemos encontrado cada cambio de gobierno”, expresó su vocero Noé Rendón.

José Barragán destacó sobre la marcha que pretenden realizar con unidades, que aún están valorando la situación, ya que su trabajo se lo deben a la sociedad, misma a lo que no quieren afectar… no es su intención pero, argumentó, las jugarretas del GDF los han obligado a salir a las calles.

De la misma forma, denunciaron que Marcelo Ebrard en los últimos días ha realizado un gasto excesivo en su promoción personal con miras a una futura candidatura presidencial, utilizando recursos públicos de la ciudad, por lo que exigieron a los diputados locales que realicen un análisis de las entrevistas y tomen las acciones legales pertinentes.

Por otro lado, Armando González y Fernando Leal de las rutas 7 y 12, mostraron su inconformidad ante el anuncio de que ADO también entraría en la línea 4 que va del Puente Negro a Vaqueritos, ya que ellos han presentado propuestas para modernizar su operación desde noviembre de 2009 y el Gobierno del Distrito Federal simplemente los ha ignorado.

Mostraron físicamente el proyecto que presentaron al gobierno y dijeron que también van a luchar en contra del despojo que pretende Marcelo Ebrard, ya que el inicio de las obras está programado para diciembre.

Asimismo, advirtieron que si ADO entra en la ruta 3 del Metrobús, su inclusión a todos los demás corredores será en cascada.

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