jueves, 17 de junio de 2010

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

*CUANDO DIOS QUIERE.

Por: Rosa Vázquez Benítez

Una señora muy pobre telefoneó para un programa cristiano de radio pidiendo ayuda.

Un brujo del mal que oía el programa consiguió su dirección, llamó a sus secretarios y ordenó que compraran alimentos y los llevaran hacia la mujer, con la siguiente instrucción: Cuando ella pregunte quien mandó estos alimentos, respondan que fue el DIABLO!

Cuando llegaron a la casa, la mujer los recibió con alegría y fue inmediatamente guardando los alimentos que le llevaron los secretarios del brujo.

Al ver que ella no preguntaba nada, ellos le preguntaron: ¿La señora no quiere saber quién le envió estas cosas?

La mujer, en la simplicidad de la fe, respondió:- No, mi hijo.. No es preciso. Cuando Dios manda, hasta el diablo obedece!

NO TE PREOCUPES DE QUÉ MANERA VENDRÁ SU VICTORIA, PERO CUANDO DIOS DETERMINA, ELLA VIENE.

Ten paciencia.. Y te sorprenderás.

*DIOS te bendiga.

PICOTA

*QUE MÉXICO JUGARÁ EL QUINTO PARTIDO EN EL MUNDIAL
*VIGILARÁN DIPUTADOS EDUCACIÓN DEL NIVEL MEDIO
*PESE A OPTIMISMO GUBERNAMENTAL, DESEMPLEO GALOPA

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCFIA NOTISIFA) COMO PARA QUITARSE
la mala impresión que dejó otro de los días más violentos en el país con el asunto del penal de Mazatlán y la emboscada de Zitácuaro, revisemos qué dicen las encuestas sobre el desempeño de México en la Copa del Mundo a unas horas de que reaparezca ante el equipo de Francia.

De acuerdo con un análisis de aficiones internacionales, levantado por Consulta Mitofsky,
Datafolha (Brasil), Equipos Morí (Uruguay), e Ipsos Punto Vista (Chile), pero dada a conocer por Parametría, de los aficionados mexicanos, la mayor parte considera que la selección mexicana pasará a semifinales.

Los brasileños se muestran como la afición más convencida de que su equipo pasará a la final de la Copa del Mundo. Los datos, de Uruguay, México, Chile y Brasil, señalan que son los uruguayos quienes mantienen menos esperanzas en su equipo, pues un 19% cree que la escuadra sudamericana se quedará en la primera ronda y 23% que sólo pasará a octavos. La mayoría de los chilenos (85%), cree que su equipo sólo pasará a octavos de final.

Sin embargo, para los aficionados mexicanos, es más probable que la selección de futbol llegue a semifinales en este mundial, a diferencia de la expectativa generada para la copa Alemania 2006. Cabe hacer notar que para el mundial pasado eran más quienes confiaban en que el equipo terminara su participación en octavos de final.

Así las cosas en 4 años aumentó en 16 puntos la cantidad de seguidores de la selección que cree que el equipo nacional llegará a semifinales. Aunque disminuyó en 5 puntos porcentuales el pronóstico de que la selección llegará a la final.

El tan ansiado quinto partido (ronda de cuartos de final), es esperado por el 12% de los aficionados. En el mundial de 2006, eran más los seguidores del tricolor que creían que únicamente se llegaría a octavos de final, ronda en la que, efectivamente, terminó la participación del equipo mexicano.

En cuanto a interés en futbol, los brasileños se mantienen como los más fanáticos, con un 67%. Son los chilenos quienes declaran tener menos atracción por el Mundial, pues la mayoría de ellos, un 53%, declara tener poco o ningún interés en el torneo.

Aunque para el caso mexicano, también es alta la proporción que no estará muy pendiente del mundial, un 49%.

Así las cosas, si mañana en el arranque contra Francia no hay contundencia en el ataque de poco o nada servirán las previsiones. No pasará de buenos deseos de parte de una afición fiel a un equipo que hasta el momento dio buen espectáculo, pero que urge de ganar…

PORQUE ES TALÓN DE AQUILES Y A LA VEZ pivote en el desarrollo de un país, la vicecoordinadora del Partido Verde en la Cámara Baja, Adriana Sarur Torre, recomienda cuidar los programas educativos que serán respaldados con los 700 millones de dólares que el Banco Mundial prestó a México. Tiene razón la legisladora al solicitar que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, no solo esté atento a la implementación de los citados programas sino que informe puntualmente a los legisladores sobre su puesta en marcha.

La razón estriba porque serán los programas de Educación Media Superior, los beneficiados y no hay que perder de vista que esta etapa es la más importantes en la formación educativa de un individuo en México. De la secundaria salen con conocimiento necesario y substancial, pero es en la siguiente etapa en donde eligen su vocación y el destino de toda su vida. Está ahí ese talón de Aquiles, ese colador que aparta a la mayoría de los educandos, los segrega y margina o los catapulta a un excelente futuro.

De ahí que la legisladora Adriana Sarur, se pronuncie a favor de que ese préstamo se aplique tal y como se ha expuesto en la reordenación de la estructura educativa, el enriquecimiento de los planes de estudio existentes y su adaptación de objetivos; además de que pretende la capacitación y profesionalización de al menos 120,000 maestros, con el propósito de que se brinde a los estudiantes egresados del bachillerato un buen Perfil del Egresado, basado en la autodeterminación, la comunicación, el pensamiento crítico y reflexivo, la definición autónoma de metas, la conciencia cívica y ética con la sociedad y el trabajo en equipo, entre otros.
Por ello, para lograr resultados eficientes en materia educativa, que garanticen las capacidades laborales y profesionales de profesores y alumnos, es necesario cumplir con los objetivos del Programa de Reforma de Educación Media Superior a través del uso transparente y adecuado de los recursos así como, de la ejecución del los programas y supervisión de resultados, concluyó la Diputada Federal Adriana Sarur. …

EL ANÁLISIS SOBRE EL DESEMPLEO EN MÉXICO por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), muestra cómo el gobierno federal pretende engañar a la población cuando presume cifras récord en la creación de empleos en los últimos 17 años, según el diputado del PRD Vidal Llerenas Morales. Y es que de acuerdo al legislador perredista, el análisis de ese organismo empresarial, que señala que el desempleo en México “muestra una tendencia preocupante hacia el crecimiento es realista, detallada y puntual de lo que está pasando con el desempleo.
Consideró que los anuncios de Felipe Calderón y de su Secretario del Trabajo de que se están creando miles y miles de empleos, es una “interpretación mañosa” que busca dar una impresión de que la economía tiene un ritmo de recuperación mayor a lo que realmente está sucediendo. El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dijo que es lamentable que se quiera mentir, porque “ellos saben perfectamente de qué están hablando”, y que es mentira que el empleo haya repuntado.

“No lo afirmamos nosotros desde la oposición, lo dice una institución empresarial que reconoce, y lo explica con números, que la tasa de desocupación mantiene una tendencia a la alza”, amén de que afirman que el país reporta un descenso importante en la productividad laboral, cuando se compara la evolución del ingreso por habitante en México con otros países…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

*MINUTA DEL SENADO SOBRE SECUESTRO
*NO SE LEGISLARÁ AL VAPOR: VALDÉS HUEZO

Por JOSE GARCIA SEGURA

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Justicia que preside el diputado Humberto Benítez Treviño (PRI) no legislará al vapor la minuta del Senado en materia de secuestro, afirmó el diputado Josué Valdés Huezo, encargado de redactar el dictamen correspondiente.
“Más que cosa de urgencia o legislar al vapor, la opinión que se ha vertido al interior del grupo es revisar el articulado a fondo para sacar una buena ley, la que más convenga a la sociedad. El criterio de rapidez lo hemos sustituido por el de efectividad y eficacia”, subrayó el diputado del PRI.

En este sentido, Valdés Huezo destacó que a la fecha se han recibido 40 observaciones por parte de los diputados Ardelio Vargas Fosado, Carolina Viggiano Austria, Alfonso Navarrete Prida y Arturo Zamora, del PRI; Carlos Pérez Cuevas y Sonia Mendoza Díaz, del PAN; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Enoé Margarita Uranga Muñoz, del PRD; Rodrigo Pérez Alonso y Eduardo Ledesma Romo, del PVEM y Pedro Vázquez González, del PT, integrantes del órgano legislativo.

En entrevista, Valdés Huezo refirió que muchas de las observaciones giran en torno a especificar los tipos de secuestro y sus penas; hacer más congruentes las sanciones para no incurrir en la inconstitucionalidad o en la impunidad, en su caso y evitar duplicidades.

“La cuestión de la competencia sigue siendo una inquietud de los diputados. Piden que se precise qué le corresponderá a la Federación y qué a las entidades. Está de igual forma el tema del fondo antisecuestro, sobre todo para precisar cómo se integrará, con qué recursos si federales o de la extinción de dominio y a quiénes va a beneficiar”, concluyó.

Entre las observaciones, la diputada Dolores de los Ángeles Nazares (PRD) propuso que en la Ley antisecuestro se establezca que las unidades especiales que investigarán este tipo de delitos se integren con policías certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, hizo hincapié en que además de reparar el daño al ofendido o a la víctima, se haga a la comunidad donde se cometió el delito. Otra propuesta es incorporar la no sanción penal a quienes tengan amistad cercana con el secuestrador o funjan como sus defensores.

Consideró que se debe modificar el artículo 19 de la minuta y establecer que ningún secuestrador tenga la oportunidad de recibir el indulto o la amnistía.

También sugirió, como algo fundamental, que el fondo para las víctimas de secuestro no esté financiado con recursos públicos sino con aquellos que provengan de la extinción de dominio, es decir “que sean recursos que provengan de los propios secuestradores y que sirvan para reparar el daño”.

A su vez, en su pliego de observaciones, el diputado del PT, Pedro Vázquez González respaldó la propuesta perredista. Agregó que de operar el apoyo a víctimas de secuestro como se prevé en la minuta, tendría que hacerse también a aquellos delitos que se establecen en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y en el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Por el PRI, el diputado Alfonso Navarrete Prida observó que en la minuta enviada por el Senado falta claridad en la competencia de las autoridades para la persecución del delito.

“No precisa si el secuestro va a ser perseguido por el Ministerio Público Federal en todos los casos, como parte de la delincuencia organizada, la cual se establece en la Constitución ni tampoco qué le corresponderá a las entidades federativas”.

Otro asunto, añadió, es clarificar la gradualidad de las penalidades. Un asunto más es la imprescriptibilidad del delito de secuestro a diferencia del homicidio, cuando el máximo valor jurídico que protege el derecho mexicano es la vida.

Planteó establecer una definición legal de lo que es el secuestro. “El secuestro no es el que priva de la libertad a otro, sino la privación ilegal de una persona, además de que no son varios secuestros, sino varias conductas; el error viene desde la Constitución”.

Por su parte, la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) señaló que cualquier implementación de tecnología y algunos elementos electrónicos de localización y vigilancia de delincuentes, como se sugiere en la minuta, implica un impacto y costo presupuestal, por lo que sugirió contar con un estudio previo a la discusión del Presupuesto de 2011.

“La propuesta es girar un oficio al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a efecto de poder tener la opinión técnica respecto de los recursos que se requieren para la implementación de esta nueva tecnología”, indicó en sus observaciones.

En tanto, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN, pidió definir si la Ley antisecuestro “es general o reglamentaria”, así como especificar las competencias tanto de la Federación como de los estados y municipios en la persecución del delito.

Coincidió en que se debe dejar claro el asunto de la imprescriptibilidad del delito de secuestro, al igual que las penalidades.

“Un punto importante es el de las penalidades. Como se establecen en la minuta se vuelven desproporcionadas, ya que sanciona más gravemente al secuestro, hasta con 90 años de cárcel, en comparación con el delito de homicidio, que castiga al autor con una máxima de 70 años”.

Planteó finalmente, evitar la duplicidad en la tipificación de las conductas en los diferentes tipos penales, así como revisar el tema del fondo de atención a víctimas del secuestro, sobre todo, en cuanto de dónde provendrían los recursos, si de la Federación o de los bienes incautados al crimen organizado.

El diputado Josué Valdés Huezo señaló que por acuerdo de la Comisión, el próximo 22 de junio se cierra el plazo para recibir las observaciones por escrito, a fin de que sean incorporadas al dictamen final, toda vez que, afirmó, “no se puede hacer perpetua la recepción de las mismas, pese a que existe mucha inquietud de los legisladores por aspectos que no fueron considerados por la colegisladora”.

Lo que es un hecho, dijo, es que la minuta enviada por el senado será modificada por la Comisión de Justicia de forma sustancial, “tanto de fondo como de forma”.

LA LOCA SEMANA

Por Nicolás Durán de la Sierra

(AGENCIA NOTISIFA) Pese a que todavía pocos se han dado cuenta, la verdadera tragedia para Cancún no está en las desventuras delictivas de Gregorio Sánchez Martínez ni en los sospechosos desvaríos electorales de la cúpula del PRD, sino en la virtual quiebra en que se encuentra el Municipio de Benito Juárez tras los dos años del saqueo encabezado por el ahora preso en Nayarit.

Con el servicio de recolección de basura en Cancún casi paralizado, más de dos terceras partes de las patrullas de policía fuera de circulación por falta de mantenimiento, y la amenaza de estallido de una huelga de trabajadores de la comuna, hasta el humor involuntario de Latifa Musa Simón, la encargada del despacho, se torna amargo.

Así, la parrafada cantinflesca de ésta respecto del apuro de Hacienda para que el municipio abone su deuda federal: “Mira, que yo te diga que hay el recurso y toma te voy a pagar los 65 millones, pues nada que los hay, pero podemos estar hablando entonces de convenios y demás cosas”; así, en tal situación, ni sus ocurrencias son graciosas.

Vamos, no resulta risible ni el exhorto que recién hiciera Juan Carlos Gálvez, el encargado de la Contraloría, al fugado tesorero Carlos Trigos Perdomo para que sea tan amable y caballeroso -que conste que se le pide de buen modo- de hacer bien el movimiento de entrega-recepción de la Tesorería, “pues se le pueden fincar responsabilidades que lo inhabiliten para ocupar cargos públicos en el futuro”.

El problema financiero no es menor. Antonio Jiménez García, el nuevo tesorero, quien siempre se ha distinguido por su optimismo, dice que hasta ahora “la deuda inmediata es de 150 millones de pesos”; mas, según la regidora Berenice Polanco Córdova, el adeudo es mucho mayor y ello sin tener en cuenta el desvío de recursos detectado que es superior a los 430 millones de pesos.

Conforme avancen los días, las carencias de la ciudad se harán más visibles, al igual que la ristra de hurtos mayores y menores cometidos por este gobierno. Como es previsible, el derrumbe de los servicios públicos alcanzará a las campañas del PRD en Cancún. Tan mal anda todo que dicen, incluso, que Latifa ya no ofrece dinero por quedarse en la alcaldía…

Por cierto, la oferta que ésta le hiciera hace unos días a Niurka Sáliva para que regrese –perdón, retorne- como titular del DIF Municipal, no sólo fue desafortunada sino hasta lindó en la burla. Es en esta institución en donde se posa la mirada de la policía federal y de donde, acaso, pudieran encontrarse las pruebas que la vinculen con el tráfico de cubanos.

Al DIF municipal, por añadidura, se le ha señalado como uno de los monederos de Gregorio, sobre todo luego de que en marzo pasado la instancia recibiera donativos millonarios de Isaac Hamui y Carlos Constandse en pago a los cambios de uso de suelo que les otorgara el alcalde y su cabildo skay (pago por evento), a la sazón liderado por la hoy encargada del despacho…

El drama entre político y mafioso que se vive en Cancún bien podría servir como base argumental para una novela de la serie de El Padrino, pero escrita por el Cholo Héctor Herrera y con Tina Tuyub en el papel protagónico, que al fin y al cabo Progreso está frente a Cuba.

El permiso oficial para que en horario escolar se permita a maestros y alumnos ver por televisión los partidos en que participe el equipo nacional de fútbol, hace evidente que eso de la educación pública no es algo que en realidad, así bien a bien, se le dé a Eduardo Patrón Azueta, secretario del ramo, que poco o nada se ha acercado a los salones de clase en toda su carrera magisterial.

A su vez, Guadalupe Contreras Castillo, subsecretaria de Educación, como había que poner un tono de seriedad al asunto de los calendarios escolares, en aval de su jefe explicó que “debido a que los programas ya están por concluirse, esta situación no afectará al resto de las actividades escolares ya que únicamente se dará esto con los partidos de la Selección”. Ah, bueno, siendo así...

La banalización de la educación básica en el estado que se hace patente con esta irreflexiva decisión, va más allá de la mera anécdota -“estamos fomentando la convivencia entre los alumnos”-, pues da idea de en manos de quién se puso la instrucción elemental. Lo bueno es que si sólo se verán los partidos en que participe la Selección Nacional, en tres fechas se regresa a la normalidad.

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITARÁ PAN DESAFUERO DE FIDEL HERRERA POR DELINCUENCIA ELECTORAL

(DIFUNET).-Ante las pruebas irrefutables dadas a conocer hoy por el diario Excélsior, de que Fidel Herrera Beltrán es un delincuente electoral, los representantes parlamentarios de Acción Nacional tanto en el Congreso Local como en la Cámara de Diputados Federal, solicitarán el desafuero del Gobernador de Veracruz a través de un juicio político para que se someta a las consecuencias de sus actos, como un servidor público que atenta en contra de los intereses de sus gobernados.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del partido en esta capital, el presidente del Comité Estatal, Enrique Cambranis Torres dio a conocer lo anterior y apuntó que en los siguientes días también se harán las denuncias correspondientes ante las procuradurías estatal y General de la República; ante la Auditoría Superior de la Federación y ante los órganos electorales correspondientes como son el IEV y el IFE para que cada uno de ellos tome las medidas pertinentes.

En un amplio reportaje en páginas centrales, el diario Excélsior relata varias conversaciones en las cuales se muestra a Fidel Herrera ordenando asuntos de entrega de dinero a las campañas del PRI, diciendo entre otras cosas que "estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano", así como, que Javier Duarte "anda muy reapendejado".

“En el pasado hemos hecho denuncias, pero no teníamos pruebas tan contundentes. Éstas pruebas están muy claras… Son irrefutables”, expresó Cambranis Torres.

Acompañado del secretario de Asuntos Gubernamentales del CDE, Alfredo Grajales; del Director Jurídico, Víctor Manuel Salas Rebolledo; y del tesorero Emilio Sedas, Cambranis leyó un comunicado donde destacó que esta mañana “despertamos con las pruebas irrefutables de que el gobernador Fidel Herrera no solo es el coordinador de campaña de los candidatos del PRI y, principalmente, de Javier Duarte de Ochoa que ya no levantó, sino que con gran cinismo ha gastado el dinero propiedad de todos los veracruzanos para fabricar una elección de estado”.

En la información dada a conocer por el diario de circulación nacional se da cuenta de algunos audios donde Fidel Herrera habla de que entregará dinero a personajes como Marco Theurel, a quien ordena que como candidato reparta recursos a todos los grupos del PRI en Coatzacoalcos y que ese dinero se lo debe dar Salvador Sánchez Estrada, secretario de Finanzas y Planeación.
Como hoy se comprueba con el reportaje del diario Excélsior, varias veces “hemos denunciado que la Secretaría de Finanzas y Planeación, que anteriormente estuvo en las manos de Duarte de Ochoa, es la caja chica del Gobernador para controlar las elecciones”, aseguró el dirigente estatal del PAN.
Lo mismo ocurre con Renato Tronco a quien le promete 10 millones de pesos de la secretaría de Comunicaciones, los cuales le debería dar el encargado de estra dependencia, Guillermo Herrera.

“Así es como se gastan el dinero. Con descaro y cinismo, el mismo con que se conduce para ordenar que por utilidad electoral de Renato Tronco le entregaran 10 millones de pesos para hacer una carretera hacia una de las comunidades”, destacó Cambranis.

El líder del PAN estatal declaró que “para Acción Nacional esto es una prueba incuestionable, categórica e innegable de que el gobernador de Veracruz es un delincuente electoral y que los órganos de administración de justicia por el lado penal y los encargados de sancionar los delitos electorales por el otro, tienen que parar esto”.

De lo contrario, agregó, “continuaremos siendo un estado y un país de simulación, como nos lo han construido los gobiernos priístas durante muchos años, quienes sirven sólo para reciclar el poder y dejar a las personas en el más completo desamparo”.