jueves, 17 de junio de 2010

LA LOCA SEMANA

Por Nicolás Durán de la Sierra

(AGENCIA NOTISIFA) Pese a que todavía pocos se han dado cuenta, la verdadera tragedia para Cancún no está en las desventuras delictivas de Gregorio Sánchez Martínez ni en los sospechosos desvaríos electorales de la cúpula del PRD, sino en la virtual quiebra en que se encuentra el Municipio de Benito Juárez tras los dos años del saqueo encabezado por el ahora preso en Nayarit.

Con el servicio de recolección de basura en Cancún casi paralizado, más de dos terceras partes de las patrullas de policía fuera de circulación por falta de mantenimiento, y la amenaza de estallido de una huelga de trabajadores de la comuna, hasta el humor involuntario de Latifa Musa Simón, la encargada del despacho, se torna amargo.

Así, la parrafada cantinflesca de ésta respecto del apuro de Hacienda para que el municipio abone su deuda federal: “Mira, que yo te diga que hay el recurso y toma te voy a pagar los 65 millones, pues nada que los hay, pero podemos estar hablando entonces de convenios y demás cosas”; así, en tal situación, ni sus ocurrencias son graciosas.

Vamos, no resulta risible ni el exhorto que recién hiciera Juan Carlos Gálvez, el encargado de la Contraloría, al fugado tesorero Carlos Trigos Perdomo para que sea tan amable y caballeroso -que conste que se le pide de buen modo- de hacer bien el movimiento de entrega-recepción de la Tesorería, “pues se le pueden fincar responsabilidades que lo inhabiliten para ocupar cargos públicos en el futuro”.

El problema financiero no es menor. Antonio Jiménez García, el nuevo tesorero, quien siempre se ha distinguido por su optimismo, dice que hasta ahora “la deuda inmediata es de 150 millones de pesos”; mas, según la regidora Berenice Polanco Córdova, el adeudo es mucho mayor y ello sin tener en cuenta el desvío de recursos detectado que es superior a los 430 millones de pesos.

Conforme avancen los días, las carencias de la ciudad se harán más visibles, al igual que la ristra de hurtos mayores y menores cometidos por este gobierno. Como es previsible, el derrumbe de los servicios públicos alcanzará a las campañas del PRD en Cancún. Tan mal anda todo que dicen, incluso, que Latifa ya no ofrece dinero por quedarse en la alcaldía…

Por cierto, la oferta que ésta le hiciera hace unos días a Niurka Sáliva para que regrese –perdón, retorne- como titular del DIF Municipal, no sólo fue desafortunada sino hasta lindó en la burla. Es en esta institución en donde se posa la mirada de la policía federal y de donde, acaso, pudieran encontrarse las pruebas que la vinculen con el tráfico de cubanos.

Al DIF municipal, por añadidura, se le ha señalado como uno de los monederos de Gregorio, sobre todo luego de que en marzo pasado la instancia recibiera donativos millonarios de Isaac Hamui y Carlos Constandse en pago a los cambios de uso de suelo que les otorgara el alcalde y su cabildo skay (pago por evento), a la sazón liderado por la hoy encargada del despacho…

El drama entre político y mafioso que se vive en Cancún bien podría servir como base argumental para una novela de la serie de El Padrino, pero escrita por el Cholo Héctor Herrera y con Tina Tuyub en el papel protagónico, que al fin y al cabo Progreso está frente a Cuba.

El permiso oficial para que en horario escolar se permita a maestros y alumnos ver por televisión los partidos en que participe el equipo nacional de fútbol, hace evidente que eso de la educación pública no es algo que en realidad, así bien a bien, se le dé a Eduardo Patrón Azueta, secretario del ramo, que poco o nada se ha acercado a los salones de clase en toda su carrera magisterial.

A su vez, Guadalupe Contreras Castillo, subsecretaria de Educación, como había que poner un tono de seriedad al asunto de los calendarios escolares, en aval de su jefe explicó que “debido a que los programas ya están por concluirse, esta situación no afectará al resto de las actividades escolares ya que únicamente se dará esto con los partidos de la Selección”. Ah, bueno, siendo así...

La banalización de la educación básica en el estado que se hace patente con esta irreflexiva decisión, va más allá de la mera anécdota -“estamos fomentando la convivencia entre los alumnos”-, pues da idea de en manos de quién se puso la instrucción elemental. Lo bueno es que si sólo se verán los partidos en que participe la Selección Nacional, en tres fechas se regresa a la normalidad.

No hay comentarios.: