sábado, 16 de enero de 2010

DESDE ATRÁS.


POR: PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA)
No cabe duda que siempre el año nuevo algo nos depara pero espero que este no nos depare un retroceso y lo digo porque a fines del año que termina se legislo sobre algo a lo que muchos ven como negativo pero que a final de cuentas es reconocer que hay personas, hombres y mujeres, que no sienten un atractivo por los contrarios sino por los semejantes o similares a ellos.
Cuando la legislatura presente del distrito federal metió la propuesta de modificar la ley para autorizar la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, modificando el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del DF., los inefables panistas y uno que otro priista del distrito federal pusieron el grito en el cielo, la Arquidiócesis peregrina a la Basílica de Guadalupe y maldicen las uniones homosexuales, con el Arzobispo Norberto Rivera acusando al gobierno del DF de atentar contra la vida y la familia, de enfrentar a la sociedad con el Evangelio: “No podemos callar; no evadiremos el tribunal supremo de Dios”, y esta muy bien que lo diga el cardenal Rivera pero lo único que hay que recordarle que su ley no esta sobre la ley que nos gobierna: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hay que recordar que la moral de una iglesia, cualquiera que sea esta; no puede ser el fundamento de la ley, por eso nosotros vivimos en un estado laico, en el articulo 24 de la constitución dice: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. En otras palabras un estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo.
Hay que recordar que este tipo de iniciativas fueron vetadas por López Obrador en su sexenio, como el aborto y los derechos de las minorías, y fue Marcelo Ebrard el que ha enarbolado y promueve estos cambios, habrá que recordar el aborto que en buena medida se hace para brindar una mejor calidad de vida a las mujeres y darles una mayor protección.

Considero que este es un hecho importante, el que se reconozca la unión entre seres de un mismo sexo, que quizás nos tardemos en aceptarlo y que no es necesario que pasen treinta años para que podamos aceptar algo que esta en la sociedad y que nos negamos a ver y escuchar, como el aborto, demos un paso adelante, no se si al futuro, pero lo que si se y creo es porque tengamos un país mejor, con mayor respeto, con mayores derechos y obligaciones y que aprendamos a respetar a los diferentes y no los convirtamos en minorías que estén segregadas como en el pasado, hasta la próxima.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CREDENCIAL DE ELECTOR SERÁ DOCUMENTO ÚNICO: SEGOB

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) llegaron acordaron convertir a la credencial para votar con fotografía en la Cédula de Identidad Ciudadana.

Para ello, será necesario renovar los 77 millones de credenciales actualmente vigentes. Los nuevos documentos contendrán la CURP biométrica, la fecha de nacimiento y una banda magnética a utilizar en los cruces fronterizos. La renovación será paulatina.

Los nueve consejeros electorales anunciaron que después de sostener diversas reuniones con la Segob, ambas instituciones trabajarán en cuatro vías: garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos; incrementar la cobertura del padrón electoral; reducir los trámites y el acceso de los ciudadanos al documento de identidad y participación electoral; y, generar ahorros en recursos públicos.

El sub secretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, manifestó que el convenio con los consejeros electorales es para expedir un documento oficial que acredite la identidad de los mexicanos y ejerzan su derecho al voto, pero subrayó que la Segob no accederá al padrón electoral.

"La expedición del documento único parte de la permanencia, separación y autonomía de las dos bases de datos, la del registro Nacional de Población como responsabilidad de la Segob y el Registro Federal de Electores en manos del IFE”, acotó.

"Cabe destacar que la Segob será la dependencia encargada de expedir directamente, un documento de identidad para los menores de edad y los mexicanos residentes en el extranjero", apuntó Poiré, funcionario responsable de las pláticas con los consejeros electorales.

La postura de la Segob fue presentada dos días después de que consejeros del IFE ventilaran el acuerdo con la Segob con el que el IFE podrá reforzar la credencial de elector para expedir un documento único de identificación.

Mientras tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés reiteró que partidos políticos y legisladores tendrán que intervenir en las discusiones sobre la cédula.

Fruto de estas discusiones tendrá que definirse las reformas legales que serán necesarias y los puntos que deberán incluirse en un convenio de colaboración IFE-Segob.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MÉXICO HA PERDIDO COMPETITIVIDAD EN TODOS LOS ÓRDENES: ZAMORA JIMÉNEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
La política economía del gobierno mexicano es de improvisación y simulación, ya que México ha perdido competitividad en todos los órdenes, además de que no se ha fortalecido el comercio ni el empleo, acusó el coordinador de los diputados federal del PRI de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez.

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el legislador del PRI señaló que le exigirán que explique la política económica que ha seguido el gobierno mexicano.

“Queremos saber si realmente hay algo determinado para incentivar la planta laboral”, adelantó.

El diputado del PRI advirtió que el campo se encuentra prácticamente colapsado, debido a que se liberalizaron los aranceles para casi cuatro mil productos. “Tanto del campo para industriales, esto definitivamente nos hace un país muy poco competitivo, en donde no se fomenta el empleo ni el comercio y nos deja en una situación económica muy debilitada”, aseveró.

La apertura de aranceles, señaló Zamora Jiménez, impacta en productos, en los que se tenía especial cuidado como el vidrio, el aluminio, los envases metálicos. “Toda la industria va a empezar a perder capacidad, además de que comenzarán a disminuir las posibilidades de empleos”.

Tras afirmar que la economía nacional fracasará sino se adopta una estrategia diferente, calificó de desatino que se hayan liberado los aranceles, pues perjudicará directa e indirectamente al comercio y empleo nacional.

Respecto a la reciente alza que han tenido productos de consumo básico, el legislador adelantó que es una cadena consecuencia del aumento al diesel. “Sabemos que la tortilla y otros productos básicos han tenido un aumento que ha perjudicado a los mexicanos”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROTEGER A NIÑAS HAITIANAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL:AMNISTÍA INTERNACIONAL

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las Naciones Unidas a adoptar medidas para proteger los derechos humanos y a la población más vulnerable entre los supervivientes del devastador terremoto ocurrido el martes.

El organismo internacional ve con beneplácito los esfuerzos valerosos y veloces de la ONU, y de los trabajadores de ayuda y desarrollo en Haití y alrededor del mundo en su labor por salvar vidas, limpiar la devastación y restaurar los servicios básicos, así como la ruinosa infraestructura del país.

La organización también solicitó que se preste especial atención al respeto de los derechos humanos y a la protección de la infancia, especialmente de los niños y niñas huérfanos como consecuencia del sismo. Las niñas en particular corren un riesgo más alto de abuso y ataque sexual.

“La situación actual de falta de ley y orden en Haití y la creciente vulnerabilidad de mujeres, niños y niñas crea el entorno perfecto para que los abusos a los derechos humanos y delitos como violación y abuso sexual no se documenten ni castiguen,” comentó Gerardo Ducos, investigador sobre Haití en Amnistía Internacional.

“Proteger a los grupos vulnerable de la violencia sexual es tan importante como enviarles ayuda”, acotó.

Por ello, convocó en un momento en que se teme que miles de haitianos hayan perecido tras el sismo de 7.1 grados que asoló al país el martes. Miles de personas siguen desaparecidas y los supervivientes esperan la ayuda de donantes internacionales como agua potable, alimentos y atención médica.

Tras el desastre, resaltó, “la capacidad de implantar la ley de la Policía Nacional Haitiana y el sistema de justicia están debilitados, ya que la mayor parte de la infraestructura se ha colapsado y muchos agentes han desaparecido”.

Asimismo, precisó que ha documentado en diversas ocasiones niveles espantosos de violencia sexual contra mujeres y niñas en todo el país.

“Antes del desolador terremoto, Haití no podía proteger de manera efectiva los derechos humanos y en particular a mujeres y niñas de la violencia sexual. A menos que se tomen acciones ahora mientras llega la ayuda humanitaria, la situación empeorará,” explicó Gerardo Ducos.

Por último, Amnistía Internacional expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y envía un mensaje de solidaridad al pueblo haitiano.

BOLETIN INFORMATIVO

*HIGINIO CHÁVEZ ESTÁ DEL LADO DEL EMPRESARIO GASOLINERO; LOS VECINOS FUER ADE SU AGENDA

(DIFUNET).- Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II acusan que es evidente la connivencia del Jefe Delegacional Higinio Chávez y sus colaboradores con el empresario Jorge Talavera, al faltar a una reunión promovida por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para revisar los adelantos en la investigación y análisis sobre la viabilidad de la gasolinera que pretenden instalar en Insurgentes Sur 4097, atropellando los parámetros mínimos de seguridad de 600 residentes.

Aparentemente una persona de nombre Guadalupe Ocampo, quien había sido comisionada para asistir a la reunión, llamó de última hora a la oficina de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, para decir que el asunto lo atendería personalmente el Jefe Delegacional.

Sin embargo, los representantes de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente, de Transportes y Vialidad, de Protección Civil y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, además de los vecinos, se quedaron esperando a ambos funcionarios.

"Este hecho es un indicativo de que al señor que gobierna Tlalpan no le interesan sus gobernados. Como no somos un aderezo que se pueda lucir, estuvimos fuera de sus acciones de los primeros 100 días de desgobierno, cuando debió ser todo lo contrario. Tenía que haber iniciado sus acciones con la clausura de este obra ilegal por donde quiera que se vea, para demostrarnos que va a trabajar por el interés de Tlalpan", afirmó Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos.

Para el vecino del Conjunto Residencial Tlalpan II "es clara la evidencia de que Higinio Chávez está del lado del empresario restaurantero que hoy pretende hacerse gasolinero y que nosotros, los vecinos, estamos fuera de su agenda".

La próxima reunión para tener resultados concretos entre las instancias del Gobierno inmiscuidas en el otorgamiento ilegal del permiso de construcción y los vecinos se llevará a efecto este viernes.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LISTOS TRANSPORTISTAS DE RUTA 1 PARA CORREDOR VIAL EJE 1 PONIENTE; “HAREMOS VALER NUESTROS DERECHOS”, DIJERON
*PRESENTAN MODERNO VEHÍCULO DE BAJA CONTAMINACIÓN CON ESPECIFICACIONES EPA’04
(DIFUNET).- Los transportistas de la Ruta 1 conformados en el Grupo RET (hoy Coalición de Transportistas del Norte) dijeron estar “listos (para operar el Corredor Vial Eje 1 Poniente) y sólo esperamos que nos den la fecha de arranque para terminar el proceso de adquisición de las unidades para comenzar a dar el servicio” y en caso de que el Gobierno del Distrito Federal decida hacer el Metrobús, aseguraron estar dispuestos a “hacer valer nuestros derechos y el convenio firmado por la vía jurídica y la movilización”.

Este grupo de concesionarios del transporte público de pasajeros pretendió participar en el Corredor Cero Emisiones con vehículos eléctricos independientes de las catenarias como lo hacen los trolebuses, pero el Gobierno del Distrito Federal les negó su participación y entonces convinieron incorporarse al corredor de transporte que este año se habilitará en mencionada vía.
Por este motivo, la mañana de hoy presentaron un autobús Torino OH1623/52L de la empresa Mercedes-Benz de 11 metros de largo, 2.5 de ancho y 3.27 de altura, con una capacidad para 28 pasajeros sentados y el doble de pie, para un total de 84 personas. Está equipado con un motor de baja emisión de contaminantes con especificaciones EPA’04, cómodo, con suspensiones delantera y trasera neumáticas, lo que significa, que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo


Durante la conferencia de prensa ofrecida en un hotel del Centro Histórico, el vocero de los concesionarios, Noé Rendón, aseguró que el derecho y la razón los asiste para hacer valer el convenio firmado, el cual en la cláusula segunda dice:

“Asimismo, la representación de la Ruta 1, así como los signantes del presente acuerdo aceptan como alternativa estratégica aprovechar el Eje 1 Poniente en flujo y contraflujo que a partir de 2010 se constituirá como corredor de transporte, lo cual implica la constitución de los transportistas en sociedad mercantil y en caso de cumplir con los requisitos de la Ley de Transporte y Vialidad y su Reglamento, la Secretaría de Transportes y Vialidad apoyará a la empresa con los bonos para la sustitución de microbuses por autobuses una nueva generación (sic); así como los arreglos urbanos que le den viabilidad a este nuevo corredor de transporte”.

Ante las preguntas de los reporteros, el abogado Antonio Ortega Barco aseguró que posiblemente los funcionarios del Distrito Federal se desdigan incluso de su firma, aunque les otorgó el beneficio de la duda. “Queremos pensar que van a respetar su palabra y su firma porque el papelito habla. Pero si ocurre lo contrario, acudiremos a las instancias legales para hacer cumplir nuestro derecho”.

El vehículo fue presentado a los medios de comunicación y más tarde los transportistas entregaron al Gobierno del Distrito Federal todas las especificaciones del autobús para decirle al Jefe de Gobierno que “estamos listos para trabajar el Eje 1 Poniente que va desde Tlalnepantla hasta Ciudad Universitaria en un sistema de Corredor Vial”. Ahí mismo, fueron conminados por Santiago Alonso, director de asuntos sociales del GDF, a pasar a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), donde serían recibidos por Martín Mejía Zayas, director general del Transporte.


Los concesionarios dijeron ser los principales promotores de un sistema de transporte moderno en la zona que les toca, “siempre que se realice con justeza y en un ánimo de buena voluntad y generación de alternativas prácticas tanto para los usuarios, que son a quienes nos debemos, como para quienes prestamos el servicio”.