sábado, 16 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CREDENCIAL DE ELECTOR SERÁ DOCUMENTO ÚNICO: SEGOB

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) llegaron acordaron convertir a la credencial para votar con fotografía en la Cédula de Identidad Ciudadana.

Para ello, será necesario renovar los 77 millones de credenciales actualmente vigentes. Los nuevos documentos contendrán la CURP biométrica, la fecha de nacimiento y una banda magnética a utilizar en los cruces fronterizos. La renovación será paulatina.

Los nueve consejeros electorales anunciaron que después de sostener diversas reuniones con la Segob, ambas instituciones trabajarán en cuatro vías: garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos; incrementar la cobertura del padrón electoral; reducir los trámites y el acceso de los ciudadanos al documento de identidad y participación electoral; y, generar ahorros en recursos públicos.

El sub secretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, manifestó que el convenio con los consejeros electorales es para expedir un documento oficial que acredite la identidad de los mexicanos y ejerzan su derecho al voto, pero subrayó que la Segob no accederá al padrón electoral.

"La expedición del documento único parte de la permanencia, separación y autonomía de las dos bases de datos, la del registro Nacional de Población como responsabilidad de la Segob y el Registro Federal de Electores en manos del IFE”, acotó.

"Cabe destacar que la Segob será la dependencia encargada de expedir directamente, un documento de identidad para los menores de edad y los mexicanos residentes en el extranjero", apuntó Poiré, funcionario responsable de las pláticas con los consejeros electorales.

La postura de la Segob fue presentada dos días después de que consejeros del IFE ventilaran el acuerdo con la Segob con el que el IFE podrá reforzar la credencial de elector para expedir un documento único de identificación.

Mientras tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés reiteró que partidos políticos y legisladores tendrán que intervenir en las discusiones sobre la cédula.

Fruto de estas discusiones tendrá que definirse las reformas legales que serán necesarias y los puntos que deberán incluirse en un convenio de colaboración IFE-Segob.

No hay comentarios.: