viernes, 18 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EL 19 MEDIO MARATÓN ATLAS SE EFECTUARÁ EL 7 DE SEPTIEMBRE, EN GUADALAJARA

(Redacción Atlacomulco).- Directivos del Club Atlas de Guadalajara, dieron a conocer esta mañana la realización de la Edición 19 del Medio Maratón Atlas, que se desarrollará el próximo domingo 7 de septiembre por las principales vías de la zona Metropolitana de Guadalajara con una participación de 3 mil 500 atletas nacionales e internacionales.

Este evento atlético es clasificado por tercer año consecutivo como selectivo para el Campeonato Mundial de Medio Maratón, a celebrarse este año en Río de Janeiro, Brasil, a la que irán como premio los dos mejores mexicanos clasificados en las categorías femenil y varonil. Anteriormente los mejores nacionales acudieron a Debrecen, Hungría y Udine, Italia.

En esta edición, anunciaron los dirigentes deportivos del Club Atlas, también se estrenarán dos categorías: Juveniles, de 15 a 19 años, e Invidentes.

Los Directivos Dr. Fernando Martínez Orozco, Comisionado de Deportes; Javier Peña de la Mora, Coordinador del Medio Maratón y el Arq. Alfonso Gómez Arzápalo, Encargado de Difusión y Corredores Elite, manifestaron su confianza en que tanto la organización como la calidad de los competidores mantendrán la justa a realizarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara dentro de las 10 mejores dentro del panorama mundial.

En presencia de algunos atletas invitados, el Dr. Fernando Martínez Orozco destacó la posibilidad de que Guadalajara se convierta en sede del Campeonato Mundial de Medio Maratón en 2010, una vez entabladas las negociaciones correspondientes con los dirigentes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), acuerdo buscado para 2009 con el cual se pretendía celebrar en grande la edición 20 del Medio Maratón Atlas.

El presidente en funciones de la Federación Mexicana de Atletismo, Eduardo Jiménez, coincidió con Martínez Orozco, y prometió en que la entidad que dirige buscará en conjunto con el Comité Organizador del Medio Maratón Atlas, traer la sede del Mundial en 2010 luego de que el de 2009 será en Londres.

Javier Peña de la Mora, Coordinador de la 19 Edición del Medio Maratón Atlas, expresó que cada año se refleja una mayor participación de entusiastas corredores de diferentes puntos de la República Mexicana y de otros países, entre los que destacan los Estados Unidos de Norteamérica, además de atletas originarios de Kenia y Canadá.

En respaldo a las declaraciones de Peña de la Mora, el miembro del Comité Directivo de la IAAF, César Moreno, destacó que sin duda la importancia de la Medio Maratón del Atlas aumenta año con año.

"El año anterior todos los atletas mejoraron sus marcas personales, lo que habla muy bien de su preparación para este evento y del ambiente en el que se desarrolló la competencia", expresó Moreno.

“Este es uno de los eventos deportivos más importantes de Guadalajara y Jalisco, y que constituye, por su solidez organizativa, uno de los pilares de la promoción deportiva en el Estado de Jalisco y en México”, dijo por su parte Alfonso Gómez Arzápalo.

Además de los dos boletos al mundial para los dos primeros mexicanos de cada una de las ramas, el mejor nacional femenino y masculino así como de Jalisco, recibirán un premio especial en efectivo. En total se repartirán 400 mil pesos en premios.

Como invitados especiales en la rueda de prensa celebrada esta mañana estuvieron Isaac García Robles quien ha sido el atleta más destacado en la historia de Jalisco e incluido en el Salón de la Fama de la Unidad Deportiva Revolución en Guadalajara, ganador también en dos ocasiones del Medio Maratón Atlas, donde impuso una marca de 1:03’26”.

Isabel Orellana, medallista de oro en el Maratón Centroamericano de los Juegos celebrados en El Salvador, en 2002, también estuvo presente, así como Rodolfo Gómez, uno de los maratonistas más destacados en México y actualmente entrenador.

Entre los datos destacados del Medio Maratón Atlas, en 2003 se obtuvieron las mejores marcas que corresponden a Enos Ketter de Kenia, con tiempo de 1´03´03 en la categoría varonil y Madaí Pérez Carrillo de Tlaxcala, con 1´13´32 en la femenil.

A partir de la Edición 17, en 2006, el Medio Maratón Atlas fue distinguido por su calidad por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), y le otorgó el carácter de selectivo para un Campeonato Mundial, efectuado en Debrecen, Hungría.

El reconocimiento se mantuvo el año pasado para Udine, Italia, donde participó el campeón Juan Carlos Romero de Zacateca,s quien además competirá en los 10,000 metros en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.

Otros atletas que han manifestado su calidad en el Medio Maratón Atlas y son un orgullo para la organización de la justa atlética rojinegra son Karina Pérez, Patricia Retis, Francisco Bautista, Carlos Cordero y Procopio Franco, quienes este año participarán con el equipo olímpico mexicano en la prueba de Maratón, en Beijing.

CON LA VISTA FIJA

*EBRARD, POR EL MOMENTO ES “NIÑO BUENO”.
*PROVOCAR EL CAOS EN EL PAIS: AMLO.
*YUNES NO ESCAPA A LOS REFLECTORES.

Por: Arturo García Silva

¡HASTA CUANDO!
.-“Cachetada con guantes blanco” fue la que propinó el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al ratificar las propuestas MARCELO EBRARD CASAUBON para que el doctor MANUEL MONDRAGON Y KALB sea el nuevo Secretario de Seguridad Pública, y MIGUEL ANGEL MANERA ESPINOZA el Procurador de Justicia del Distrito Federal…

Lo verdaderamente importante fue lo expuesto por el Presidente de la República al hacer votos porque estas designaciones se traduzcan en acciones que generen un clima de mayor tranquilidad y seguridad en la capital de esta gran ciudad, y sobre todo hizo un LLAMADO PARA COORDINAR ACCIONES ENTRE AMBOS ORDENES DE GOBIERNO…

Al menos la respuesta de MARCELO fue coherente y aceptó que el Gobierno capitalino trabajará con el Gobierno Federal, eso sí, sin nombrar nunca al Presidente CALDERON HINOJOSA, y sólo falta ver hasta cuándo se verá este clima de “aparente tranquilidad” de parte del Jefe de Gobierno del DF para que empiece a “golpear” al Ejecutivo Federal y a su Gobierno, claro, como siempre lo hace, con declaraciones de doble sentido pero nunca en forma directa… Veremos y diremos…

TODO SE ENCUENTRA LISTO.-Pues sí, todo se encuentra listo para que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el PRD, Frente Amplio Progresista y simpatizantes, “den rienda suelta a sus propósitos” de generar un clima de “INCERTIDUMBRE” en el país, “DESESTABILIZAR” el Gobierno de FELIPE CALDERON con todo tipo de manifestaciones dizque “PACIFICAS” pero con esa “VIOLENCIA” a la que ya están más que acostumbrados cuando las cosas no les salen como quieren…
Y lo tienen todo preparado con el “trillado” asunto de la “privatización” de PEMEX y los contratos de riesgo, pero que de ninguna manera lo trata el documento del Proyecto Energético (Petrolero)… Pero lo que tienen como un “as” debajo de la manga, es la Consulta Ciudadana (Popular) con preguntas “a modo” para que la ciudadanía en general conteste lo que ellos quieren, y de ese modo, decir que el pueblo mexicano ya opinó sobre el petróleo mexicano, lo que prácticamente es una vil mentira, y de ahí “se agarrarán” para hacer todo tipo de tropelías que van desde manifestaciones, toma de tribunas y otra serie de situaciones que van en contra de la ley… Y veremos y diremos “el cochinero” que nos prepara ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y si no, al tiempo….

AL FIN RENUNCIO.-La presión fue bastante para el delegado con “licencia” en la Gustavo A. Madero, FRANCISCO CHIGUIL, que tuvo que renunciar a su cargo, y en su lugar queda su “segundo de a bordo”, LUIS MENESES, claro, alguien le tendría que cuidar las espaldas y lo mal que dejó a la demarcación política. Se fue, pero estará limpio de todo… Sólo en el PRD se dan este tipo de casos… Veremos y diremos…

DESCUBRIO EL HILO NEGRO.-La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, doña RUTH ZAVALETA SALGADO, se pronunció por realizar un Pacto Nacional de las Fuerzas Políticas, Económicas, Culturales y Educativas para combatir al crimen organizado desde otras perspectivas, como es la PREVENCION…

Me pare que doña RUTH “descubrió el hilo negro” porque este serie de medidas en cuanto a la “prevención” se refiere, ha sido una constante desde el Presidente de la República hasta gobernadores, presidentes municipales y no se diga una preocupación de senadores y diputados…

Sin embargo, este viernes sostendrá una reunión con los presidentes de los congresos locales para hacer un análisis de las recientes reformas, en donde se buscará efectuar un Pacto de Trabajo respecto a la inseguridad que se vive en la República Mexicana… Veremos y diremos…

FESTIVAL REHILETE.-Y en esta época de vacaciones les recomendamos la FUNCION INFANTIL “EL CIRCO DONDE NADIE VIO NI ESCUCHO NADA” que forma parte del FESTIVAL REHILETE, y que tendrá lugar en el “Teatro SERGIO MAGAÑA”, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María la Ribera, y sus teléfonos son 55.47-09-31… Este domingo 20 de julio la función es a las 13:00 horas y además, LA ENTRADA ES LIBRE… UN SALUDO AL AMIGO LUIS CHAVIRA… Veremos y diremos…

NO ESCAPA A LOS REFLECTORES.-No cabe duda que el Director General del ISSSTE, MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, donde quiera que se pare es el centro de atracción de los medios informativos, y éste fue el caso de un desayuno en conocido hotel capitalino en el “Día del Abogado” y al cual asistió…

Claro, los preguntas fueron en torno a la Ley del ISSSTE, y sobre todo a la candidatura como gobernador del Estado de Veracruz, que esta vez promete no se le escapará como en el pasado…

Y es que cuando fue priísta y “defendió a capa y espada” la multa de los mil millones de pesos que el IFE propinó al PRI, no le hizo justicia la “Revolución”, o más bien diría ROBERTO MADRAZO PINTADO… Pero ahora con el PAN tiene más posibilidades de ganar, bueno eso dice nuestro buen amigo, pero…. Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…
conlavistafija@yahoo.com.mx

POLITICA AL MARGEN

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA )
Visite Veracruz!, Actos Violentos Gratis… La bancada del PAN en el Senado denuncia que una veintena de funcionarios del gobierno que encabeza el priísta Fidel Herrera Beltrán, interrumpieron este domingo en forma escandalosa una rueda de prensa que ofrecía Juan Bueno Torio en el café "La Parroquia" del puerto jarocho. Incluso acusan que la turba intentó agredir al senador panista, pese a que el famoso centro de reunión de las familias veracruzanas estaba plagado de turistas.

Para Juan Bueno Torio --firme aspirante a la candidatura panista a gobernador que también busca lograr el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares--, los "golpeadores fidelistas" impidieron el desarrollo de la conferencia de prensa cuyo tema central era la reforma petrolera propuesta por el presidente Felipe Calderón para modernizar a Petróleos Mexicanos.

"Bastantes y serios problemas de seguridad tenemos en Veracruz, como para que el gobernador envíe a sus golpeadores a trastocar la paz y tranquilidad de un lugar de reunión familiar", repuso el senador tras resaltar que "la violencia demostrada por los seguidores de Fidel Herrera y colaboradores del diputado Zarrábal, no ayuda a contribuir con el deseo de paz que todos tenemos".

Además, se informó que esta es la segunda ocasión en que actúan así supuestos servidores públicos estatales. "Ya el año pasado, con recursos públicos, el gobernador aplastó la democracia y ahora con provocaciones y violencia quiere destruir la política sin importar la mala imagen que cause ante el turismo y el pueblo veracruzanos.

La guerra entre las tribus del PRD se aposenta en la GAM… Colaboradores y empleados de la Delegación Gustavo A. Madero, aparentemente declarados seguidores de Francisco Chíguil, jefe delegacional bajo cuyo mando operaba como si nada la ahora cerrada discoteca "New´s Divine" tras el drama de los 12 muertitos, realizaron una "asamblea ciudadana" en la explanada delegacional para manifestar su respaldo al "licenciado".

Encabezados por la presidenta perredista en el DF, Alejandra Barrales pero con la ausencia del propio Chíguil, suspendieron su pretendida marcha hacia la sede de la ALDF, pero no dudaron en culpar a los legisladores de Nueva Izquierda de sumarse a la iniciativa del Acción Nacional para iniciar un proceso de destitución contra el jefe delegacional con licencia, si es que no presentara este martes su renuncia al cargo.

Alrededor de mil personas, con pancartas de apoyo y porras a Chíguil se dieron cita desde las nueve de la mañana en la explanada delegacional. Muchos de ellos estaban listos para marchar hacia el Zócalo capitalino y la Asamblea Legislativa, pero durante el mitin los oradores anunciaron la suspensión de la caminata. Vale anotar que al concluir el encuentro, aunque algunos confesaron desconocer el motivo de su asistencia, pasaron lista para constatar su presencia en el evento; y luego recibieron tortas y atole. Vaya forma de practicar la democracia…

Tras negarse a opinar sobre política y el supuesto espionaje contra gobernadores priístas, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acudió a Tijuana a iniciar el programa "Escuelas siempre abiertas", y ahí pidió al gobierno estatal analizar bien el despido de maestros que han condicionado la inscripción de alumnos en escuelas públicas a que paguen una cuota.

En improvisada rueda de prensa efectuada al concluir el evento que tuvo lugar en una secundaria local, se negó a responder preguntas ajenas al tema educativo: "no voy a entrar a polémicas que me parecen verdaderamente... Estoy en esto. Esto es lo importante, y sobre esto vamos a trabajar... Muchas gracias.

Respecto a las cuotas escolares, la profesora reconoció el derecho de autoridades a exigir que los maestros no condicionen la inscripción de niños en planteles públicos al pago de alguna cuota, sin embargo justificó que haya cobros porque son para beneficio de las mismas escuelas.

Lo que no se vale, dijo, es decir que (los padres de familia) no están enterados, porque ellos mismos saben que ese recurso es para mantenimiento de las escuelas. Enseguida pidió al gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán, analice el caso de cinco directores cesados por haber condicionado la inscripción a alumnos en escuelas primarias.

Al pronunciar su discurso en el evento, Gordillo Morales dijo que los maestros "no son rateros". Advirtió que no se puede aplicar una norma si no se ha establecido una comisión bipartita, en este caso del SNTE y el gobierno bajacaliforniano, para analizar los casos.
En inmediata respuesta, el secretario de Educación de Baja California, Óscar Ortega Vélez, admitió que los maestros cuentan con derechos sindicales, "pero se aplicarán más despidos en caso de que se condicione la inscripción de niños en escuelas públicas".

Y tajante, confirmó que por instrucciones del gobernador cinco directores fueron cesados por haber incurrido en esas prácticas, cuyos casos "no tienen vuelta atrás porque no se les restituirá en sus cargos". Desde aquí expresamos nuestro aval al gobierno estatal. Es hora de poner fin a medidas que sólo afectan a los más pobres… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO


*Declaró Segob emergencia Para 9 Municipios del Estado de Tlaxcala

(AGENCIA NOTISIFA).-La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Cuapiaxtla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tepetitla de Lardizábal, Santa Ana Nopalucan, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco y Emiliano Zapata del Estado de Tlaxcala, por la ocurrencia de lluvias atípicas los días 5, 6 y 7 de julio de 2008, con lo que se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para dar atención inmediata a la población damnificada.

A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos del Fondo Revolvente del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por este fenómeno meteorológico.

La Declaratoria, solicitada por el gobierno de esta entidad, ampara con recursos del FONDEN los gastos para atender las necesidades prioritarias e inmediatas de la población damnificada o ante la posibilidad o inminencia de afectaciones derivadas de la ocurrencia de un fenómeno natural.

BOLETIN INFORMATIVO

*Desarrolla IPN Proceso Biotecnológico Para Crear Grasas Alimenticias Saludables

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA).- Con el objetivo de que la industria alimenticia cuente con materia prima saludable para la elaboración de productos nutritivos, sanos y de alta competitividad en el mercado, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Arturo Badillo Ayala, a partir del aceite crudo extraído de las semillas oleaginosas trabaja en la producción de aceites y grasas comestibles libres de ácidos grasos trans causantes de diversas enfermedades.

Apoyado por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, Badillo Ayala realiza una investigación para desarrollar una cadena productiva, desde el cultivo de las semillas hasta la comercialización de aceites y grasas sanas, mediante la aplicación de un innovador proceso biotecnológico.

El ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, propone en la primera etapa de la cadena productiva, la creación de una empresa de vanguardia para el sector alimenticio, desarrollando grasas 100 por ciento saludables para el consumo humano como margarinas, chantilly, confitería, aderezos, productos lácteos y de panadería.

Al respecto, Badillo Ayala explicó que desde el año 1909 a la fecha muchos de los productos que consume la población se elaboran con grasas procesadas en la industria química generando altas concentraciones de grasas trans, entre ellos papas fritas, palomitas de microondas, hamburguesas, helados, leche reconstituida, galletas, pan comercial y las margarinas, entre otros.
“Algunos de los padecimientos que se generan como consecuencias del consumo de productos con grasas trans son: obesidad, elevación de los niveles totales de colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno) en la sangre, cardiopatías, diabetes mellitus tipo II, afecta la respuesta inmunológica del cuerpo, impide la función de algunas enzimas importantes, inhibe el aprovechamiento de los ácidos grasos esenciales ingeridos (Omega 3 y 6), favorece la formación de radicales libres y aumenta el riesgo de cáncer de seno”, recalcó El especialista mencionó que esta innovación tecnológica representa un importante impacto social en el aspecto de salud pública, ya que al contribuir a la producción de alimentos sanos, coadyuvaría a disminuir los índices de muertes por diabetes, infartos y obesidad, entre otras enfermedades.

Precisó que las grasas trans que son tóxicas para el consumo humano, se forman durante la hidrogenación parcial de los aceites vegetales en los procesos químicos, y es un proceso que modifica las estructuras químicas para lograr mayor vida en el anaquel, estabilidad durante la fritura y cambio en el punto de fusión en amplio rango de temperaturas.

El investigador indicó que la biotecnología es una alternativa innovadora para la producción de grasas libres de trans, ya que hace posible un procesamiento “amable” (bio-refinación y bio-conversión) de aceites y grasas, al obtener un producto final sin contenido de compuestos tóxicos para el organismo, además de que es menor la contaminación ambiental por desechos a diferencia del proceso químico tradicional.

Precisó que en cuanto a lo concerniente al impacto ambiental, los beneficios del proceso biotecnológico serían amplios al favorecer el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y la disminución de los índices de contaminación, así como del desperdicio de agua durante el proceso.

José Arturo Badillo Ayala subrayó que esta tecnología sería de gran utilidad para las empresas panaderas, la industria láctea, los reposteros y las compañías de productos naturistas, y por consiguiente la población en general al consumir productos libres de grasas trans.
El investigador resaltó que actualmente trabaja en la constitución de una empresa para la producción de grasas saludables para ubicarla en el estado de Guanajuato y está en busca de empresarios que quieran establecer centros de producción de grasas y aceites saludables en diferentes puntos del territorio nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

*Se Pronunció Ruth Zavaleta por un Pacto Nacional de las Fuerzas Políticas

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, se pronunció por realizar un pacto nacional de las fuerzas políticas, económicas, culturales y educativas para combatir al crimen organizado desde otras perspectivas, como la prevención.

Adelantó que este viernes sostendrá una reunión con los presidentes de los congresos locales para hacer un analizáis de las recientes reformas, en donde se buscará efectuar un pacto de trabajo respecto a la inseguridad que se vive en la República Mexicana.

Respecto a que la Armada de México interceptó en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, un minisubmarino con 10 toneladas de cocaína, la legisladora federal consideró que existen fallas en el seguimiento del crecimiento que ha tenido el narcotráfico en términos de colaboración mutua.
Calificó de buena la intercepción del submarino para que se ataque el problema del traslado de droga y consideró necesario retomar el tema de Estados Unidos - México, ya que preció, mucha de la droga que llega al país vecino, se transporta por diferentes modalidades.

A pregunta expresa sobre si se debe pedir la cabeza del titular de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, la diputada señaló que más bien se le tiene que apoyar con otras políticas y diferentes perspectivas para hacerle frente al problema.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zavaleta Salgado señaló que el Plan Mérida no es una solución “mágica”, sino paulatina.

“Tenemos recursos aprobados, difícilmente se va a poder superar el problema de manera rápida”, acotó.

En relación al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), precisó la diputada Ruth Zavaleta que el organismo desvió su labor de inteligencia en cosas que no son relevantes.

“Estar espiando a los políticos en el Congreso mexicano, me parece que es menos importante que tener un mapa delictivo para enfrentar al crimen organizado”, concluyó.