viernes, 18 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EL 19 MEDIO MARATÓN ATLAS SE EFECTUARÁ EL 7 DE SEPTIEMBRE, EN GUADALAJARA

(Redacción Atlacomulco).- Directivos del Club Atlas de Guadalajara, dieron a conocer esta mañana la realización de la Edición 19 del Medio Maratón Atlas, que se desarrollará el próximo domingo 7 de septiembre por las principales vías de la zona Metropolitana de Guadalajara con una participación de 3 mil 500 atletas nacionales e internacionales.

Este evento atlético es clasificado por tercer año consecutivo como selectivo para el Campeonato Mundial de Medio Maratón, a celebrarse este año en Río de Janeiro, Brasil, a la que irán como premio los dos mejores mexicanos clasificados en las categorías femenil y varonil. Anteriormente los mejores nacionales acudieron a Debrecen, Hungría y Udine, Italia.

En esta edición, anunciaron los dirigentes deportivos del Club Atlas, también se estrenarán dos categorías: Juveniles, de 15 a 19 años, e Invidentes.

Los Directivos Dr. Fernando Martínez Orozco, Comisionado de Deportes; Javier Peña de la Mora, Coordinador del Medio Maratón y el Arq. Alfonso Gómez Arzápalo, Encargado de Difusión y Corredores Elite, manifestaron su confianza en que tanto la organización como la calidad de los competidores mantendrán la justa a realizarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara dentro de las 10 mejores dentro del panorama mundial.

En presencia de algunos atletas invitados, el Dr. Fernando Martínez Orozco destacó la posibilidad de que Guadalajara se convierta en sede del Campeonato Mundial de Medio Maratón en 2010, una vez entabladas las negociaciones correspondientes con los dirigentes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), acuerdo buscado para 2009 con el cual se pretendía celebrar en grande la edición 20 del Medio Maratón Atlas.

El presidente en funciones de la Federación Mexicana de Atletismo, Eduardo Jiménez, coincidió con Martínez Orozco, y prometió en que la entidad que dirige buscará en conjunto con el Comité Organizador del Medio Maratón Atlas, traer la sede del Mundial en 2010 luego de que el de 2009 será en Londres.

Javier Peña de la Mora, Coordinador de la 19 Edición del Medio Maratón Atlas, expresó que cada año se refleja una mayor participación de entusiastas corredores de diferentes puntos de la República Mexicana y de otros países, entre los que destacan los Estados Unidos de Norteamérica, además de atletas originarios de Kenia y Canadá.

En respaldo a las declaraciones de Peña de la Mora, el miembro del Comité Directivo de la IAAF, César Moreno, destacó que sin duda la importancia de la Medio Maratón del Atlas aumenta año con año.

"El año anterior todos los atletas mejoraron sus marcas personales, lo que habla muy bien de su preparación para este evento y del ambiente en el que se desarrolló la competencia", expresó Moreno.

“Este es uno de los eventos deportivos más importantes de Guadalajara y Jalisco, y que constituye, por su solidez organizativa, uno de los pilares de la promoción deportiva en el Estado de Jalisco y en México”, dijo por su parte Alfonso Gómez Arzápalo.

Además de los dos boletos al mundial para los dos primeros mexicanos de cada una de las ramas, el mejor nacional femenino y masculino así como de Jalisco, recibirán un premio especial en efectivo. En total se repartirán 400 mil pesos en premios.

Como invitados especiales en la rueda de prensa celebrada esta mañana estuvieron Isaac García Robles quien ha sido el atleta más destacado en la historia de Jalisco e incluido en el Salón de la Fama de la Unidad Deportiva Revolución en Guadalajara, ganador también en dos ocasiones del Medio Maratón Atlas, donde impuso una marca de 1:03’26”.

Isabel Orellana, medallista de oro en el Maratón Centroamericano de los Juegos celebrados en El Salvador, en 2002, también estuvo presente, así como Rodolfo Gómez, uno de los maratonistas más destacados en México y actualmente entrenador.

Entre los datos destacados del Medio Maratón Atlas, en 2003 se obtuvieron las mejores marcas que corresponden a Enos Ketter de Kenia, con tiempo de 1´03´03 en la categoría varonil y Madaí Pérez Carrillo de Tlaxcala, con 1´13´32 en la femenil.

A partir de la Edición 17, en 2006, el Medio Maratón Atlas fue distinguido por su calidad por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), y le otorgó el carácter de selectivo para un Campeonato Mundial, efectuado en Debrecen, Hungría.

El reconocimiento se mantuvo el año pasado para Udine, Italia, donde participó el campeón Juan Carlos Romero de Zacateca,s quien además competirá en los 10,000 metros en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.

Otros atletas que han manifestado su calidad en el Medio Maratón Atlas y son un orgullo para la organización de la justa atlética rojinegra son Karina Pérez, Patricia Retis, Francisco Bautista, Carlos Cordero y Procopio Franco, quienes este año participarán con el equipo olímpico mexicano en la prueba de Maratón, en Beijing.

No hay comentarios.: