jueves, 22 de enero de 2009

TORNADO POLITICO

*UNA LECCION EJEMPLAR
Por: Arturo García Gil

Un compadre mío económicamente acomodado, me pidió de favor que acompañara a recoger a mí ahijado -o sea su hijo- a la Terminal de Autobuses del Sur, aquí en la capital de la República Mexicana.

Durante el trayecto del camino, montados en su Mercedes Benz deportivo del año, mi amigo me comento que había mandado a su hijo allá para que se educara y alejara de sus pensamientos a una chiquilla de bajos recursos y de paso para que él aprendiera a distinguir las clases sociales y también para que su hijo supiera lo que es ser pobre. Queriendo y no queriendo, lo llevó para que pasara un par de días en la sierra guerrerense con el hermano de mi compadre que por cierto es campesino. Señalado por mi amigo como el más jodido de sus parientes.

Pues a lo que pude observar y lo que él me venia comentando, el chamaco pasó tres días y dos noches en la vivienda de su hermano allá en el campo. Una vez habiéndolo recogido de la Central Camionera, en el carro, retornando a la casa de mi compadre, mi amigo le preguntó a mi ahijado.

—¿Qué te pareció la experiencia?...

Buena, contestó mi ahijado con la mirada puesta a la distancia.

—Y... ¿qué aprendiste?, insistió mi compadre...

Mi ahijado contestó:

• Mira papá, nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

• Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen varios ríos sin fin, de agua cristalina, y por cierto algo “calientita” donde hay pececitos, berro y otras bellezas.

• Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna.

• Nuestro patio llega hasta la cerca...y el de ellos llega al horizonte.

• Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.

• Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de bimbines, chuíos, pericos, ranas, sapos cocorrones y otros animalitos....todo esto a veces dominado por la sonora saloma de un vecino que trabaja su siembra.

• Nosotros cocinamos en estufa de gas, en horno de micro ondas...Mientras ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña.

• Para protegernos, nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas y “guaruras”. Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

• Nosotros vivimos “conectados” al celular, a la computadora, al internet a la radio; al televisor, al SKY; al DIRECTV; al MULTIVISIÓN; al CABLEVISIÓN a la ANTENA PARABOLICA.

• Ellos, en cambio papá, están “conectados” a la vida, al cielo; al sol; al agua; al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

Pude ver a mi compadre como se quedaba atónito, impactado, mientras permanecía trabado en él asiento del conductor de su flamantísimo Mercedes. La cara de mi amigo se le caía de vergüenza no quería ni ver, ni mucho menos darle la cara a su hijo por la profundidad que había en las palabras del adolecente y entonces el hijo terminó. Como quien dice dándole la estocada final a mí compadre.

• Gracias papá, por haberme enseñado los pobres que somos! Y te prometo que voy a dejar de ver aquella niña que tiene nueve perros muchas gallinas y una familia tan unida y nuevamente gracias te doy papá por hacerme ver que para ella y su familia sería muy poca cosa.

POLÍTICA AL MARGEN


*CHECARÁ IFE CUENTAS BANCARIAS DE LOS 128 SENADORES
*REORDENAR Y JERARQUIZAR GASTO, EXIGE CALDERÓN EN EL EDOMEX
*EXPULSAN DEL PAN A MENDOZA AYALA, QUIERE SER EL "PANCHO CACHONDO" DE OTRO PARTIDO
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Ponen bajo la lupa cuentas bancarias de senadores… Al asumir su posición de auditor de los gastos que se realicen en torno a las inminentes precampañas y campañas de este año, el Instituto Federal Electoral tendió sus redes hacia la vieja casona de Xicotécantl y este miércoles avisó a los senadores que vigilará las cuentas bancarias "personales" de los 128 miembros de la Cámara alta.

Mediante una notificación oficial, el IFE informó al Senado que supervisará el manejo de los dineros tanto de los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios, como de todos los demás legisladores que integran ese cuerpo colegiado; esto conforme al proceso electoral que tendrá lugar el presente año, y que consiste en evitar "malos manejos de recursos, rebase de topes o utilización de dinero ilícito".

El comunicado del organismo comicial fue dado a conocer este miércoles a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que encabeza, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, por lo que los senadores hicieron acuse de recibo.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Gustavo Madero fue primero en informar del asun to, y se dijo de acuerdo en la medida. "Nos comunicaron que precisamente como actores políticos habrá un seguimiento puntual a nuestras finanzas. Nuestras cuentas de cheques, también serán revisadas, con miras al proceso electoral, como parte de un acuerdo que tomó el IFE, y que se nos está comunicando".

De su lado, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aceptó de buen modo el proceso fiscalizador de las cuentas de cada senador, al ser ellos "políticamente expuestos".

Te lo digo a ti Chana, para que lo entiendas Juana… Durante una gira de trabajo por el estado de México, acompañado por un Peña Nieto descompuesto, el presidente Felipe Calderón expuso que los gobiernos en ocasiones "gastan en cosas que no son importantes", por ello, convocó a reordenar y jerarquizar el gasto público para prioridades como seguridad e infraestructura, salud y educación.

Al encabezar este miércoles el acto inaugural de la Universidad Tecnológica de Chalco, el Mandatario de la Nación sostuvo que para construir un México mejor se requiere de sacrificios tal como lo hiciera Ignacio Allende, héroe nacional a quien recordó en el 230 aniversario de su natalicio; por ello, consideró necesario que en todos los proyectos que se realizan en beneficio de los mexicanos se dé la concurrencia de todos, gobiernos municipales, estatales, del federal y de la sociedad.

Así, propuso replantear la manera de ejecutar las políticas públicas, tras insistir que los gobiernos tienen que reordenar sus gastos, "tenemos que jerarquizar y priorizar", dijo al tiempo de arrancar el aplauso de la concurrencia, para enseguida convocar a los mexicanos a que no se pregunten si se puede tener un México mejor, pues aseguro que sí es posible; por el contrario, se tienen que preguntar cómo lograr un país más justo, democrático y equitativo.

En el evento al acudió también la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Calderón Hinojosa reconoció que en materia de educación media-superior el panorama es negativo, pues sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene acceso a una institución de ese nivel. Antes de concluir la ceremonia, el presidente de México ofreció que antes de que termine su administración, se incrementará el número de escuelas para pasar del 24 al 30 ´por ciento de la cobertura.

El que al cielo escupe… Luego de meses de haberse dedicado a organizar "reuniones privadas" con panistas y gente de otros partidos en un virtual modo de imponer su decisión ante las próximas candidaturas locales y federales en juego en la entidad, finalmente este miércoles el Partido Acción Nacional actuó conforme a sus estatutos y decidió expulsar de sus filas al exalcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, quien cuando fue candidato a la gubernatura mexiquense, pedía le llamaran "El Feo".

La dirigencia blanquiazul en el Estado de México, representada por su secretario general, Gustavo Parra Noriega, confirmó que Rubén fue acusado de haber incurrido en el manejo irregular de las finanzas del partido cuando se desempeñó como delegado en Tlalnepantla, y ello indujo a la aplicación de dicha sanción.

Vale recordar que Mendoza Ayala incursionó en la política desde las filas del PRI, donde fue conocido discípulo del exgobernador mexiquense Emilio Chuayffet Chemor. Más adelante, a finales de la década de los ochenta renunció a ese instituto político para sumarse al Partido Acción Nacional, cuyo emblema le permitió alcanzar dos diputaciones, la presidencia municipal de Tlalnepantla y la candidatura a gobernador el 2006 que, pese a haber iniciado la campaña como puntero, perdió ante el priísmo mexiquense impulsado por Arturo Montiel Rojas y que llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto.

Ahora, se sabe que los pocos seguidores que le quedan admiten que a "Rubencito" no le queda más que llamarse "víctima de la democracia" y buscar el cobijo del PRD, de Convergencia o del Partido Socialdemócrata, al fin que con su talento fácil puede recibir el trato de Juan Ramón de la Fuente, el Premio Nobel Mario Molina; o por lo menos el de "Pancho Cachondo". Por el partido que sea, lo importante es no quedar fuera del presupuesto… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL A BAJAR EL PRECIO DEL DIESEL:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión Permanente aprobó por unanimidad el punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a tomar medidas que permitan disminuir el precio del diesel para que el autotransporte pueda hacer frente a la crisis y aumente su producción durante este año.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, señaló que el uso de diesel en los transportes de carga crean un impacto económico importante para todos los sectores, por lo que “con gran responsabilidad, asume el Legislativo este punto de acuerdo, porque creemos que podemos colaborar con el Ejecutivo y establecer una estrategia en la materia”.

El diputado presidente señaló que este exhorto pretende que una vez establecido el planteamiento de los 25 puntos por el Ejecutivo para aminorar los efectos de la crisis, se vayan afinando estrategias que impacten a la economía.

“Es de suma importancia bajar el diesel, por el efecto benéfico a todas las cadenas productivas del país”, señaló.

Aseguró que la decisión demuestra la posición del Poder Legislativo, ya que dijo: “todos sabemos las implicaciones económicas que tienen para el gobierno y los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”.

Por unanimidad se aprobó el punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente Felipe Calderón para que las dependencias a su cargo realicen una reunión de trabajo con las organizaciones de autotransportistas a nivel nacional y establecer un debate que tenga como objetivo combatir la crisis que enfrenta este sector.

En este exhorto fueron adicionados dos puntos: el primero que la baja de precios de diesel considere a la industria pesquera y segundo; que se amplíe el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Nacional y el Empleo con el objeto de que se contemple la congelación del costo del diesel para uso agropecuario; así como el congelamiento de precios durante todo este año para el transporte de pasajeros y de carga, de marina mercante nacional, el de la pesca comercial y deportiva.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL ÚNICO SECTOR QUE CRECE EN PLENA CRISIS ES EL AGROPECUARIO Y PESQUERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante productores agropecuarios procedentes de 28 estados del país, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó que en plena crisis económica, el sector primario de la economía, integrado por la agricultura, ganadería y pesca, es el único que registra crecimiento por encima de los sectores industrial y de servicios.

Al inaugurar el Taller de Actualización de las Reglas de Operación de los Programas Federales de la Central Campesina Independiente (CCI), el Titular de la Sagarpa explicó que en el 2008 el sector agropecuario y pesquero registró un crecimiento de entre 4.7 y 4.9 por ciento, producto del trabajo de las organizaciones campesinas, del buen temporal, del apoyo de los gobiernos federal y estatal para el campo y de que hubo recursos económicos para apoyar la producción.
Este logro, añadió, no es fácil obtenerlo, que en un país de un año para otro se reporte una producción superior en más de cinco millones de toneladas, con relación a la cosecha inmediata anterior.

Recordó que mientras en el 2007 se obtuvo una producción de 190 millones de toneladas de las 50 principales cadenas alimenticias, para 2008 se superaron los 195 millones de toneladas y la meta para el presente año es alcanzar los 200 millones de toneladas de producción alimentaria.
“En coordinación con los productores del campo y del mar, expuso Alberto Cárdenas Jiménez, queremos seguir creciendo, a pesar de la crisis mundial, a pesar de los discursos pesimistas de que nadie va a crecer, en el campo sí lo vamos a lograr”.

“La agricultura, la ganadería y la pesca, somos de los pocos sectores que podemos seguir siendo ganadores si nos lo proponemos y las Reglas de Operación juegan un papel fundamental en la entrega de los recursos para el campo”.

Al respecto, el secretario de Agricultura, manifestó que las Reglas de Operación significan construir las nuevas tuberías por donde los recursos para los productores van a fluir rápidamente. “Nosotros buscamos que estas tuberías no tengan taponamientos, ni obstrucciones para que los presupuestos caigan de manera fluida hasta los productores más pobres”.

Estas nuevas reglas de operación, explicó el secretario de Agricultura, nos permiten trabajar con mayor justicia y transparencia porque obligan a cada gobierno de los estados a publicar en los periódicos de la entidad, a qué productores y cuánto del presupuesto se les entrega y cuánto de este dinero corresponde al gobierno federal y cuánto al estado.

Porque todo es público y el dinero que se entrega es de todos, es muy importante que se sepa cuál es su destino, a quiénes se entrega y que sé va a producir con este recurso.

“Ya se acabaron los tiempos de andar agarrando dinero para apoyar a los que simpatizan con un lado o con otro, eso lo estamos acotando, lo estamos restringiendo en su totalidad”, aseguró Alberto Cárdenas Jiménez.

Todo lo anterior nos lo exigen las Reglas de Operación y en este sentido tenemos contemplado ir corrigiendo los detalles que se presenten para que salgamos beneficiados todos, concluyó el secretario de Agricultura.

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIÓ EL PSD LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA ELECTORAL 2009

(AGENCIA NOTISIFA).-
Con miras a las elecciones, el Partido Socialdemócrata (PSD) convocó a la sociedad en general a participar la construcción de la plataforma electoral del Instituto Político.

“Los ciudadanos tendrán la certeza de que los temas de la plataforma serán impulsados por nuestros diputados”, aseguró David Razú, presidente del PSD en el Distrito Federal.

A partir de este jueves, en la página de Internet del PSD, los capitalinos podrán plasmas sus propuestas en dos vertientes: “primero, las propuestas que son urgentes, es decir, las propuestas que podemos solucionar hoy y; segundo, las propuestas que son a largo plazo y que empezamos a trabajar”, aseveró el presidente del Consejo Consultivo del PSD en el Distrito Federal, Álvaro Velarca.

Además, David Razú, manifestó que el objetivo principal es el de realizar una consulta amplia con la ciudadanía y “garantizar que la sociedad civil nos acompañe en esta construcción”.

En tanto, el coordinador de la Coalición Parlamentaria de Izquierdas, Enrique Pérez Correa, enumeró los diversos logros que, desde la Asamblea Legislativa, el Partidos Socialdemócrata ha impulsado “tenemos que continuar impulsando y otorgando libertades y derechos a las y los ciudadanos”.

Pérez Correa agregó: “los temas que el PSD ha colocado sobre la mesa, han sido parte esencial del cambio de esta ciudad, por ello, es tan importante que la ciudadanía participe para que nuestra agenda se consolide como hasta ahora”.

Ejemplificó que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, en una reunión con representantes socialdemócratas de todos los países se demostró a favor de la despenalización de la cannabis: “el jefe de gobierno hizo una serie de consideraciones para avanzar en el debate de la despenalización de la cannabis, con ello demostramos que la agenda socialdemócrata son tomados”.

De igual forma, el presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, exhortó a los militantes del partido a dejar “de lado las provocaciones y sigamos defendiendo la agenda de libertades”.

A esto, Alberto Begné, presidente del Consejo Consultivo del Comité Ejecutivo Nacional, se sumó a la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

En la conferencia de prensa estuvieron: Carmen Parra y Toledo, Vicepresidenta del PSD en el Distrito Federal; Luciano Pasco Rippey, vicepresidente nacional y; Alejandra Vigil Torres, secretaria técnica del Consejo Consultivo.

BOLETIN INFORMATIVO

*AUN SIN ENVIAR LOS NOMBRAMIENTOS PARA EL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PEMEX

(AGENCIA NOTISIFA)
El Ejecutivo Federal no cumplió los términos de ley para la presentación de las propuestas de los cuatro consejeros que formarán parte del nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el plazo venció el 29 de diciembre de 2008.

Así lo afirmó el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía de Convergencia, al subrayar que Felipe Calderón debió remitir a la Comisión Permanente, a más tardar el 28 de diciembre pasado, los nombramientos, conforme al artículo cuarto de la nueva Ley para Petróleos Mexicanos y los Consejeros Profesionales.

El legislador de Convergencia refirió que el artículo cuarto transitorio establece con claridad que “el Ejecutivo Federal enviará al Senado o a la Comisión Permanente, los nombramientos de los cuatro consejeros profesionales dentro de un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, es decir del 29 de noviembre de 2008.

Y subrayó que para nombrar a los consejeros profesionales el Ejecutivo debió someter sus designaciones, para su ratificación por mayoría absoluta, a la Comisión Permanente ---que sesionó los días 17 y 22 de diciembre y reanudó el 7 de enero de este año--, en virtud de que el Senado se encontraba en ese momento en receso.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva hizo notar que de esta manera el Ejecutivo no cumple en los hechos uno de los primeros pasos más importantes de la reforma de Petróleos Mexicanos y da lugar a la negociación y al reparto de cuotas partidistas, cuando es de su total competencia proponer los nombramientos de los consejeros.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXHORTO AL EJECUTIVO PARA SUSPENDER DECRETO SOBRE IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA).- Debido a que los requisitos establecidos en los Decretos emitidos por el Gobierno Federal para la importación definitiva de los vehículos usados, resultan inútiles y difíciles de obtener para los usuarios, aunado a que autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) han encabezado operativos violentos para decomisar vehículos, senadores priistas promovieron la suspensión de dichas medidas.

En el marco de la sesión Permanente, el senador nayarita, Raúl Mejía González, destacó que el pasado 24 y 31 de diciembre, se publicaron estos instrumentos en el Diario Oficial de la Federación, los cuales, además de establecer los mecanismos que garantizan el pago de contribuciones, estos precios fueron considerablemente elevados, de tal forma que resultan impagables para miles de usuarios.

“Las reformas publicadas el 31 de diciembre elevaron considerablemente las tarifas, pues están estimadas en dólares aplicables a la importación de vehículos usados, situación que también es violatoria de lo dispuesto en el Anexo 300-A.2 del Tratado de Libre Comercio, ya que ahí se específica, que nuestro país no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de esta clase de vehículos”, sostuvo Mejía González.

El documento, suscrito también por el senador Fernando Castro Trenti, se subrayó que en los requisitos, la autoridad aduanera solicita un avalado por la compañía armadora, criterio que soslaya que este trámite es casi imposible de hacer porque estos coches fueron equipados en el extranjero, al tiempo de que diversas normas internacionales, obligan a que los vehículos cuenten con un Número de Identificación Vehicular, datos que son suficientes para probar su procedencia.

Por otro lado, el legislador alertó que estas medidas pueden incidir de forma negativa a la economía de los estados fronterizos, sobre todo cuando esta clase de vehículos carros son utilizados para actividades económicas como la agricultura, lo que de continuar con requisitos tan severos como inoperantes, puede provocar el cierre de numerosas fuentes de trabajo.

En tribuna, el senador priista Mejía González dijo que algunos medios de comunicación han citado que diversos funcionarios hacendarios, están estudiando la posibilidad de revocar las disposiciones tal y como lo establece el Punto de Acuerdo presentado por el Revolucionario Institucional, medida que en estos momentos debería de ser impulsada, pues estos coches son el medio de subsistencia de miles de familias.

Por último, el legislador bajacaliforniano advirtió que las decisiones deberán ser tomadas a la mayor brevedad posible, para evitar un escalamiento en el tono de las protestas que se han estado presentando en diversos estados de la República.

BOLETIN INFORMATIVO

*PLAZO PERENTORIO PARA CONCRETAR REFORMAS A SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).- Para que las recientes reformas en materia de justicia penal para adolescentes, tenga alcance para los menores ya procesados, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, presentó adiciones al marco jurídico correspondiente.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, los senadores Pedro Joaquín Codwell y Jesús Murrillo Karam, presentaron una iniciativa, cuyo objetivo es que la Federación tenga un año como periodo de gracia para decretar las leyes y generar las instituciones y órganos que se requieran para la implementación del sistema de justicia integral para adolescente en materia federal.

“A pesar de lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 18 reformado, no se estableció en los artículos transitorios el del Decreto de fecha 12 de diciembre de 2005, disposición alguna respecto de la temporalidad para que operaran las reglas del sistema en el ámbito federal”, precisa el proyecto de los senadores priistas.

Incluso, el documento presentado por los priístas, señala que el 12 de diciembre del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformó el artículo 18 de la Constitución, en el que se estableció un nuevo sistema de justicia integral para los adolescentes, sin embargo, aunque se hicieron estas modificaciones, no se estableció en los artículos transitorios las disposiciones respecto a la temporalidad para operar las reglas del sistema en el ámbito federal.

En su oportunidad, el senador por Hidalgo, Jesús Murrillo Karam, precisó que este proyecto, tiene como objetivo implementar este sistema integral en todos los locales educativos, pero que contemple el beneficio para aquellos menores que ya han sido procesados.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que esta reforma busca redefinir los sistemas de justicia que se aplican a los menores de edad, sentando las bases y los principios Constitucionales que permita el desarrollo de una legislación especifica en la materia.

BOLETIN INFORMATIVO

*LLEGADA DE OBAMA A LA CASA BLANCA TRAERÍA BENEFICIOS PARA MÉXICO: DUARTE JÁQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, César Duarte Jáquez manifestó que con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, la prioridad para nuestro país será la relación comercial, por lo que se espera “sensibilizar al gobierno norteamericano en una incorporación de América en un todo como socios comerciales”.

El legislador puntualizó que al ser nuestro país dependiente de los impactos de Estados Unidos, es necesario que en la relación se incorporen temas en común como es la seguridad y la economía de estas dos naciones.

Sin embargo, comentó que con la llegada de nuevo líder norteamericano se espera tener efectos positivos para nuestro país y para todo el mundo.

En otro tema, aseguró el diputado Duarte Jáquez que la iniciativa de la pena de muerte que envió el congreso de Coahuila se mantiene como “un tema implícito de resolver”, en tanto, “es un dictamen que continúa vivo y no se ha cancelado su proceso”.

El diputado presidente refirió que la prioridad de la Cámara de Diputados continúa siendo el aminorar los impactos de la delincuencia organizada que prevalece en todo el país, por lo que propuso que el combate al crimen debe enfrentarse principalmente en los estados más afectados como es el caso de Chihuahua.

En su opinión, el combate debe continuar siendo mediante la intervención del Ejército en coordinación de los elementos policiacos, “para que en esa misma estrategia se tenga un solo frente y obtener impactos positivos en esa materia”, apuntó.