jueves, 22 de enero de 2009

TORNADO POLITICO

*UNA LECCION EJEMPLAR
Por: Arturo García Gil

Un compadre mío económicamente acomodado, me pidió de favor que acompañara a recoger a mí ahijado -o sea su hijo- a la Terminal de Autobuses del Sur, aquí en la capital de la República Mexicana.

Durante el trayecto del camino, montados en su Mercedes Benz deportivo del año, mi amigo me comento que había mandado a su hijo allá para que se educara y alejara de sus pensamientos a una chiquilla de bajos recursos y de paso para que él aprendiera a distinguir las clases sociales y también para que su hijo supiera lo que es ser pobre. Queriendo y no queriendo, lo llevó para que pasara un par de días en la sierra guerrerense con el hermano de mi compadre que por cierto es campesino. Señalado por mi amigo como el más jodido de sus parientes.

Pues a lo que pude observar y lo que él me venia comentando, el chamaco pasó tres días y dos noches en la vivienda de su hermano allá en el campo. Una vez habiéndolo recogido de la Central Camionera, en el carro, retornando a la casa de mi compadre, mi amigo le preguntó a mi ahijado.

—¿Qué te pareció la experiencia?...

Buena, contestó mi ahijado con la mirada puesta a la distancia.

—Y... ¿qué aprendiste?, insistió mi compadre...

Mi ahijado contestó:

• Mira papá, nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

• Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen varios ríos sin fin, de agua cristalina, y por cierto algo “calientita” donde hay pececitos, berro y otras bellezas.

• Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna.

• Nuestro patio llega hasta la cerca...y el de ellos llega al horizonte.

• Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.

• Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de bimbines, chuíos, pericos, ranas, sapos cocorrones y otros animalitos....todo esto a veces dominado por la sonora saloma de un vecino que trabaja su siembra.

• Nosotros cocinamos en estufa de gas, en horno de micro ondas...Mientras ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña.

• Para protegernos, nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas y “guaruras”. Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

• Nosotros vivimos “conectados” al celular, a la computadora, al internet a la radio; al televisor, al SKY; al DIRECTV; al MULTIVISIÓN; al CABLEVISIÓN a la ANTENA PARABOLICA.

• Ellos, en cambio papá, están “conectados” a la vida, al cielo; al sol; al agua; al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

Pude ver a mi compadre como se quedaba atónito, impactado, mientras permanecía trabado en él asiento del conductor de su flamantísimo Mercedes. La cara de mi amigo se le caía de vergüenza no quería ni ver, ni mucho menos darle la cara a su hijo por la profundidad que había en las palabras del adolecente y entonces el hijo terminó. Como quien dice dándole la estocada final a mí compadre.

• Gracias papá, por haberme enseñado los pobres que somos! Y te prometo que voy a dejar de ver aquella niña que tiene nueve perros muchas gallinas y una familia tan unida y nuevamente gracias te doy papá por hacerme ver que para ella y su familia sería muy poca cosa.

No hay comentarios.: