jueves, 22 de enero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN


*CHECARÁ IFE CUENTAS BANCARIAS DE LOS 128 SENADORES
*REORDENAR Y JERARQUIZAR GASTO, EXIGE CALDERÓN EN EL EDOMEX
*EXPULSAN DEL PAN A MENDOZA AYALA, QUIERE SER EL "PANCHO CACHONDO" DE OTRO PARTIDO
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Ponen bajo la lupa cuentas bancarias de senadores… Al asumir su posición de auditor de los gastos que se realicen en torno a las inminentes precampañas y campañas de este año, el Instituto Federal Electoral tendió sus redes hacia la vieja casona de Xicotécantl y este miércoles avisó a los senadores que vigilará las cuentas bancarias "personales" de los 128 miembros de la Cámara alta.

Mediante una notificación oficial, el IFE informó al Senado que supervisará el manejo de los dineros tanto de los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios, como de todos los demás legisladores que integran ese cuerpo colegiado; esto conforme al proceso electoral que tendrá lugar el presente año, y que consiste en evitar "malos manejos de recursos, rebase de topes o utilización de dinero ilícito".

El comunicado del organismo comicial fue dado a conocer este miércoles a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que encabeza, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, por lo que los senadores hicieron acuse de recibo.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Gustavo Madero fue primero en informar del asun to, y se dijo de acuerdo en la medida. "Nos comunicaron que precisamente como actores políticos habrá un seguimiento puntual a nuestras finanzas. Nuestras cuentas de cheques, también serán revisadas, con miras al proceso electoral, como parte de un acuerdo que tomó el IFE, y que se nos está comunicando".

De su lado, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aceptó de buen modo el proceso fiscalizador de las cuentas de cada senador, al ser ellos "políticamente expuestos".

Te lo digo a ti Chana, para que lo entiendas Juana… Durante una gira de trabajo por el estado de México, acompañado por un Peña Nieto descompuesto, el presidente Felipe Calderón expuso que los gobiernos en ocasiones "gastan en cosas que no son importantes", por ello, convocó a reordenar y jerarquizar el gasto público para prioridades como seguridad e infraestructura, salud y educación.

Al encabezar este miércoles el acto inaugural de la Universidad Tecnológica de Chalco, el Mandatario de la Nación sostuvo que para construir un México mejor se requiere de sacrificios tal como lo hiciera Ignacio Allende, héroe nacional a quien recordó en el 230 aniversario de su natalicio; por ello, consideró necesario que en todos los proyectos que se realizan en beneficio de los mexicanos se dé la concurrencia de todos, gobiernos municipales, estatales, del federal y de la sociedad.

Así, propuso replantear la manera de ejecutar las políticas públicas, tras insistir que los gobiernos tienen que reordenar sus gastos, "tenemos que jerarquizar y priorizar", dijo al tiempo de arrancar el aplauso de la concurrencia, para enseguida convocar a los mexicanos a que no se pregunten si se puede tener un México mejor, pues aseguro que sí es posible; por el contrario, se tienen que preguntar cómo lograr un país más justo, democrático y equitativo.

En el evento al acudió también la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Calderón Hinojosa reconoció que en materia de educación media-superior el panorama es negativo, pues sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene acceso a una institución de ese nivel. Antes de concluir la ceremonia, el presidente de México ofreció que antes de que termine su administración, se incrementará el número de escuelas para pasar del 24 al 30 ´por ciento de la cobertura.

El que al cielo escupe… Luego de meses de haberse dedicado a organizar "reuniones privadas" con panistas y gente de otros partidos en un virtual modo de imponer su decisión ante las próximas candidaturas locales y federales en juego en la entidad, finalmente este miércoles el Partido Acción Nacional actuó conforme a sus estatutos y decidió expulsar de sus filas al exalcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, quien cuando fue candidato a la gubernatura mexiquense, pedía le llamaran "El Feo".

La dirigencia blanquiazul en el Estado de México, representada por su secretario general, Gustavo Parra Noriega, confirmó que Rubén fue acusado de haber incurrido en el manejo irregular de las finanzas del partido cuando se desempeñó como delegado en Tlalnepantla, y ello indujo a la aplicación de dicha sanción.

Vale recordar que Mendoza Ayala incursionó en la política desde las filas del PRI, donde fue conocido discípulo del exgobernador mexiquense Emilio Chuayffet Chemor. Más adelante, a finales de la década de los ochenta renunció a ese instituto político para sumarse al Partido Acción Nacional, cuyo emblema le permitió alcanzar dos diputaciones, la presidencia municipal de Tlalnepantla y la candidatura a gobernador el 2006 que, pese a haber iniciado la campaña como puntero, perdió ante el priísmo mexiquense impulsado por Arturo Montiel Rojas y que llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto.

Ahora, se sabe que los pocos seguidores que le quedan admiten que a "Rubencito" no le queda más que llamarse "víctima de la democracia" y buscar el cobijo del PRD, de Convergencia o del Partido Socialdemócrata, al fin que con su talento fácil puede recibir el trato de Juan Ramón de la Fuente, el Premio Nobel Mario Molina; o por lo menos el de "Pancho Cachondo". Por el partido que sea, lo importante es no quedar fuera del presupuesto… Comentarios:

No hay comentarios.: