jueves, 22 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EL ÚNICO SECTOR QUE CRECE EN PLENA CRISIS ES EL AGROPECUARIO Y PESQUERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante productores agropecuarios procedentes de 28 estados del país, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó que en plena crisis económica, el sector primario de la economía, integrado por la agricultura, ganadería y pesca, es el único que registra crecimiento por encima de los sectores industrial y de servicios.

Al inaugurar el Taller de Actualización de las Reglas de Operación de los Programas Federales de la Central Campesina Independiente (CCI), el Titular de la Sagarpa explicó que en el 2008 el sector agropecuario y pesquero registró un crecimiento de entre 4.7 y 4.9 por ciento, producto del trabajo de las organizaciones campesinas, del buen temporal, del apoyo de los gobiernos federal y estatal para el campo y de que hubo recursos económicos para apoyar la producción.
Este logro, añadió, no es fácil obtenerlo, que en un país de un año para otro se reporte una producción superior en más de cinco millones de toneladas, con relación a la cosecha inmediata anterior.

Recordó que mientras en el 2007 se obtuvo una producción de 190 millones de toneladas de las 50 principales cadenas alimenticias, para 2008 se superaron los 195 millones de toneladas y la meta para el presente año es alcanzar los 200 millones de toneladas de producción alimentaria.
“En coordinación con los productores del campo y del mar, expuso Alberto Cárdenas Jiménez, queremos seguir creciendo, a pesar de la crisis mundial, a pesar de los discursos pesimistas de que nadie va a crecer, en el campo sí lo vamos a lograr”.

“La agricultura, la ganadería y la pesca, somos de los pocos sectores que podemos seguir siendo ganadores si nos lo proponemos y las Reglas de Operación juegan un papel fundamental en la entrega de los recursos para el campo”.

Al respecto, el secretario de Agricultura, manifestó que las Reglas de Operación significan construir las nuevas tuberías por donde los recursos para los productores van a fluir rápidamente. “Nosotros buscamos que estas tuberías no tengan taponamientos, ni obstrucciones para que los presupuestos caigan de manera fluida hasta los productores más pobres”.

Estas nuevas reglas de operación, explicó el secretario de Agricultura, nos permiten trabajar con mayor justicia y transparencia porque obligan a cada gobierno de los estados a publicar en los periódicos de la entidad, a qué productores y cuánto del presupuesto se les entrega y cuánto de este dinero corresponde al gobierno federal y cuánto al estado.

Porque todo es público y el dinero que se entrega es de todos, es muy importante que se sepa cuál es su destino, a quiénes se entrega y que sé va a producir con este recurso.

“Ya se acabaron los tiempos de andar agarrando dinero para apoyar a los que simpatizan con un lado o con otro, eso lo estamos acotando, lo estamos restringiendo en su totalidad”, aseguró Alberto Cárdenas Jiménez.

Todo lo anterior nos lo exigen las Reglas de Operación y en este sentido tenemos contemplado ir corrigiendo los detalles que se presenten para que salgamos beneficiados todos, concluyó el secretario de Agricultura.

No hay comentarios.: