miércoles, 26 de noviembre de 2008

TORNADO POLITICO

*EL PRI Y SUS DUEÑOS
*CHARLAS DE CAFÉ

Por: Arturo Garcia Gil

ENRIQUE PEÑA NIETO, EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, ES EL PRECANDIDATO MEJOR SITUADO PARA SER EL PRESIDENCIABLE DEL PRI.- El PRI aspira a convertirse en 2009 en el partido más votado de México lo que unido a su enorme poder local le sitúa como el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2012.

Pero, ¿quién sería su candidato a Presidente? Seis nombres sobresalen: la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el de Sonora, Eduardo Bours Castelo, el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el jefe de senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, y Emilio Gamboa Patrón

EL RENACIMIENTO DEL PRI.- El PRI es el gran ganador de los procesos electorales a lo largo de 2007 y 2008. En 2007 ganó en Tamaulipas, Puebla y Oaxaca y, sobre todo, recuperó Yucatán en manos del PAN, En 2008, ha triunfado en Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Coahuila y dos veces en Hidalgo. Esto le otorga un enorme poder local y ser el único partido mexicano con verdadera proyección y alcance nacional.

Todo indica que el PRI se está recuperando de la paliza y la pérdida del poder en 2000 y de la debacle electoral de 2006, donde pasó a ser el tercer partido en las presidenciales, por detrás del PAN y el PRD. En la Cámara, con apenas la quinta parte de los escaños, el PRI se ha convertido en la fuerza decisiva para dar gobernabilidad al ejecutivo de Felipe Jesús Calderón Hinojosa.

Por el momento las principales figuras del PRI (Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones) han decidido mantenerse unidos y han alcanzado un pacto político. Como el propio Beltrones explicaba en días anteriores en el diario Milenio: "Hay un compromiso que solamente puede sustentarse con la madurez política que tengamos todos nosotros. Ninguno puede cerrar los ojos ante lo evidente, los mexicanos no quieren más riñas, más regateos y conflictos, lo que buscan son soluciones a sus problemas y estoy seguro que apoyarán a quien las proponga de mejor manera".

BEATRIZ PAREDES, EL APARATO DEL PRI.- Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto fueron los artífices del triunfo de Beatriz Paredes quien se convirtió en la tercera presidenta nacional del PRI en 2007. Ambos políticos buscaban un objetivo: llevar el orden al fragmentado PRI que no salía de su marasmo desde que perdió el poder en 2000.

La ex diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, fue ex candidata a la Alcaldía de la capital mexicana y antigua gobernadora del estado de Tlaxcala. Paredes, de 56 años y socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anticipó que mantendría "una política de apertura e inclusión para emprender las tareas de fortalecimiento del partido".
En días anteriores, Beatriz Paredes, quiere de vuelta a los hijos pródigos. Llámese Marcelo Ebrad, Andres Manuel López Obrador, entre otros. Y porque no soñar con el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solorsano . Simplemente la patrona del partido tricolor, les lanza el anzuelo de una alianza. Que el PRI y el PRD es lo bueno para México. Hágame usted el cabrón favor…. BEATRIZ PAREDES. Militante desde su juventud, inteligente y estudiosa, autosituada a la izquierda del priísmo, poseedora de una sólida cultura política y alejada de los grandes escándalos de corrupción que caracterizaron al partido ha llevado sabido conducir con mano diestra al partido y bajo su dirección los triunfos electorales se han sucedido.

PEÑA NIETO Y EDUARDO BOURS, EL PODER LOCAL.- Enrique Peña Nieto tiene dos características que le convierten en el presidenciable favorito. Es muy popular y posee poder local. Hace cuatro años nadie le conocía hasta que conquisto el Estado de México, el segundo gobierno más poderoso política y económicamente hablando del país, después del Distrito Federal.

Se puede incluso hablar de un "fenómeno Peña Nieto" que se apoya en su buena imagen y su talanto cercano al votante. Según las últimas encuestas, el PRI recuperaría el poder en México en 2012, si se presenta como candidato el gobernador del central Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Además Peña Nieto ha sabido moverse bien y lograr el apoyo de hombres como el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien a su vez tiene aspiraciones de ser la bandera del PRI en 2012. Se dice que Peña Nieto cuenta con el apoyo del Grupo Atlacomulco, donde resalta la familia Hank Rohon y de cuya presunta existencia se habla mucho aunque se desconoce más. Lo que sí es cierto es que Peña Nieto sostiene una fuerte alianza con Elba Esther Gordillo Morales, rival política de Manlio Fabio Beltrones y de Beatriz Paredes.

BELTRONES, EL OPERADOR POLÍTICO.- Desde su posición en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones está tejiendo lentamente una red de poder político puro. Para muchos es el hombre fuerte del partido y quien maneja los hilos así como las relaciones con el resto de partido, en especial el PAN.

El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, destapó recientemente a Beltrones como candidato del PRI a la Presidencia de la república: "Además, Beltrones Rivera se ha empoderado tanto, que hay quienes lo han llamado vice presidente de México. El ex dirigente del PAN señaló que Manlio Fabio incluso ha controlado no sólo al Senado, sino también a la Cámara de Diputados Federales, y ha sido determinante su opinión para marcar el ritmo de la agenda nacional.

"De manera que no estamos frente a un personaje que no tenga ninguna posibilidad de quedar candidato del PRI y luego Presidente de la república, por supuesto que tiene esas posibilidades. "Pero a Beltrones lo considero, no mi enemigo, sino un hombre peligroso para la política nacional".

En entrevista al diario Milenio, Beltrones aseguraba que la unidad del PRI es clave para evitar una nueva debacle como la de 2006: "mucho contará que este nuevo PRI se vea en el espejo de lo que nos aconteció en 2006, por la falta de solidaridad y de compromiso ante nosotros mismos, lo que nos llevó a una derrota electoral que nos ubicó en el tercer lugar de las preferencias electorales.
Yo confío en que debido a su experiencia los políticos priistas aprenden a la primera y que aquellos que intenten repetirla por segunda ocasión sean rechazados". El ahora Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, acepta la posibilidad de una alianza con Beltrones y con las otras corrientes dentro del partido que encabeza Beatriz Paredes.
CHARLAS DE CAFE.- Me preguntaban en días pasados a este servidor, que si en realidad la corrupción había matado a Juan Camilo Mouriño Terrazo. Mire usted, a mi modo de ver la situación, eso es más que la pura verdad, la realidad es que tenía problemas con el Yunque, y tenía problemas con el lavado de dinero del padre y con las cosas que no le cumplió al narco, sin embargo todos los mexicanos tuvimos que chutarnos la odiosa idea de que Calderón lo hiciera Héroe Nacional, y estubo "asi" , de canonizarlo por medio de sus recursos mediáticos de propaganda manipulista.
Sólo me resta preguntarle a nuestro “flamante” presidente de México. ¿Cuándo pienza hacerles un homenaje, como el que se le hizo Juan Camilo, a las personas que murieron calcinados en el lugar del accidente, en hospitales con quemaduras de 2º y 3er grado?

BALCÓN CAPITALINO

Por: Mario Sierra Treviño

(AGENCIA NOTISIFA)
El día de ayer lunes volvimos a sentir la negligencia de los operadores de la Torre de Control del Aeropuerto capitalino un jet que venía de Estados Unidos estuvo a punto de provocar una tragedia similar a la del jet 45 del srio. De gobernación.

Como siempre se les salio del radar y gracias a la pericia de los pilotos al ir en picada, lograron salirse de la turbulencia provocada por otro jet que iba a menos de 500 metros y comentaban algunos pasajeros que sentían que iban a morir.

A esto hay que ponerle remedio, ya que es imposible seguir así.

Últimamente en la televisión mexicana hemos visto como se degrada la figura del maestro mexicano.

Increíble que la mayestra Elba Esther Gordillo no haya dicho esta boca es mía, como es posible que una empresa fabricante de yogurt se burlen de ellos.

O que decirles cuando esta el maestro en el pizarrón escribiendo y vemos como le avientan kleenex húmedos y vemos a este como solo le interesa su pago ante la intransigencia de las autoridades educativas y de gobernación.

Recuerdo en mis años mozos como el maestro era venerado y para nosotros era como nuestro padre al que deberíamos respetar ya que un reporte de ellos, era como un insulto para las familias.

Porqué ahora se degrada su figura y hasta niños de 8 a 10 años les faltan al respeto, acaso la Comisión de los Derechos Humanos protege este tipo educación.
Esperamos que Gobernación ponga un dedo en el renglón y acabe con tanto comercial malicioso.

Ya que al preguntarles a los niños y jóvenes sobre las bases que reciben y vemos que no rebuznan porque no dan el tono y esos serán la base del crecimiento de este país.

Y para acabarla de joder en Cd. Juárez, Chihuahua al magisterio la mafia les esta quitando la mitad de su aguinaldo, adonde va a parar tanto profesor que esperaba con ansía este dinero para poder subsistir.

El que sigue cerrando calles a su antojo es el presidente ilegitimo, el de la honestidad valiente, el sátrapa del tabaxqueño André Manuel López Hablador, ya que ahora va contra el desempleo según él, cuando de todos es conocido que es un problema mundial.

En la próxima Convención del PRD saltarán astillas, ya que este y Encinas tratarán de quitarle poder a los Chuchos.

Una recomendación a los trabajadores, olvídense de botar los aguinaldos, la cuesta de enero será mortal, además los secuestros Express, los asaltos a mano armada y el robo a casa estará al día. (NOTISIFA)

BOLETIN INFORMATIVO

*VIAJARÁN DIPUTADOS AL GOLFO DE MÉXICO PARA INVESTIGAR PRESUNTA DESAPARICIÓN DE LA ISLA BERMEJA

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, realizar un viaje al sitio donde se supone está o estuvo alguna vez la isla Bermeja, con apoyo de especialistas del buque de investigación oceanográfica Puma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cumplimiento de su programa de actividades 2008-2009.

El diputado federal Elías Cárdenas Márquez, presidente de esa Comisión, explicó que en cuanto las condiciones climáticas lo permitan y la UNAM disponga de la embarcación, se trasladarán al lugar donde los mapas cartográficos marcan la ubicación de la Isla Bermeja, que de encontrarse permitiría al gobierno mexicano reclamar el reconocimiento de la frontera marítima y presuntos mantos petrolíferos que se encuentran en los llamados Hoyos de Dona.

El legislador federal Cárdenas Márquez, entrevistado al término de la XIV sesión ordinaria de la Comisión de Marina, comentó que solicitó al rector de la UNAM, José Narro Robles, en forma oral y que en breve se formalizará por escrito, se haga una exploración al lugar que señalan los mapas y la cartografía con que se cuentan, para dictaminar si existe o alguna vez se halló la referida isla.

Detalló que ya existe un dictamen al respecto elaborado por especialistas de otra embarcación de la universidad, que es un barco de investigación fundamentalmente pesquera que no cuenta con la tecnología adecuada para realizar los estudios que requieren este caso, y que por esa razón se ha solicitado el buque Puma para realizar esa expedición de exploración.

El diputado dijo que la Comisión que preside cuenta con todos los informes que se han rendido sobre la Isla Bermeja, y comentó que a la fecha se realiza un estudio exhaustivo de toda la cartografía disponible en los archivos del Museo de Cartografía, del Museo Orozco y Berra, y del Instituto de Geografía y Estadística, así como de algunas otras instituciones que han dotado de información al respecto.

“Estos informes señalan que la Isla Bermeja existió y que estaba a cien millas de Campeche y a cien millas de Yucatán”, indicó Cárdenas Márquez, quien dijo que existen dos versiones sobre la presunta desaparición el islote.

Una, abundó, que se debió a los cambios climáticos y que la isla está sumergida; y la otra es que fue una obra deliberada del hombre desaparecerla. Pero esta versión, desde luego, hay que tomar con mucha reserva porque está en el campo de la especulación. No hay ninguna prueba en el sentido de que se haya hecho de forma deliberada.

Explicó que la investigación de este asunto tiene muchos antecedentes y que su inicio se remonta a la indagatoria que realizó un senador priista, Fausto Zapata, quien incluso viajó a Washington para allegarse de información al respecto, y que después fue retomada por el ex senador panista José Ángel Conchello, que lamentablemente no terminó las pesquisas porque falleció en un lamentable accidente en la carretera México-Querétaro.

“Hemos retomado el tema porque esto es importante, y ha brotado ahora en virtud de la reforma energética, porque si esta isla existió o si México tiene que alegar derechos de soberanía al respecto, podría implicar que se revisara la frontera marítima del mar territorial con los Estados Unidos y tal vez con Cuba.

“Esta isla era la más lejana desde la cual debería haber partido cualquier negociación para fijar los límites de la frontera marítima con Estados Unidos. Aquí hay una cosa más interesante: no hemos encontrado, también desaparecieron las minutas que fijan las fronteras del mar territorial con los Estados Unidos, y esto tenemos que solicitárselo al Senado de la República”, comentó.

Elías Cárdenas insistió en que sí se toman derechos históricos de esta isla que le pertenece a México, la frontera marítima tiene que ser reconocida y el gobierno mexicano estaría en aptitud de reclamar los mantos petrolíferos que hoy se encuentran en los llamados Hoyos de Dona, que es un polígono petrolífero que se encuentra en el fondo del Golfo de México, y que tiene que ser un motivo de acuerdo entre México y Estados Unidos.

BOLETIN INFORMATIVO

*CADA MINUTO SE PRODUCEN TRES ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES: SÁNCHEZARMAS

(AGENCIA NOTISIFA)
La diputada local Carla SánchezArmas García aseguró la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de agresiones que sufren por parte de su pareja, por lo cual, "desde las instituciones se deben garantizar la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres y niñas".

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la legisladora del Partido Socialdemócrata (PSD) SánchezArmas aseguró que el "42 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que habitan en la capital viven algún tipo de violencia de género", al tiempo que aseguró que la violencia contra las mujeres perjudica a la sociedad en su conjunto.

"No lograremos cambios duraderos hasta que las medidas adoptadas para hacer frente a la violencia contra las mujeres no sean parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo", puntualizó la socialdemócrata.

Asimismo, SánchezArmas resaltó que en la Ciudad de México, el 84 por ciento de las mujeres consideran que la violencia es un asunto privado, el 25 por ciento de las parejas sufren violencia como un asunto frecuente, el 36.7 por ciento de las mujeres ha sufrido algún acto e violencia, pues "cada minuto se producen 3 actos de violencia contra mujeres y 20 de cada cien asesinatos ocurren en el ámbito familiar, de los cuales 10 son maridos que asesinaron a sus esposas".

Ante esto, la diputada Socialdemócrata recordó que la Organización de las Naciones Unidas considera que la violencia de género es todo acto de fuerza física o verbal, coerción o la privación amenazadora para la vida, dirigida al individuo mujer o niña, que cause daño físico o psicológico, por ello, SánchezArmas pidió "promover políticas públicas destinadas a mejorar la realidad de las mujeres, garantizar una mayor participación de la mujer en los espacios públicos y en los ámbitos de toma de decisiones y la conciliación de la vida familiar y laboral".

Además, la diputada local explicó que el color violeta es el color del feminismo, el cual fue retomado después de que en Estados Unidos, el dueño de una fábrica textil prendió fuego a la fábrica con 129 mujeres dentro, quienes habían hecho una huelga.

"Las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta, se dice que era el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia y que era del mismo color", dijo.
Por ello, invitó a reflexionar sobre los actos de violencia contra mujeres, "un examen de conciencia exhaustivo y hacer un compromiso desde nuestra individualidad para no permitir actos de violencia bajo ninguna circunstancia" al tiempo que exhortó a los legisladores a ponerse "las gafas violetas para seguir construyendo una ciudad en donde la equidad sea el eje rector del avance y el progreso y toda mujer pueda tener un acceso real a una vida libre de violencia. Rompamos el silencio", concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*ALEJANDRO POIRÉ, NUEVO COORDINADOR DE ASESORES DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, designó a Alejandro Poiré Romero como su coordinador de asesores, en sustitución de Ulises Ramírez Núñez, quien renunció al cargo para reincorporarse a su actividad como senador de la República.

Egresado de la licenciatura en Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con doctorado en la Universidad de Harvard, Alejandro Poiré ha sido jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, profesor en la Facultad de Gobierno y la Escuela de Políticas Públicas en Harvard e investigador visitante en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Asimismo, ha impartido numerosas conferencias en universidades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa, y es autor de múltiples publicaciones académicas sobre democracia, finanzas partidarias, opinión pública y comportamiento electoral.

De 2003 a 2005, Alejandro Poiré se desempeñó como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral y en 2007 fungió como director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia de la República.

A principios del presente año fue nombrado comisionado para el Desarrollo Político de la Secretara de Gobernación, cargo que ocupaba a la fecha.

BOLETIN INFORMATIVO


*TORO DEL VILLAR NO SE AMPARA
(COMUNICACIÓN GLOBAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexos “Independencia”, que dirige Tomás del Toro del Villar no recurrirá al amparo para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje continúe la demanda de titularidad del contrato colectivo que promovió este organismo en contra del STIAS y Aeroméxico Connect.

Esto, luego de que la Junta emitió hace 15 días un acuerdo por el cual se archiva el expediente de la demanda en comento, la cual fue solicitada oficialmente por los trabajadores de la aerolínea, el pasado 14 de abril.

“Desde esa fecha los trabajadores han sido objeto de amenazas, apercibimientos y revanchismos por el sindicato demandado con apoyo de la administración de la empresa”, dijo Tomás del Toro.
El también legislador expuso que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, así como datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) hasta junio pasado, existían 32,220 trabajadores del sector aéreo en México.

La crisis de la industria aérea nacional dejó hasta noviembre de este año ha a más de 6, 000 trabajadores sin empleo, derivado de la reducción de plantillas laborales, suspensión de operaciones y cierre de empresas del sector aeronáutico, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, desde que los trabajadores de Aeroméxico Connect decidieron afiliarse al Sindicato Independencia han sido objeto de rescisiones de la relación individual de trabajo, atendiendo a las más añejas maniobras jurídicas para contrarrestarla. Hasta el momento Connect ha despedido 10 sobrecargos y 5 mecánicos.

Del Toro expuso que el escenario de lucha de los trabajadores de Aeroméxico Connect ha cambiado, dada la crisis del sector en el que el desempleo es un factor preponderante en el ánimo de los compañeros.

Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional, Comisiones Autónomas y Comités Locales del Sindicato Indenpencia determinó postergar sus acciones legales, hasta momentos más propicios en que se haya superado la crisis de la industria aérea.

“No queremos ser con nuestro movimiento, el pretexto para que se sigan dando despidos injustificados y hostigamiento laboral entre los compañeros trabajadores. Asumir el archivo del expediente de ninguna manera cercena nuestro derecho a la libre sindicalización. Contrario a ello, nos permite fortalecer las tácticas de lucha, con lo que ratificamos nuestro compromiso de estabilidad laboral”, concluyó Tomás del Toro del Villar.

CON LA VISTA FIJA

*NOS NOS FALLE SEÑOR PRESIDENTE.
*“APOLOGIA DEL CRIMEN”: MIGUEL ALDANA IBARRA.
*LOS TRANSPORTISTAS CONTRA MARCELO Y QUINTERO.

Por: Arturo García Silva

“CERO Y VAN DOS”.-
Y algunos dirían que son más, pero el caso es que hay dos enormes dudas que han cimbrado a la ciudadanía en general… La primera fue el llamado “accidente aéreo” donde muriera el Secretario de Gobernación, JUAN CAMILO MOURIÑO y JOSE LUIS SANTIAGO VASCONCELOS, titular de la SIEDO, e importantes “personajes” del Gobierno Federal, así como personas involucradas en esta tragedia, pero que hasta el momento las autoridades que investigan esta “catástrofe aérea” no han dejado satisfecho a nadie, al menos a millones de mexicanos… Y como lo hemos dicho, sólo el tiempo nos dirá la verdad…

La segunda duda, es precisamente la que corresponde a la seguridad pública con la llamada “Operación Limpieza” que diera a conocer el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, que según acciones se llevarían a fondo hasta sus últimas consecuencias y sin menoscabo de cualquier funcionario que pudiera estar involucrado en acciones ilícitas, es decir hasta las altas esferas del poder…

Y por lo mismo causa sorpresa la actitud del propio Ejecutivo Federal al respaldar al Secretario de Seguridad Pública, GERARDO GARCIA LUNA, cuando su propio ex secretario particular, MARIO ARTURO VELARDE MARTINEZ, se presentó voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada Organizada (SIEDO), para dar cuenta de cierta información de los operativos contra integrantes del Cártel del Pacífico a cambio de dinero… Y por lo mismo, GERARDO GARCIA LUNA debería también ser investigado a fondo, y no se trata de “linchamientos y calumnias”, simplemente que se haga justicia, y como diría mi abuelito: “o todos parejos, o todos chipotudos”, y hasta se vería “CON BUENOS OJOS”, pero… Veremos y diremos…

SE CUMPLEN LOS CIEN DIAS.-Y este viernes 28 se cumplen los cien días que se fijó el Gobierno Federal para dar información de lo que se ha hecho en materia de Seguridad Pública, Justicia y Legalidad, que como van las cosas pareciera que “los malos” van ganando terreno, las EJECUCIONES están a la orden del día… La reunión la presidirá el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, acompañado, sí, del Secretario de Seguridad Pública Federal, GENARO GARIA LUNA, y del “nuevecito” Secretario de Gobernación, FERNANDO FRANCISCO GOMEZ MONT UREA, entre otros importantes “funcionarios”… Veremos y diremos qué nos van a decir… I

NECESARIA “APOLOGIA DEL CRIMEN”.-Siempre nos da gusto las aseveraciones y recomendaciones que sobre el crimen organizado hace el presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Justicia, MIGUEL ALDANA IBARRA, y en esta ocasión demanda al Gobierno Federal clasificar la Comisión de Delitos, “ya que las fuerzas del orden han incurrido en una innecesaria ´apología del crimen´, que lo único que ha provocado es también una impactante ´psicosis´ y malestar entre la sociedad, misma que se encuentra más que confundida y extraviada porque ahora tiene que cuidarse hasta de su propia sombra”…

Dijo que la “campaña radiofónica y televisiva que ha caracterizado al Estado para la prevención del delito, tiene un trasfondo y una etiqueta de alarmismo, porque el ladrón común lo convierte en un enemigo que lo tipifica en el marco federal”… MIGUEL ALDANA IBARRA, ex director de la INTERPOL-México, comentó sobre la necesidad de que los responsables para abatir la inseguridad “cuenten con una fundamentada determinación y autorización, y no lanzar por la vía de las ondas hertzianas todo tipo de mensajes anticrimen”… Bueno, pues ahí está su demanda… Veremos y diremos…

HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS.- “DE ALGUNA MANERA TENDREMOS QUE ACUDIR A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, Y HACER VALER NUESTROS DERECHOS, BUSCAREMOS TODAS LAS VIAS POSIBLES PARA QUE SEA NECESARIO QUE SE PONGA UN HASTA AQUI A LAS CONSTANTES ARBITRARIEDADES DEL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO EBRARD CASAUBON; DEL SECRETARIO DEL TRANSPORTE Y VIALIDAD, ARMANDO QUINTERO, Y LIDERES CORRUPTOS CONTRA LOS TRANSPORTISTAS”, ASI NOS LO DIO A CONOCER MARTIN ORTIZ, DIRIGENTE DE LA RUTA 27… Y EN CASO DE QUE NO HUBIERA RESPUESTA, DIJO EL LIDER, “NOS MOVILIZAREMOS, Y A TRAVÉS DE ESTA EXIGIREMOS SE NOS RESPETEN NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA ACTIVIDAD, PORQUE ES SANA, NO ES ILICITA, E IREMOS HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS PORQUE SOMOS HUMANOS Y EN TODOS LADOS SE COMETEN ERRORES”… Con el mismo tema de la denuncia, estuvieron también LUCINO GUZMAN HEERNANDEZ, ESTEBAN SANCHEZ LEMUS y MIGUEL DIAZ, integrantes del Consejo de Administración de la Empresa CTTSA (Corredor Tepalcates Tacubaya, SA. De CV), el empeño del Gobierno de quitarle a esta empresa siete autobuses articulados para el Metrobús Eje 4 Sur, para beneficiar a otro grupo encabezado por ENCARNACION JUAREZ RODRIGUEZ, siendo que éste manipula al Representante de la Ruta 49, NICOLAS VAZQUEZ FIGUEROA…

El líder corrupto, ENCARNACIO JUAREZ, ha instruido a los de la Ruta 49 que permita entrar a 47 personas de otras rutas a cambio de compartir sus ganancias, sin consentimiento de sus agremiados de la Ruta 49… Este hecho se da fuera de derecho, ya que el pasado día 4 de agosto fue el último día para registrar a los concesionarios aspirantes para este proyecto y quien no se presentara personalmente como concesionario sería excluido, pero como este seudo líder ENCARNACIONN JUAREZ presume que tiene de rodillas al Gobierno del DF, hace lo que le da la gana… Es una lástima… Veremos y diremos..

QUE DESFACHATEZ.-Una completa desfachatez y poca vergüenza del delegado de la Venustiano Carranza, JULIO CESAR MORENO RIVERA, que invita a una conferencia de prensa para anunciar la 4ª. EXPOLUVX BIENESTAR Y SALUD INTERNACIONAL 2008, que supuestamente se llevará a cabo en la misma demarcación, pero… oh sorpresa, mandó a otra persona en su lugar, además de que las invitadas a este acto como GABRIELA GUEVARA y otras personalidades del gobierno capitalino, tampoco se dignaron a asistir… Vaya desverguenza… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*ANALIZARÁN EXPERTOS MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN CIUDADES PRINCIPALES LOS DÍAS 27, 28 Y 29 EN EL DF

(DIFUNET).- Gobernadores de los estados, presidentes municipales de ciudades principales en México y América Latina, funcionarios de diferentes dependencias federales, estatales y de otros países, analizarán aquí durante tres días, 27, 28 y 29 de noviembre, los problemas y soluciones para la modernización del transporte urbano y la movilidad en los grandes centros de población.
Con la organización de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, en coordinación con SEDESOL, SCT, SHCP, SEMARNAT, CONAE, UNAM; así como los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Sinaloa; los gobiernos municipales de Mexicali, Ciudad Juárez y CISA-Metrobús, se realizará en el Hotel Meliá Reforma el Congreso Nacional para la Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad, en las principales ciudades del país.

Temas como Planeación Integral del Desarrollo Urbano, la Vivienda y el Transporte Público o como los Programas de Modernización del Transporte Urbano de los Gobiernos de los Estados serán abordados tanto por expertos como por autoridades gubernamentales.

Dos mesas importantes por sus temas serán las denominadas Programas de Modernización del Transporte Urbano de los Gobiernos de los Estados y la que se refiere a las Políticas y Operación de Fondos de Inversión en Proyectos de Transporte e Infraestructura Urbana SHCP- FONADIN, sin duda trascendentes para la viabilidad del transporte y la movilidad en los grandes centros urbanos.

No menos trascendentes serán los Esquemas de Integración y Modernización del Transporte en Beneficio de la Movilidad Urbana, "La Visión de los Transportistas" nacionales, que se verán complementados con las vivencias que presentarán autoridades latinoamericanas en la mesa Experiencias Latinoamericanas y su Adopción e Integración a Modelos Mexicanos (Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales y Latinoamericanas también darán a conocer sus observaciones y, para cerrar las actividades, el sábado se realizarán visitas guiadas por el Turibús Centro Histórico, a los talleres de CISA-Metrobús y el Tren Sub Urbano.

A la par, se llevará a cabo una mesa paralela al congreso llamada "Feria de Tecnologías", donde se verán asuntos como Eficiencia Energética en el Transporte Urbano y sus tecnologías vehiculares; el Programa Nacional de Chatarrización y Renovación de Flota y los Sistemas Inteligentes de Prepago, entre otros.

El programa completo y sus participantes, entre los que se encuentran los gobernadores de Aguascalientes, Guerrero e Hidalgo, se encuentra en las siguientes direcciones electrónicas:
www.amtm.org.mx www.difunet.com/congreso.html

POLÍTICA AL MARGEN

*A TRES SEMANAS DEL ACCIDENTE AÉREO, NADIE PUEDE ACUSAR FALTA DE INFORMACIÓN.
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA)Prefiero Perder una Nota, a Ganar un Rumor; López-Dóriga… Este martes se cumplieron tres semanas del fatal accidente aéreo que cobrara la vida del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; del hombre fuerte antidelincuencia, José Luis Vasconcelos; y de otros también importantes servidores públicos. Desde el mismo día siguiente, 5 de noviembre, enmarcado en la consternación y el dolor, la orden presidencial fue clara y tajante: investigar todo y a fondo hasta dar con la causa o motivos de la caída del jet Lear en que viajaban esos personajes, con su entrañable amigo.

Desde ese primer miércoles del mes actual, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y funcionarios ligados al sector aeronáutico --al tiempo de pedir a los gobiernos estadounidense y británico enviaran a México sus mejores peritos en la materia--, se daban a la tarea de informar públicamente casi todos los días, los diversos aspectos que envolvieron el trágico avionazo. Sin embargo, la duda permeaba el ambiente popular, como el político.

Ante ello, y en consecución de las instrucciones presidenciales que no han variado un ápice, Comunicaciones y Transportes (SCT), nueve días después, el día 13, remitió al Senado de la República un archivo –como se estila ahora, grabado en CD´s y USB´s--, con fotos, videos y grabaciones que contienen aspectos y declaraciones de testigos de los lamentables sucesos la tarde-noche de ese martes fatídico.

Vale mencionar que tras la caída de la aeronave, desde todos los sectores políticos y sociales surgieron las voces de duda respecto al origen de la misma. Senadores de todos los partidos coincidieron en exigir se aclararan a fondo los hechos. Además, solicitaron información a las autoridades e, incluso, citaron a comparecer a los funcionarios que forman parte de las indagatorias, contemplando al secretario Téllez Kuénzler.

Ayer mismo, el material en video fue enviado a los coordinadores parlamentarios del Senado, que conforman la Junta de Coordinación Política y que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones. Pero se sabe dicho disco compacto sólo contiene un video de unos 50 minutos de grabación de la conferencia ofrecida por Luis Téllez y el capitán Gilberto Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Asimismo, se reconoce que esa "información", con las explicaciones a detalle sobre la caída de la aeronave de parte de Luis Téllez y del capitán López Meyer durante la citada conferencia de prensa, y que emitió la SCT, es la misma que se ha distribuido a otras instancias "con carácter de oficial".

Pese a ello, los rumores y versiones extraoficiales del trágico incidente van y vienen de uno a otro lado. Lo mismo se escuchan en San Lázaro, que en la vieja casona de Xicoténcatl. En las salas de prensa que las redacciones; o en los noticiarios radiofónicos que del más simple canal de televisión. En todos salta una percepción --como bien lo dice nuestro amigo Joaquín López-Dóriga--, ahora resulta que en México ya teníamos decenas de miles de expertos en accidentes aéreos, y nunca los habíamos aprovechado. O sea, no había razón para traer a los peritos de EU y de la Gran Bretaña… Hasta la próxima, comentarios:
argonimage@gmail.com y jarizmx@yahoo.com.mx

BALCÓN CAPITALINO

Por: Mario Sierra Treviño

(AGENCIA NOTISIFA)
El día de ayer lunes volvimos a sentir la negligencia de los operadores de la Torre de Control del Aeropuerto capitalino un jet que venía de Estados Unidos estuvo a punto de provocar una tragedia similar a la del jet 45 del srio. De gobernación.

Como siempre se les salio del radar y gracias a la pericia de los pilotos al ir en picada, lograron salirse de la turbulencia provocada por otro jet que iba a menos de 500 metros y comentaban algunos pasajeros que sentían que iban a morir.

A esto hay que ponerle remedio, ya que es imposible seguir así.

Últimamente en la televisión mexicana hemos visto como se degrada la figura del maestro mexicano.

Increíble que la mayestra Elba Esther Gordillo no haya dicho esta boca es mía, como es posible que una empresa fabricante de yogurt se burlen de ellos.

O que decirles cuando esta el maestro en el pizarrón escribiendo y vemos como le avientan kleenex húmedos y vemos a este como solo le interesa su pago ante la intransigencia de las autoridades educativas y de gobernación.

Recuerdo en mis años mozos como el maestro era venerado y para nosotros era como nuestro padre al que deberíamos respetar ya que un reporte de ellos, era como un insulto para las familias.

Porqué ahora se degrada su figura y hasta niños de 8 a 10 años les faltan al respeto, acaso la Comisión de los Derechos Humanos protege este tipo educación.
Esperamos que Gobernación ponga un dedo en el renglón y acabe con tanto comercial malicioso.

Ya que al preguntarles a los niños y jóvenes sobre las bases que reciben y vemos que no rebuznan porque no dan el tono y esos serán la base del crecimiento de este país.

Y para acabarla de joder en Cd. Juárez, Chihuahua al magisterio la mafia les esta quitando la mitad de su aguinaldo, adonde va a parar tanto profesor que esperaba con ansía este dinero para poder subsistir.

El que sigue cerrando calles a su antojo es el presidente ilegitimo, el de la honestidad valiente, el sátrapa del tabaxqueño André Manuel López Hablador, ya que ahora va contra el desempleo según él, cuando de todos es conocido que es un problema mundial.

En la próxima Convención del PRD saltarán astillas, ya que este y Encinas tratarán de quitarle poder a los Chuchos.
Una recomendación a los trabajadores, olvídense de botar los aguinaldos, la cuesta de enero será mortal, además los secuestros Express, los asaltos a mano armada y el robo a casa estará al día.

BOLETIN INFORMATIVO


*MÉXICO, LÍDER MUNDIAL EN EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez informó que México es líder mundial en exportaciones de alimentos orgánicos, ya que el 90 por ciento de su producción se destina al comercio exterior. Destacan: café, ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja y agave, entre otros.

Los principales productos orgánicos que México produce son: café, miel de abeja, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo, plantas medicinales, maíz, jugos, galletas y mermeladas.

En México, la superficie bajo cultivo orgánico se ha incrementado de 30,000 a 300,000 hectáreas en los últimos 10 años. Se estima que cerca de 88 mil familias están involucradas en sistemas de producción de orgánicos.

El consumo de productos orgánicos se concentra principalmente en 10 países: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Estados Unidos. La agricultura orgánica en el mundo supera los 33 millones de hectáreas y el mercado internacional de este tipo de alimentos supera los 40,000 millones de dólares.

Al inaugurar la Séptima Expo Orgánicos 2008 y el Foro: “Retos y Oportunidades para los Productos Orgánicos de México”, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez dijo que para la SAGARPA, la agricultura orgánica es una prioridad, toda vez que se trata de un sector en crecimiento y potencial extraordinario.

Por ello, agregó: “el gobierno federal expidió la Ley de Producción Orgánica y en las próximas semanas se habrá de publicar el respectivo reglamento. En la citada Ley se fomenta y regulan las condiciones en que deberá realizarse la producción orgánica, en la que se garantiza el uso de insumos naturales y el no uso de productos de síntesis química”.

Se creo un Sistema de Certificación Especializado que comprende el desarrollo de capacidades y especialización de operadores, organismos de certificación, evaluadores y auditores orgánicos y se promueve la producción, procesamiento y el comercio de productos orgánicos, a fin de obtener y mantener el reconocimiento de los certificados orientados a las importaciones y exportaciones.
Asimismo, el gobierno federal dispuso de un presupuesto de 20 millones de pesos a través de los Fideicomisos de Riesgo Compartido (FIRCO) con los que se apoyan 60 proyectos en 14 estados del país.

Estos recursos fueron orientados a la adquisición de activos productivos, certificación orgánica, acompañamiento técnico y capacitación, proyectos de valor agregado, diseños de planes de inversión, garantías líquidas que detonan crédito hasta por 10 veces, estudios de mercado y campañas de difusión, entre otras acciones.

En el marco de este evento, los presidentes de los consejos directivos de los organismos México Calidad Suprema e Impulso Orgánico Mexicano, Juan Rubén Barrio Aguirre y Jesús Ortíz Haro Aguirre firmaron un Acuerdo de Colaboración para identificar las áreas de oportunidad que permitan el acceso a un sistema de certificación agroalimentario acorde a las necesidades actuales.
Posteriormente, el Secretario de Agricultura recorrió la exposición de productos orgánicos, donde más de 80 empresas rurales mexicanas que producen café, miel de abeja, tomate, calabaza, zanahoria, pepino, mango, plátano, aguacate, zanahoria, piña, coco, amaranto, nopal y sábila, entre otros, muestras de producción a compradores procedentes de Estados Unidos, Canadá y diversos países europeos.

BOLETIN INFORMATIVO

*FIJA LA CNOP LAS NORMAS CON MIRAS AL 2009

Por RICARDO SACHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
La dirigencia nacional de la CNOP, encabezada por el diputado federal Marco Antonio Bernal, encabezó la reunión nacional con los secretarios generales cenopistas con la finalidad de fijar las normas con miras al 2009.

En dicha sesión, la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ratificó su convicción en los principios básicos que sustentan nuestra organización, instrumento ciudadano de lucha política y social que busca servir a las causas de los grupos populares, las clases medias y los sectores urbanos del país, para la defensa de sus derechos y aspiraciones.

Asimismo se ratificó nuestra identidad política con el Partido Revolucionario Institucional, basada en la defensa de los principios de soberanía, democracia y justicia social que dan carácter vanguardista y progresista a nuestro Partido, convencidos de tener la visión y capacidad para recuperar los espacios políticos que nos permitan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Durante la reunión de trabajo se dejó en claro que crecimiento económico, empleo, desigualdad social, inseguridad y gobernabilidad, que se tornarán más complejos por la recesión económica mundial que está iniciando. Las dificultades actuales requieren una conducción firme del Estado mexicano para desarrollar las políticas públicas que respondan a los intereses nacionales y a las causas de la sociedad.

En la coyuntura actual, La Confederación Nacional de Organizaciones Populares enfrenta el reto de fortalecer su red de fuerzas sociales presente en todos los estados y regiones del país, a fin de aglutinar a todos sus militantes y simpatizantes en torno a la defensa de sus intereses y de sus demandas, reforzando su capacidad de gestión, negociación y movilización para lograr respuestas efectivas de los poderes públicos, y contribuir con su esfuerzo a la solución de los grandes problemas nacionales

Con base en estos propósitos, acordamos una Agenda de Trabajo para ordenar las tareas y acciones que nuestra organización desarrollará en el 2009, a partir de tres grandes vertientes de acción: El fortalecimiento de la Organización del Sector Popular; la participación en los Procesos Electorales del 2009; y el reforzamiento de la comunicación y el posicionamiento político de la CNOP.

Para el fortalecimiento de la Organización del Sector Popular nos proponemos preparar a nivel nacional y en cada una de las entidades federativas los planes de trabajo necesarios para revisar y vigorizar la estructura de la CNOP en todos sus niveles y municipios del país, que permita actualizar los directorios y padrones de las organizaciones nacionales, concluir con los nombramientos de Delegados Regionales y Estatales, y avanzar en la credencialización de todos nuestros afiliados

En apoyo a esta labor organizativa las dirigencias de los movimientos nacionales se comprometen a convocar a reuniones mensuales para coordinar las acciones a desarrollar en los estados. Además se buscará realizar reuniones del Sector en cada entidad federativa para revisar los avances en el cumplimiento de las tareas de las agendas de trabajo.

El trabajo político electoral de nuestra organización constituirá también una vertiente de acción de primordial importancia para el 2009. Nuestro compromiso como uno de los pilares del PRI es desarrollar una participación responsable, decidida, comprometida y organizada en los procesos electorales del próximo año, para hacer nuevamente del PRI la primera fuerza política de México.

Es por ello que se acordó desarrollar de manera conjunta con la Fundación Colosio un trabajo exhaustivo para preparar la plataforma electoral que incorpore las causas populares, así como llevar a cabo los procesos de selección de candidatos que permitan impulsar a nuestros mejores cuadros a los puestos de elección popular que estarán en juego el próximo año. Igualmente, estamos comprometidos en trabajar para el reforzamiento de las campañas de nuestros abanderados mediante propuestas de campañas innovadoras, la disposición de cuadros para la dirección de campañas, y la aportación de padrones de afiliados al Sector en apoyo a las candidaturas. Igualmente, trabajaremos en la preparación de cuadros para la estructura electoral de nuestro partido, para la vigilancia y denuncia de acciones que violen los Códigos Electorales, y para la defensa del voto

El reposicionamiento político de nuestra organización en el ámbito nacional constituye otro objetivo prioritario para el 2009. Para ello, en el nivel central de la CNOP se dará atención especial a establecer un programa de comunicación política con las organizaciones y federaciones, y al reforzamiento de las acciones de divulgación y propaganda política de la CNOP

Y para reforzar el posicionamiento ideológico de la CNOP y la plataforma electoral de nuestros candidatos, nos proponemos desarrollar eventos para el debate político y la divulgación de los temas de interés de la CNOP, así como foros y reuniones de consulta para la elaboración de la oferta política de nuestros candidatos y de un proyecto de Agenda Legislativa, que responda a las demandas y aspiraciones fundamentales de los mexicanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*JESÚS ORTEGA NUEVO LIDER DEL PRD

Por: Angélica Beltrán

(AGENCIA NOTISIFA)
Aún sin tomar protesta como dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega se reunirá este martes en la Cámara de Diputados, en calidad de presidente electo, con representantes y dirigentes campesinos de la CONORP.

La invitación la hicieron diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda, a fines a la candidatura de Ortega Martínez.

En el evento con el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), afiliado al PRD, los legisladores entregarán un informe de cómo quedó el Presupuesto de Egresos destinado al sector rural.

Dicho evento en San Lázaro se observa como un empujón de los diputados de la Nueva Izquierda a Ortega Martínez, para destacar la parte institucional del dirigente que aún no inicia su gestión.
La cita es para este día martes a las 2 de la tarde, en uno de los salones pequeños del recinto de San Lázaro.

Se trata de un evento que tiene poca resonancia en este ámbito, cuya invitación se hizo de un día para otro, y no fue necesario incrementar medidas de seguridad.El tema del presupuesto 2009 para el sector rural será el pretexto para permitirle a Jesús Ortega, hablar sobre su postura en el partido y la situación que se le avecina cuando este fin de semana se efectúe la ceremonia de toma de posesión, con la protesta de la huestes del candidato rival, Alejandro Encinas, que no avala su triunfo.