miércoles, 26 de noviembre de 2008

TORNADO POLITICO

*EL PRI Y SUS DUEÑOS
*CHARLAS DE CAFÉ

Por: Arturo Garcia Gil

ENRIQUE PEÑA NIETO, EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, ES EL PRECANDIDATO MEJOR SITUADO PARA SER EL PRESIDENCIABLE DEL PRI.- El PRI aspira a convertirse en 2009 en el partido más votado de México lo que unido a su enorme poder local le sitúa como el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2012.

Pero, ¿quién sería su candidato a Presidente? Seis nombres sobresalen: la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el de Sonora, Eduardo Bours Castelo, el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el jefe de senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, y Emilio Gamboa Patrón

EL RENACIMIENTO DEL PRI.- El PRI es el gran ganador de los procesos electorales a lo largo de 2007 y 2008. En 2007 ganó en Tamaulipas, Puebla y Oaxaca y, sobre todo, recuperó Yucatán en manos del PAN, En 2008, ha triunfado en Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Coahuila y dos veces en Hidalgo. Esto le otorga un enorme poder local y ser el único partido mexicano con verdadera proyección y alcance nacional.

Todo indica que el PRI se está recuperando de la paliza y la pérdida del poder en 2000 y de la debacle electoral de 2006, donde pasó a ser el tercer partido en las presidenciales, por detrás del PAN y el PRD. En la Cámara, con apenas la quinta parte de los escaños, el PRI se ha convertido en la fuerza decisiva para dar gobernabilidad al ejecutivo de Felipe Jesús Calderón Hinojosa.

Por el momento las principales figuras del PRI (Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones) han decidido mantenerse unidos y han alcanzado un pacto político. Como el propio Beltrones explicaba en días anteriores en el diario Milenio: "Hay un compromiso que solamente puede sustentarse con la madurez política que tengamos todos nosotros. Ninguno puede cerrar los ojos ante lo evidente, los mexicanos no quieren más riñas, más regateos y conflictos, lo que buscan son soluciones a sus problemas y estoy seguro que apoyarán a quien las proponga de mejor manera".

BEATRIZ PAREDES, EL APARATO DEL PRI.- Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto fueron los artífices del triunfo de Beatriz Paredes quien se convirtió en la tercera presidenta nacional del PRI en 2007. Ambos políticos buscaban un objetivo: llevar el orden al fragmentado PRI que no salía de su marasmo desde que perdió el poder en 2000.

La ex diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, fue ex candidata a la Alcaldía de la capital mexicana y antigua gobernadora del estado de Tlaxcala. Paredes, de 56 años y socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anticipó que mantendría "una política de apertura e inclusión para emprender las tareas de fortalecimiento del partido".
En días anteriores, Beatriz Paredes, quiere de vuelta a los hijos pródigos. Llámese Marcelo Ebrad, Andres Manuel López Obrador, entre otros. Y porque no soñar con el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solorsano . Simplemente la patrona del partido tricolor, les lanza el anzuelo de una alianza. Que el PRI y el PRD es lo bueno para México. Hágame usted el cabrón favor…. BEATRIZ PAREDES. Militante desde su juventud, inteligente y estudiosa, autosituada a la izquierda del priísmo, poseedora de una sólida cultura política y alejada de los grandes escándalos de corrupción que caracterizaron al partido ha llevado sabido conducir con mano diestra al partido y bajo su dirección los triunfos electorales se han sucedido.

PEÑA NIETO Y EDUARDO BOURS, EL PODER LOCAL.- Enrique Peña Nieto tiene dos características que le convierten en el presidenciable favorito. Es muy popular y posee poder local. Hace cuatro años nadie le conocía hasta que conquisto el Estado de México, el segundo gobierno más poderoso política y económicamente hablando del país, después del Distrito Federal.

Se puede incluso hablar de un "fenómeno Peña Nieto" que se apoya en su buena imagen y su talanto cercano al votante. Según las últimas encuestas, el PRI recuperaría el poder en México en 2012, si se presenta como candidato el gobernador del central Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Además Peña Nieto ha sabido moverse bien y lograr el apoyo de hombres como el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien a su vez tiene aspiraciones de ser la bandera del PRI en 2012. Se dice que Peña Nieto cuenta con el apoyo del Grupo Atlacomulco, donde resalta la familia Hank Rohon y de cuya presunta existencia se habla mucho aunque se desconoce más. Lo que sí es cierto es que Peña Nieto sostiene una fuerte alianza con Elba Esther Gordillo Morales, rival política de Manlio Fabio Beltrones y de Beatriz Paredes.

BELTRONES, EL OPERADOR POLÍTICO.- Desde su posición en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones está tejiendo lentamente una red de poder político puro. Para muchos es el hombre fuerte del partido y quien maneja los hilos así como las relaciones con el resto de partido, en especial el PAN.

El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, destapó recientemente a Beltrones como candidato del PRI a la Presidencia de la república: "Además, Beltrones Rivera se ha empoderado tanto, que hay quienes lo han llamado vice presidente de México. El ex dirigente del PAN señaló que Manlio Fabio incluso ha controlado no sólo al Senado, sino también a la Cámara de Diputados Federales, y ha sido determinante su opinión para marcar el ritmo de la agenda nacional.

"De manera que no estamos frente a un personaje que no tenga ninguna posibilidad de quedar candidato del PRI y luego Presidente de la república, por supuesto que tiene esas posibilidades. "Pero a Beltrones lo considero, no mi enemigo, sino un hombre peligroso para la política nacional".

En entrevista al diario Milenio, Beltrones aseguraba que la unidad del PRI es clave para evitar una nueva debacle como la de 2006: "mucho contará que este nuevo PRI se vea en el espejo de lo que nos aconteció en 2006, por la falta de solidaridad y de compromiso ante nosotros mismos, lo que nos llevó a una derrota electoral que nos ubicó en el tercer lugar de las preferencias electorales.
Yo confío en que debido a su experiencia los políticos priistas aprenden a la primera y que aquellos que intenten repetirla por segunda ocasión sean rechazados". El ahora Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, acepta la posibilidad de una alianza con Beltrones y con las otras corrientes dentro del partido que encabeza Beatriz Paredes.
CHARLAS DE CAFE.- Me preguntaban en días pasados a este servidor, que si en realidad la corrupción había matado a Juan Camilo Mouriño Terrazo. Mire usted, a mi modo de ver la situación, eso es más que la pura verdad, la realidad es que tenía problemas con el Yunque, y tenía problemas con el lavado de dinero del padre y con las cosas que no le cumplió al narco, sin embargo todos los mexicanos tuvimos que chutarnos la odiosa idea de que Calderón lo hiciera Héroe Nacional, y estubo "asi" , de canonizarlo por medio de sus recursos mediáticos de propaganda manipulista.
Sólo me resta preguntarle a nuestro “flamante” presidente de México. ¿Cuándo pienza hacerles un homenaje, como el que se le hizo Juan Camilo, a las personas que murieron calcinados en el lugar del accidente, en hospitales con quemaduras de 2º y 3er grado?

No hay comentarios.: