miércoles, 26 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*TORO DEL VILLAR NO SE AMPARA
(COMUNICACIÓN GLOBAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexos “Independencia”, que dirige Tomás del Toro del Villar no recurrirá al amparo para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje continúe la demanda de titularidad del contrato colectivo que promovió este organismo en contra del STIAS y Aeroméxico Connect.

Esto, luego de que la Junta emitió hace 15 días un acuerdo por el cual se archiva el expediente de la demanda en comento, la cual fue solicitada oficialmente por los trabajadores de la aerolínea, el pasado 14 de abril.

“Desde esa fecha los trabajadores han sido objeto de amenazas, apercibimientos y revanchismos por el sindicato demandado con apoyo de la administración de la empresa”, dijo Tomás del Toro.
El también legislador expuso que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, así como datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) hasta junio pasado, existían 32,220 trabajadores del sector aéreo en México.

La crisis de la industria aérea nacional dejó hasta noviembre de este año ha a más de 6, 000 trabajadores sin empleo, derivado de la reducción de plantillas laborales, suspensión de operaciones y cierre de empresas del sector aeronáutico, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, desde que los trabajadores de Aeroméxico Connect decidieron afiliarse al Sindicato Independencia han sido objeto de rescisiones de la relación individual de trabajo, atendiendo a las más añejas maniobras jurídicas para contrarrestarla. Hasta el momento Connect ha despedido 10 sobrecargos y 5 mecánicos.

Del Toro expuso que el escenario de lucha de los trabajadores de Aeroméxico Connect ha cambiado, dada la crisis del sector en el que el desempleo es un factor preponderante en el ánimo de los compañeros.

Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional, Comisiones Autónomas y Comités Locales del Sindicato Indenpencia determinó postergar sus acciones legales, hasta momentos más propicios en que se haya superado la crisis de la industria aérea.

“No queremos ser con nuestro movimiento, el pretexto para que se sigan dando despidos injustificados y hostigamiento laboral entre los compañeros trabajadores. Asumir el archivo del expediente de ninguna manera cercena nuestro derecho a la libre sindicalización. Contrario a ello, nos permite fortalecer las tácticas de lucha, con lo que ratificamos nuestro compromiso de estabilidad laboral”, concluyó Tomás del Toro del Villar.

No hay comentarios.: