miércoles, 26 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CADA MINUTO SE PRODUCEN TRES ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES: SÁNCHEZARMAS

(AGENCIA NOTISIFA)
La diputada local Carla SánchezArmas García aseguró la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de agresiones que sufren por parte de su pareja, por lo cual, "desde las instituciones se deben garantizar la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres y niñas".

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la legisladora del Partido Socialdemócrata (PSD) SánchezArmas aseguró que el "42 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que habitan en la capital viven algún tipo de violencia de género", al tiempo que aseguró que la violencia contra las mujeres perjudica a la sociedad en su conjunto.

"No lograremos cambios duraderos hasta que las medidas adoptadas para hacer frente a la violencia contra las mujeres no sean parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo", puntualizó la socialdemócrata.

Asimismo, SánchezArmas resaltó que en la Ciudad de México, el 84 por ciento de las mujeres consideran que la violencia es un asunto privado, el 25 por ciento de las parejas sufren violencia como un asunto frecuente, el 36.7 por ciento de las mujeres ha sufrido algún acto e violencia, pues "cada minuto se producen 3 actos de violencia contra mujeres y 20 de cada cien asesinatos ocurren en el ámbito familiar, de los cuales 10 son maridos que asesinaron a sus esposas".

Ante esto, la diputada Socialdemócrata recordó que la Organización de las Naciones Unidas considera que la violencia de género es todo acto de fuerza física o verbal, coerción o la privación amenazadora para la vida, dirigida al individuo mujer o niña, que cause daño físico o psicológico, por ello, SánchezArmas pidió "promover políticas públicas destinadas a mejorar la realidad de las mujeres, garantizar una mayor participación de la mujer en los espacios públicos y en los ámbitos de toma de decisiones y la conciliación de la vida familiar y laboral".

Además, la diputada local explicó que el color violeta es el color del feminismo, el cual fue retomado después de que en Estados Unidos, el dueño de una fábrica textil prendió fuego a la fábrica con 129 mujeres dentro, quienes habían hecho una huelga.

"Las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta, se dice que era el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia y que era del mismo color", dijo.
Por ello, invitó a reflexionar sobre los actos de violencia contra mujeres, "un examen de conciencia exhaustivo y hacer un compromiso desde nuestra individualidad para no permitir actos de violencia bajo ninguna circunstancia" al tiempo que exhortó a los legisladores a ponerse "las gafas violetas para seguir construyendo una ciudad en donde la equidad sea el eje rector del avance y el progreso y toda mujer pueda tener un acceso real a una vida libre de violencia. Rompamos el silencio", concluyó.

No hay comentarios.: