*A TRES SEMANAS DEL ACCIDENTE AÉREO, NADIE PUEDE ACUSAR FALTA DE INFORMACIÓN.
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA)Prefiero Perder una Nota, a Ganar un Rumor; López-Dóriga… Este martes se cumplieron tres semanas del fatal accidente aéreo que cobrara la vida del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; del hombre fuerte antidelincuencia, José Luis Vasconcelos; y de otros también importantes servidores públicos. Desde el mismo día siguiente, 5 de noviembre, enmarcado en la consternación y el dolor, la orden presidencial fue clara y tajante: investigar todo y a fondo hasta dar con la causa o motivos de la caída del jet Lear en que viajaban esos personajes, con su entrañable amigo.
Desde ese primer miércoles del mes actual, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y funcionarios ligados al sector aeronáutico --al tiempo de pedir a los gobiernos estadounidense y británico enviaran a México sus mejores peritos en la materia--, se daban a la tarea de informar públicamente casi todos los días, los diversos aspectos que envolvieron el trágico avionazo. Sin embargo, la duda permeaba el ambiente popular, como el político.
Ante ello, y en consecución de las instrucciones presidenciales que no han variado un ápice, Comunicaciones y Transportes (SCT), nueve días después, el día 13, remitió al Senado de la República un archivo –como se estila ahora, grabado en CD´s y USB´s--, con fotos, videos y grabaciones que contienen aspectos y declaraciones de testigos de los lamentables sucesos la tarde-noche de ese martes fatídico.
Vale mencionar que tras la caída de la aeronave, desde todos los sectores políticos y sociales surgieron las voces de duda respecto al origen de la misma. Senadores de todos los partidos coincidieron en exigir se aclararan a fondo los hechos. Además, solicitaron información a las autoridades e, incluso, citaron a comparecer a los funcionarios que forman parte de las indagatorias, contemplando al secretario Téllez Kuénzler.
Ayer mismo, el material en video fue enviado a los coordinadores parlamentarios del Senado, que conforman la Junta de Coordinación Política y que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones. Pero se sabe dicho disco compacto sólo contiene un video de unos 50 minutos de grabación de la conferencia ofrecida por Luis Téllez y el capitán Gilberto Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Asimismo, se reconoce que esa "información", con las explicaciones a detalle sobre la caída de la aeronave de parte de Luis Téllez y del capitán López Meyer durante la citada conferencia de prensa, y que emitió la SCT, es la misma que se ha distribuido a otras instancias "con carácter de oficial".
Pese a ello, los rumores y versiones extraoficiales del trágico incidente van y vienen de uno a otro lado. Lo mismo se escuchan en San Lázaro, que en la vieja casona de Xicoténcatl. En las salas de prensa que las redacciones; o en los noticiarios radiofónicos que del más simple canal de televisión. En todos salta una percepción --como bien lo dice nuestro amigo Joaquín López-Dóriga--, ahora resulta que en México ya teníamos decenas de miles de expertos en accidentes aéreos, y nunca los habíamos aprovechado. O sea, no había razón para traer a los peritos de EU y de la Gran Bretaña… Hasta la próxima, comentarios: argonimage@gmail.com y jarizmx@yahoo.com.mx
Desde ese primer miércoles del mes actual, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y funcionarios ligados al sector aeronáutico --al tiempo de pedir a los gobiernos estadounidense y británico enviaran a México sus mejores peritos en la materia--, se daban a la tarea de informar públicamente casi todos los días, los diversos aspectos que envolvieron el trágico avionazo. Sin embargo, la duda permeaba el ambiente popular, como el político.
Ante ello, y en consecución de las instrucciones presidenciales que no han variado un ápice, Comunicaciones y Transportes (SCT), nueve días después, el día 13, remitió al Senado de la República un archivo –como se estila ahora, grabado en CD´s y USB´s--, con fotos, videos y grabaciones que contienen aspectos y declaraciones de testigos de los lamentables sucesos la tarde-noche de ese martes fatídico.
Vale mencionar que tras la caída de la aeronave, desde todos los sectores políticos y sociales surgieron las voces de duda respecto al origen de la misma. Senadores de todos los partidos coincidieron en exigir se aclararan a fondo los hechos. Además, solicitaron información a las autoridades e, incluso, citaron a comparecer a los funcionarios que forman parte de las indagatorias, contemplando al secretario Téllez Kuénzler.
Ayer mismo, el material en video fue enviado a los coordinadores parlamentarios del Senado, que conforman la Junta de Coordinación Política y que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones. Pero se sabe dicho disco compacto sólo contiene un video de unos 50 minutos de grabación de la conferencia ofrecida por Luis Téllez y el capitán Gilberto Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Asimismo, se reconoce que esa "información", con las explicaciones a detalle sobre la caída de la aeronave de parte de Luis Téllez y del capitán López Meyer durante la citada conferencia de prensa, y que emitió la SCT, es la misma que se ha distribuido a otras instancias "con carácter de oficial".
Pese a ello, los rumores y versiones extraoficiales del trágico incidente van y vienen de uno a otro lado. Lo mismo se escuchan en San Lázaro, que en la vieja casona de Xicoténcatl. En las salas de prensa que las redacciones; o en los noticiarios radiofónicos que del más simple canal de televisión. En todos salta una percepción --como bien lo dice nuestro amigo Joaquín López-Dóriga--, ahora resulta que en México ya teníamos decenas de miles de expertos en accidentes aéreos, y nunca los habíamos aprovechado. O sea, no había razón para traer a los peritos de EU y de la Gran Bretaña… Hasta la próxima, comentarios: argonimage@gmail.com y jarizmx@yahoo.com.mx
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