jueves, 3 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*EL TRABAJO LEGISLATIVO, POCO VALORADO, SEÑALARON DIPUTADOS HIDALGUENSES

(AGENCIA NOTISIFA).- “El trabajo del diputado federal es algo que no se nota… y por lo tanto, no es reconocido por los ciudadanos”, afirmaron Paula Angélica Hernández Olmos y Ramón Ramírez Vatierra, a un grupo de jóvenes del municipio de Tianguistengo, estado de Hidalgo, que visitaron el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, el trabajo de los legisladores federales es muy importante, subrayaron los representantes populares hidalguenses Hernández y Ramírez a los miembros del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

“Un ejemplo de la importancia de esta labor que nosotros realizamos está en los resultados de la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2010, en donde nos esforzamos por incluir todas las peticiones de recursos de los municipios de nuestro estado”, les dijo Ramírez Valtierra.

Les explicó que “en el presupuesto del 2009, nuestros anteriores compañeros de Cámara consiguieron poco más de 4,100 millones de pesos, y nosotros ahora logramos obtener 5 mil 500 millones de pesos que serán aplicados por la administración del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong a lo largo del 2010 en obras carreteras, en infraestructura de comunicaciones, puentes, servicios de salud, programas sociales y de educación, entre otros muchos”.

Durante un desayuno con el grupo de jóvenes del FJR, el diputado Ramírez Valtierra lamentó, que los medios de comunicación no expongan cabalmente el trabajo que realizan los legisladores, quienes lo mismo reciben, analizan y discuten iniciativas de ley y de reformas constitucionales, que hacen trabajo de gestoría ante otras autoridades a favor de sus comunidades.

En lo particular, los diputados Paula Hernández y Ramón Ramírez les informaron que entre los recursos obtenidos para Hidalgo, destacan los que se aplicarán para la operación de la Universidad Autónoma del Estado.

De igual manera, subrayaron que se consiguieron casi de 800 millones de pesos para obras de agua potable, drenaje y alcantarillado.

“Entre los nueve diputados federales del PRI de Hidalgo, que actuamos con la coordinación del diputado Jorge Rojo, existe la convicción de trabajar a favor de nuestro estado”, destacó Paula Hernández.

Luego del desayuno y la conversación, ambos diputados encabezaron al grupo de jóvenes en un recorrido que incluyó la visita al Salón de Plenos, una explicación de los murales de Adolfo Muxiac en donde se narra las principales etapas de la historia mexicana, que van de la Independencia a la Revolución Mexicana y a la Expropiación Petrolera.

Por último, la legisladora Hernández Olmos, reiteró a los visitantes que las puertas de la “casa del pueblo” están abiertas para todos los hidalguenses.

PICOTA

Imprimir

*RENDICION DE CUENTAS PÚBLICAS, LETRA MUERTA
*QUINTERO, ÁVALOS, LÓPEZ, RECTA FINAL EN IPN
*PUGNAN MASONES POR CAMBIAR MODELO ECONÓMICO

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
CALIFICADO POR RGANISMOS internacionales como uno de los países más corruptos del orbe, México no cuenta con los organismos y las medidas suficientes que impidan el avance de ese cáncer que permea a casi todo el aparato administrativo del país.

Solo como dato de apoyo: la Auditoría Superior de la Federación, que se encarga de vigilar la aplicación del dinero de los contribuyentes, apenas si ha hecho observaciones al Gasto 2007, del 2008 y de este feneciente 2009, no tiene nada.

De ese 2007, de acuerdo a datos proporcionados por el diputado de Convergencia, Alejandro Gertz Manero, la Auditoría hizo observaciones por 60 mil millones de pesos, de las cuales solamente se han recuperado 2 mil millones. “No tenemos un sistema de Auditoría que realmente permita impedir derroches e incongruencias con el gasto público. No es posible que se le pida a todos los mexicanos que hagan un sacrificio para que aporten impuestos, y que éstos se vayan a observaciones y gastos por 60 mil millones de pesos por año”, manifestó el legislador.

La rendición de cuentas, vínculo de confianza entre gobernantes y gobernantes, se ha convertido en letra muerta; una parte importante de los recursos públicos se está convirtiendo en botín que se dilapida en forma corrupta e irresponsable, de ahí que sea urgente e inaplazable que la ciudadanía tenga intervención directa sobre este organismo de auditoría, apara que pueda exigir y darle seguimiento a las cuentas públicas.

Y el asunto cobra mayor relevancia porque en estos días se elegirá al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en donde los partidos políticos, sí, esos que señaló el presidente Calderón como candidatos a ser auditados, se pelean por dejar a alguien de sus preferencias que les cuiden las espaldas.

Y en ese maremágnum que no solo lesiona la imagen del país y de todos sus habitantes, aunque los “ratones” estén en el aparato gubernamental, es como el doctor Gertz Manero, busca por medio de una propuesta de ley que la fiscalización superior de la federación quede en manos de ciudadanos ajenos a partidos políticos y al gobierno.

Con sus asegunes porque es difícil encontrar hombres santos y puros que pudieran vigilar el gasto, Gertz Manero, sin embargo, propone que ese órgano de gobierno se integre por ciudadanos independientes y apartidistas, en número impar, propuestos y seleccionados por la sociedad y electos mediante insaculación pública, ajena a cualquier partido político o intervención gubernamental.

La iniciativa pretende reivindicar el poder ciudadano sobre las conductas de su gobierno para exigirle que responda en todo momento por sus actos de legalidad, administración y desempeño, y así restituir el prestigio y la credibilidad de todas las instituciones de la república.

“Debe dársele a la sociedad el derecho que tiene sobre el poder público para ejercer, en todo tiempo y sin restricciones, la vigilancia, el control y la fiscalización sobre los actos de sus representantes y sobre la manera en que aplican los recursos públicos y la eficacia de su desempeño”.

Pero todo hasta ahorita es un sueño. La corrupción campea a todos niveles de los gobiernos del país…

RECTA FINAL EN LA decisión de quien será el nuevo Director General del IPN. Con nueva modalidad, no establecida en ninguna ley aunque sí en la urgente necesidad de hacer las cosas bien, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ya se había entrevistado hasta ayer con la mayoría de los posibles candidatos a suceder a José Enrique Villa Rivera en la escuela guinda y blanco. Faltaba por entrevistar, sin embargo, a uno de los más viables para ocupar el cargo, no solo porque es de los politécnicos más reconocidos en los últimos años lo que le ha valido ocupar por lo menos tres de las más importantes secretarias en el IPN, sino porque la propia SEP lo convocó para que enderezara el barco en la Dirección General del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), misión que cumplió al pie de la letra.
Ahora labora con el propio Lujambio por lo que se espera que de un momento a otro, el ingeniero Manuel Quintero Quintero, presidente de la Sociedad de Egresados de la ESIME del IPN, exponga su proyecto sobre el Politécnico de este siglo. No hay que dejar fuera de esta lista de prominentes politécnicos, como ya lo habíamos anotado, al subsecretario del Trabajo Jaime López, al ex director del Metro Raúl González Apaolaza y al ex director de la ESCA, Eduardo Avalos. Lo que sí es cierto es que la recta final se está terminando…

ANTAGÓNICOS DESDE LOS HUESOS, los masones criticaron sin tapujos la gestión del presidente Calderón a la mitad de su ciclo y al igual que la mayoría de las encuestadoras lo reprobaron. Según Jaime Chalita Zarur, presidente nacional del llamado Consejo Masónico Mexicano (CMM), con la actual administración no solo hay cero crecimiento y retroceso, sino más pobres y poder adquisitivo a la baja.

El discurso secuestró a la pobreza para impulsar aumento en los impuestos y promover un cambio de rumbo en la conducción del país, entendido como la profundización de una política económica protectora de los intereses de las transnacionales sostenida por el empobrecimiento creciente de todos los mexicanos.
Se intenta exculpar el fracaso en la crisis económica y financiera internacional que emergió en 2008, dos años después de que la acción gubernamental empujó al hambre a seis millones de mexicanos para sumar más de 20 millones de compatriotas sin posibilidad de acceder a los mínimos alimentarios, apuntó el presidente nacional del CMM. Con base en estudios universitarios, indicó Chalita Zarur, poco menos de 18 millones de mexicanos cuentan con el exiguo salario mínimo diario de 52 pesos, representan el 41 por ciento de la Población Económicamente Activa, mientras que el presidente percibe poco menos de seis mil pesos diarios, equivalente al salario mínimo de 116 mexicanos…

TAPAR EL POZO luego del niño ahogado a nadie sirve. Pues así, estimado lector, se aplican los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Pasa la tempestad, pero el dinero tarda y a veces no llega. Baste con observar las fotografías de los habitantes de Valle Dorado, tan solo por citar una de las más recientes desgracias de la población. Es inadmisible que este Fondo se aplique meses después de ocurrido el desastre, debido a las reglas de operación, según la diputada hidalguense Paula Angélica Hernández Olmos. Y parece tener mucha razón.

Ante ello, la legisladora urgió a modificar las normas para la aplicación de ese dinero que, al fin y al cabo, ya está allí y solo se requiere aplicarlo. La legisladora indicó que incluso la figura de “apoyos parciales” –un mecanismo ideado para aplicar recursos de forma inmediata luego de ocurrido un siniestro natural-, se ha burocratizado…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE REGISTRARON HOY CUATRO NUEVOS ASPIRANTES A DIRIGIR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Por CATALINA RIVERA M.

(AGENCIA NOTISIFA)
Este miércoles acudieron a solicitar su registro para dirigir la Auditoría Superior de la Federación cuatro profesionales más, con lo que suman ya siete quienes han acudido ante la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Esthela Damián Peralta.

La legisladora expresó su satisfacción por el hecho de que en la medida en que se acerca el cierre de inscripciones previsto para el próximo viernes a las 15:00 horas, el número de aspirantes se incrementa, y añadió que se espera que tanto mañana como el viernes, la asistencia de nuevos aspirantes sea abundante.

El primero en presentarse este miércoles en las instalaciones de la Comisión fue el Contador Público Certificado Gerardo Lozano Dubernard, actual presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño y, de acuerdo con su semblanza curricular, ha sido Auditor Externo para entidades del sector público durante 23 años.

Más tarde acudió Raúl Sánchez Kobashi, actual Director General de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, quien se ha desempeñado en el Servicio de Administración Tributaria y en Agroasemex.

Posteriormente se presentó el Contador Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, Director General del Despacho Grupo Bra Hidalgo S.C, y finalmente acudió la Contadora Araceli Hernández Hernández, Directora General del Despacho Monher Contadores y Consultores S.C, quien ha fiscalizado entidades públicas de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca.

Como se recordará, ayer martes se registraron Miguel Ángel Flores Cruz, actual Jefe de Servicios de la Oficina de Obligaciones Fiscales del ISSSTE, y Luis Grijalva Torrado, Contralor Interno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El lunes hizo lo propio la Doctora Mónica Barrera Rivera.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*RAFAEL ACOSTA “JUANITO” NO LE TOMÓ PROTESTA A SU NUEVO GABINETE
(AGENCIA NOTISIFA) Por medidas de seguridad, el gabinete del jefe delegacional, Rafael Acosta “Juanito”, no fue presentado y no les fue tomada protesta a sus nuevos funcionarios, debido a que la perredista Clara Brugada y sus simpatizantes tomaron las principales entradas de las oficinas del edificio delegacional para evitar el acceso.

“Juanito” comentó que este miércoles permitió que los seguidores de la ex procuradora social se manifiesten libremente.

Los seguidores de Clara Brugada instalaron una valla humana en los alrededores de la delegación Iztapalapa y todos los accesos están bloqueados.
En la entrada principal hay un grupo de 20 personas que permiten la salida, pero no el acceso. Esto ha causado la molestia de los trabajadores de la jurisdicción. Se han registrado empujones leves.

Sin embargo, si continúan interrumpiendo las labores administrativas de la delegación, el día de mañana utilizará la fuerza pública para garantizar los servicios y el acceso a las instalaciones.

Resaltó Juanito que tras el bloqueo al edificio, los servicios se prestan por las entradas laterales y comentó que si este jueves a las 10:00 horas no son liberadas las entradas pedirá apoyo policiaco.

Asimismo, Rafael Acosta expresó que personal de la policía pretende hacer una valla para el acceso de las personas a la delegación, al tiempo que agregó, sus abogados analizan la posibilidad de presentar una denuncia por los insultos y agresiones verbales de simpatizantes de Clara Brugada.
El delegado expresó que “solo muerto me saca de la delegación” y rechazó que haya un tercer nombramiento para que gobierne la demarcación política.
Manifestó que continuarán los despidos en la demarcación e insistió en que no importa que los funcionarios sean simpatizantes de Clara Brugada siempre y cuando se comprometan con el trabajo en Iztapalapa, y reiteró que incluso no cierra la oportunidad de que lleguen a su administración personas adscritas a otros partidos políticos.

En tanto, los simpatizantes de Clara Brugada en Iztapalapa, apuntó “que no esté llorando porque el tiempo se le acabó, yo le ofrecí trabajar con nosotros, compartir el 50 por ciento de espacios públicos y también le ofrecí jurídico y gobierno pero no quiso”.

Después de la conferencia de prensa ofrecida por “Juanito”, los militantes de Clara Brugada quitaron los bloqueos para ingresar a la delegación Iztapalapa y expresaron que la perredista realizaría otro mitin frente a las oficinas de la demarcación política.

SOLICITÓ UNA LICENCIA INDEFINIDA.-Mientras tanto, Alejandra Elizabeth Núñez León, quien apenas la tarde de este martes fue nombrada por Rafael Acosta, Juanito, directora general de Jurídico y Gobierno en la delegación Iztapalapa, solicitó una licencia indefinida a su militancia panista.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) informó haber recibido el martes una carta de Núñez en la que hace esta solicitud, tras haber aceptado un cargo en una administración no emanada de la fuerza política a que pertenece.
A través de un comunicado, este organismo político informó que en base al artículo 27 del reglamento de miembros analizará la solicitud para darle respuesta a Núñez.

ACUSÓ AL SENADOR PANISTA DÖRING.-Por otro lado, el vocero de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez, acusó al senador panista Federico Döring de asesorar legal y políticamente a Rafael Acosta, para regresar a gobernar la delegación Iztapalapa, e incluso hasta de financiarlo.

Precisó que el legislador local panista "es la mano que mece la cuna" en el conflicto de la delegación Iztapalapa porque pretende armar por la puerta de atrás de esa demarcación su candidatura para 2012 a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, señaló a Döring que no se frote las manos, porque no van a permitir que Acosta se quede a gobernar Iztapalapa, porque no tiene la calidad moral, ética, política, ni mucho menos la preparación para encabezar una delegación tan importante como esa.

Comentó que este miércoles formalizarán su petición de remoción de Juanito en dicha demarcación, pues ya se tienen las 22 firmas para que se le dé entrada y sólo se están afinando algunos puntos para no dejar ningún resquicio legal que se pueda utilizar para el amparo.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NECESARIO ADECUAR EN LA LEY LA FIGURA DEL “TESTIGO PROTEGIDO”: BENÍTEZ TREVIÑO

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Humberto Benítez Treviño, del PRI, aseguró que es necesario reglamentar la figura de los testigos protegidos, ya que éstos “son delincuentes; llámesele como se le llame, son delincuentes. Son capaces de acusar a quien sea con tal de obtener prebendas".

El legislador Benítez Treviño comentó: “hay que reglamentar la figura de los testigos protegidos, porque los testigos protegidos son delincuentes, llámesele como se le llame, son delincuentes”.

El diputado del PRI aseveró que urge revisar la temporalidad de las versiones de los testigos protegidos, adminicular los testimonios de éstos con otras pruebas que sean contundentes y eficaces.

Víctor Benítez comentó que “hoy en día se detiene a una persona con los dichos, testimonios y versiones de un testigo protegido de hace diez años, ya que con tal de tener prebendas son capaces de acusar hasta el Papa de un delito grave”.

Por lo anterior, el legislador señaló que se deben acotar las funciones de la Procuraduría General de la República (PGR), pues hay que revisar si la estructura actual de ésta es la adecuada.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*POSPUSO PRD-DF SOLICITUD DE REMOCIÓN DE "JUANITO"

(AGENCIA NOTISIFA) La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó posponer la solicitud de remoción de Rafael Acosta "Juanito" de la jefatura delegacional en Iztapalapa, a fin de que un equipo de abogados defina el recurso legal para garantizar que prospere la demanda.

Después de que se tenía previsto presentar este martes la solicitud, la perredista Aleida Alavez justificó la demora con el argumento que buscan tener todos los elementos jurídicos para "blindar" la remoción de Rafael Acosta ante cualquier amparo o controversia.

Manifestó que una vez que se afine la solicitud será presentada para que se inicie el proceso de destitución contra Acosta, ante la ingobernabilidad que está generando con su decisión de asumir la jefatura delegacional.

Precisó que cuentan con los elementos para probar que a partir de la intromisión de Acosta en la delegación hay una ingobernabilidad.

"Obviamente si quieren pruebas fehacientes vamos a invitar a un notario público para que dé fe de todos los hechos que se están dando en la delegación y eso lo vamos a acompañar con la solicitud de remoción ", subrayó.

Alavez aclaró que no es un asunto de una persona, sino la defensa de la voluntad popular que la población manifestó el 5 de julio, pues los electores votaron por Acosta para que gobernara Clara Brugada.

Llamó a los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, una vez que tenga la solicitud, a acudir a la demarcación, para que "vean que hay un descontento que está ahí plantado en la sede delegacional ante la llegada de este señor ‘Juanito’ y no hay forma de trabajar institucionalmente".

La perredista insistió en que esos son elementos de ingobernabilidad y advirtió que los legisladores del PRD habrán de dar la batalla con argumentos jurídicos para sacar a "Juanito" de la demarcación.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE FACILITEN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Ante más de 20 medallistas paralímpicos, la diputada del Grupo Parlamentario de Convergencia, Ma. Teresa Ochoa Mejía, se comprometió a realizar acciones concretas e impulsar políticas públicas que beneficien y faciliten el día a día de las personas con alguna discapacidad.

El Encuentro con atletas se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, previo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la presidenta de la Asociación Mexicana de Medallistas Paralímpicos Internacionales, A.C., María Juana Soto Santana e integrantes de dicho organismo.

“México tiene una deuda con las personas con discapacidad ya que hasta hace poco se ha hecho visible el problema y por ello, se han creado muy pocas políticas públicas para atenderlos, así como una aplicación efectiva”, señaló la secretaria de la Mesa Directiva.

Durante su intervención, llamó a los legisladores a sumarse con políticas públicas y acciones concretas, no con actos que parecen de caridad explotando el dolor para conmover y ver si así se logra apoyar.

“Estoy aquí para escucharlos y atender sus demandas y pendientes y saber de que manera podemos contribuir y sumarnos para que la discapacidad en México no sea un asunto olvidado junto con todos los demás grupos vulnerables”, aseguró.

Los medallistas paralímpicos externaron a la diputada federal de Convergencia sus necesidades del día a día, es decir, salud, educación, espacios públicos; además de que le pidieron su apoyo para que se entregue puntualmente la beca vitalicia a la que tienen derecho los medallistas paralímpicos conforme a la ley y que muchas veces se retrasa el pago.

Respecto a este tema, Ochoa Mejía explicó que Convergencia presentó un punto de acuerdo para que en el presupuesto 2010, se etiquetaran los recursos destinados a las becas vitalicias para los medallistas.

Estamos consientes de que no se trata solamente de la ratificación de convenios, sino de armonizar las leyes en los estados del país y que realmente se apliquen, pues muchas veces se queda solo en el papel”.