jueves, 3 de diciembre de 2009

PICOTA

Imprimir

*RENDICION DE CUENTAS PÚBLICAS, LETRA MUERTA
*QUINTERO, ÁVALOS, LÓPEZ, RECTA FINAL EN IPN
*PUGNAN MASONES POR CAMBIAR MODELO ECONÓMICO

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
CALIFICADO POR RGANISMOS internacionales como uno de los países más corruptos del orbe, México no cuenta con los organismos y las medidas suficientes que impidan el avance de ese cáncer que permea a casi todo el aparato administrativo del país.

Solo como dato de apoyo: la Auditoría Superior de la Federación, que se encarga de vigilar la aplicación del dinero de los contribuyentes, apenas si ha hecho observaciones al Gasto 2007, del 2008 y de este feneciente 2009, no tiene nada.

De ese 2007, de acuerdo a datos proporcionados por el diputado de Convergencia, Alejandro Gertz Manero, la Auditoría hizo observaciones por 60 mil millones de pesos, de las cuales solamente se han recuperado 2 mil millones. “No tenemos un sistema de Auditoría que realmente permita impedir derroches e incongruencias con el gasto público. No es posible que se le pida a todos los mexicanos que hagan un sacrificio para que aporten impuestos, y que éstos se vayan a observaciones y gastos por 60 mil millones de pesos por año”, manifestó el legislador.

La rendición de cuentas, vínculo de confianza entre gobernantes y gobernantes, se ha convertido en letra muerta; una parte importante de los recursos públicos se está convirtiendo en botín que se dilapida en forma corrupta e irresponsable, de ahí que sea urgente e inaplazable que la ciudadanía tenga intervención directa sobre este organismo de auditoría, apara que pueda exigir y darle seguimiento a las cuentas públicas.

Y el asunto cobra mayor relevancia porque en estos días se elegirá al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en donde los partidos políticos, sí, esos que señaló el presidente Calderón como candidatos a ser auditados, se pelean por dejar a alguien de sus preferencias que les cuiden las espaldas.

Y en ese maremágnum que no solo lesiona la imagen del país y de todos sus habitantes, aunque los “ratones” estén en el aparato gubernamental, es como el doctor Gertz Manero, busca por medio de una propuesta de ley que la fiscalización superior de la federación quede en manos de ciudadanos ajenos a partidos políticos y al gobierno.

Con sus asegunes porque es difícil encontrar hombres santos y puros que pudieran vigilar el gasto, Gertz Manero, sin embargo, propone que ese órgano de gobierno se integre por ciudadanos independientes y apartidistas, en número impar, propuestos y seleccionados por la sociedad y electos mediante insaculación pública, ajena a cualquier partido político o intervención gubernamental.

La iniciativa pretende reivindicar el poder ciudadano sobre las conductas de su gobierno para exigirle que responda en todo momento por sus actos de legalidad, administración y desempeño, y así restituir el prestigio y la credibilidad de todas las instituciones de la república.

“Debe dársele a la sociedad el derecho que tiene sobre el poder público para ejercer, en todo tiempo y sin restricciones, la vigilancia, el control y la fiscalización sobre los actos de sus representantes y sobre la manera en que aplican los recursos públicos y la eficacia de su desempeño”.

Pero todo hasta ahorita es un sueño. La corrupción campea a todos niveles de los gobiernos del país…

RECTA FINAL EN LA decisión de quien será el nuevo Director General del IPN. Con nueva modalidad, no establecida en ninguna ley aunque sí en la urgente necesidad de hacer las cosas bien, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ya se había entrevistado hasta ayer con la mayoría de los posibles candidatos a suceder a José Enrique Villa Rivera en la escuela guinda y blanco. Faltaba por entrevistar, sin embargo, a uno de los más viables para ocupar el cargo, no solo porque es de los politécnicos más reconocidos en los últimos años lo que le ha valido ocupar por lo menos tres de las más importantes secretarias en el IPN, sino porque la propia SEP lo convocó para que enderezara el barco en la Dirección General del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), misión que cumplió al pie de la letra.
Ahora labora con el propio Lujambio por lo que se espera que de un momento a otro, el ingeniero Manuel Quintero Quintero, presidente de la Sociedad de Egresados de la ESIME del IPN, exponga su proyecto sobre el Politécnico de este siglo. No hay que dejar fuera de esta lista de prominentes politécnicos, como ya lo habíamos anotado, al subsecretario del Trabajo Jaime López, al ex director del Metro Raúl González Apaolaza y al ex director de la ESCA, Eduardo Avalos. Lo que sí es cierto es que la recta final se está terminando…

ANTAGÓNICOS DESDE LOS HUESOS, los masones criticaron sin tapujos la gestión del presidente Calderón a la mitad de su ciclo y al igual que la mayoría de las encuestadoras lo reprobaron. Según Jaime Chalita Zarur, presidente nacional del llamado Consejo Masónico Mexicano (CMM), con la actual administración no solo hay cero crecimiento y retroceso, sino más pobres y poder adquisitivo a la baja.

El discurso secuestró a la pobreza para impulsar aumento en los impuestos y promover un cambio de rumbo en la conducción del país, entendido como la profundización de una política económica protectora de los intereses de las transnacionales sostenida por el empobrecimiento creciente de todos los mexicanos.
Se intenta exculpar el fracaso en la crisis económica y financiera internacional que emergió en 2008, dos años después de que la acción gubernamental empujó al hambre a seis millones de mexicanos para sumar más de 20 millones de compatriotas sin posibilidad de acceder a los mínimos alimentarios, apuntó el presidente nacional del CMM. Con base en estudios universitarios, indicó Chalita Zarur, poco menos de 18 millones de mexicanos cuentan con el exiguo salario mínimo diario de 52 pesos, representan el 41 por ciento de la Población Económicamente Activa, mientras que el presidente percibe poco menos de seis mil pesos diarios, equivalente al salario mínimo de 116 mexicanos…

TAPAR EL POZO luego del niño ahogado a nadie sirve. Pues así, estimado lector, se aplican los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Pasa la tempestad, pero el dinero tarda y a veces no llega. Baste con observar las fotografías de los habitantes de Valle Dorado, tan solo por citar una de las más recientes desgracias de la población. Es inadmisible que este Fondo se aplique meses después de ocurrido el desastre, debido a las reglas de operación, según la diputada hidalguense Paula Angélica Hernández Olmos. Y parece tener mucha razón.

Ante ello, la legisladora urgió a modificar las normas para la aplicación de ese dinero que, al fin y al cabo, ya está allí y solo se requiere aplicarlo. La legisladora indicó que incluso la figura de “apoyos parciales” –un mecanismo ideado para aplicar recursos de forma inmediata luego de ocurrido un siniestro natural-, se ha burocratizado…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: