sábado, 24 de enero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*DESDE 2003 VIGILAN CUENTAS BANCARIAS DE POLÍTICOS…
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA N OTISIFA).- Ningún político, ninguno, puede llamarse sorprendido… "Las cuentas bancarias de toda la clase política siempre son seguidas por las entidades financieras correspondientes", eso lo saben perfectamente los legisladores, advierte tajante el consejero del IFE Virgilio Andrade. Revela que el organismo electoral pide el listado de todos los aportantes a los partidos políticos. "No es una novedad, desde el 2005 se hace cotidianamente. La clase política está siempre vigilada en sus cuentas bancarias, incluyéndonos a nosotros".

Desde luego –repone--, el IFE no es la autoridad que directamente interviene, pero eso siempre ha quedado claro, y también les ha quedado claro a los senadores, "no tiene importancia", lo importante es el procedimiento.

Independientemente de los nombres que los partidos reporten al IFE como "Personas Políticamente Expuestas", si hay operaciones irregulares en las cuentas bancarias de éstos, se hará el reporte, "la vigilancia es permanente". Así, el consejero electoral desdeña la polémica en el Senado de la República, aunque el organismo comicial dice haberles remitido una copia certificada de los acuerdos firmados el 22 de diciembre.

"Fue una forma de expresión, una interpretación espontánea; pero queda muy claro cual es el régimen que se sigue en este tipo de asuntos", señala categórico. Tras rememorar que los propios partidos se comprometieron a ampliar su lista de personas políticamente expuestas, para dar facilidades a las autoridades competentes a fin de estar atentas en caso de que haya movimientos irregulares.

El IFE recibe los listados de las personas políticamente expuestas que les envían los partidos, a su vez, los remite a la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, eso existe desde hace tres años, indica. "Es una obligación que tienen durante el primer trimestre de cada campaña electoral. Antes de que empiecen las campañas, las debemos tener (las listas de PPEx), esa es una operación que se viene haciendo desde el 2006".

Dijo incluso que ese seguimiento es "permanente" debido a disposiciones internacionales -que firmó México con otros 150 países en contra del lavado de dinero-, así como por disposiciones financieras que ya existen en el país. Las listas que pide el IFE a los partidos de PPEx, comprenden los nombres de los dirigentes de partido, titulares de finanzas a nivel nacional y "cualquiera otra persona que ellos consideren relevante, dentro de su militancia, y de la clase política".

Sin embargo, las disposiciones de carácter general emitidas por la Secretaría de Hacienda desde el 2004, se establece que PPEx es todo aquel miembro que ocupe o haya ocupado un cargo público relevante de cualquiera de los tres Poderes. En esas disposiciones se incluye a miembros importantes de la función pública, incluidos los cónyuges de todos estos personajes considerados como Personas Políticamente Expuestas.

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero Muñoz, admite que legisladores son objeto de seguimiento especial a sus movimientos financieros, pero exigen al IFE aclare esta situación. El senador Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo (PT) reveló que él también es objeto de seguimiento a sus finanzas, mientras que Madero informó la misma situación en su caso, pero dijo ignorar qué instancia lo hace. "No lo sé, pero es de carácter político no es de carácter fiscal, ni de otra naturaleza".

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, reconoce que no habían leído totalmente el acuerdo. "Se debió a que en el punto 2, inciso IV, del acuerdo que el IFE envió a senadores, pidió se le entregue un listado de "personas políticamente expuestas", lo más extenso posible, que abarque entre otros a "sus miembros actuales en todos los cargos de elección popular". Ese párrafo fue interpretado por los senadores, en una lectura rápida y no a fondo, como el señalamiento de que serían investigados, situación que sucede desde 2002.

"Fue un agregado que tal vez generó esta situación informativa que vivimos, pero que insisto no es nuevo... nos coloquen o no, nosotros ya estamos en esa lista desde que tomamos posesión del cargo".

Un día antes, los senadores dijeron que el IFE les había notificado que serían auditadas sus cuentas bancarias, como parte de los blindajes para el proceso electoral de este año; sin embargo, el instituto rechazó esa versión, y aseguró que sólo a través de una denuncia pueden investigar.

Pese a todo, Navarrete Ruiz aceptó en conferencia de prensa telefónica que desde 2003, los senadores son considerados por la Secretaría de Hacienda "personas políticamente expuestas" junto con otros actores políticos, por lo que no es ninguna novedad que el miércoles hayan salido a declarar que serán investigados en el marco de las elecciones. Y sostiene que el IFE notificó haber firmado un acuerdo para tomar medidas en torno a candidatos y precandidatos, y secretarios de finanzas. O todos coludos, o todos rabones… Comentarios:

No hay comentarios.: