*Pretenden Bancos Extranjeros en Nuestra Frontera Norte Captar Dólares
*Causarían Fuga de Divisas
*Causarían Fuga de Divisas
Por: Aurora Cordero Pérez
(AGENCIA NOTISIFA) Es necesario que la SHCP vigile e investigue, a través de la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las irregularidades en que han incurrido diversas instituciones de crédito en la zona fronteriza respecto a cuentas de cheques en dólares.
Así lo afirmó el diputado federal Enrique Serrano Escobar, del PRI, secretario de la Comisión de Economía, mediante un punto de acuerdo en el que solicita además que el Banco de México analice la posibilidad de excluir de las subastas de dólares, a las instituciones de crédito que han incidido en éstas, con el fin de evitar una volatilidad cambiaria.
Señaló que “existe la sospecha fundada de que bancos privados de capital extranjero en México pretendan captar todos los dólares posibles y enviarlos a sus matrices en el extranjero, causando en definitiva una fuga de divisas”.
En la exposición de motivos del documento, que será presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador explicó que varias instituciones de crédito asentadas en las ciudades fronterizas de nuestro país “han incurrido en la práctica inmoral y poco ética de regresar pesos al tipo de cambio a sus clientes si hacen retiros de cuentas en dólares o pago en pesos al tipo de cambio de los cheques en dólares emitidos por sus clientes a terceros”.
Subrayó que al quedarse con los dólares y entregar sólo pesos, algunas instituciones están provocando una fuga de capitales que tendrá efectos en la volatilidad del peso frente a la divisa estadounidense.
“Dicha dolarización extraoficial ha llegado a tal nivel en la frontera norte que la gente piensa en términos de la divisa extranjera, relacionando los precios en moneda local con el índice de la tasa de cambio de la que comienza a convertirse en moneda ancla”, destacó.
Agregó que no conformes con lo anterior, las instituciones bancarias también condicionan la entrega o venta al tipo de cambio que tienen, lo cual pone en franca desventaja a los usuarios.
“Permitir que otros bancos privados cancelen la compra-venta de divisas incrementará la fragilidad del peso y tendrá efectos negativos con mayor volatilidad del tipo de cambio y en el desempeño financiero y económico del país”, acotó.
Todo esto, advirtió, en frontal contraposición con diversas disposiciones de la Ley Monetaria, del Banco de México, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, ente otras normas aplicables.
“Es imperioso y urgente que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría Federal del Consumidor, tomen cartas en el asunto con la mayor brevedad, investiguen y, en su caso, sancionen a las instituciones de crédito que están incurriendo en esta práctica poco ética y nociva.
“Se está violentando la Ley Monetaria de México, las reglas de carácter general a las que deben sujetarse las instituciones de crédito para recibir depósitos en cuenta de cheques en dólares de Estados Unidos de América y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que establecen la obligatoriedad de la entrega de moneda de curso legal de Estados Unidos, tratándose de cuentas de cheques en dólares”, destaca Enrique Serrano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario