jueves, 20 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*INCORPORADOS 84 MIL TRABAJADORES A LA SEGURIDAD SOCIAL CON NUEVA LEY DEL ISSSTE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
En lo que va del 2008, se han incorporado al servicio de seguridad social más de 84 mil trabajadores y se han “basificado” 44 mil 422, pertenecientes a la Secretaría de Salud, los cuales se encontraban en una situación laboral precaria, así señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Miguel Ángel Yunes Linares.

Manifestó el funcionario federal que “los legisladores dispusieron que ningún trabajador por honorarios se quedara sin seguridad social y que los que estuvieran más de un año laborando pudieran ser basificados”.

En comparecencia con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario calificó al sistema de distribución de medicamentos como burocrático, obsoleto y generador de mermas, “analizamos la posibilidad de concesionar la distribución de medicamentos para que baje de 45 a 6 días el lapso de abasto en las 795 farmacias que tiene el Instituto en todo el país”.

Según el director del ISSSTE, el abasto en medicamentos que mantiene el instituto es superior al 99 por ciento a nivel nacional, no obstante “preferimos cruzar los datos con la empresa Mitofsky, para que de manera adicional llevara a cabo una encuesta sobre la cobertura de abastos de medicamentos: llegó a la conclusión de 98.9 por ciento”.

En esta materia, el crecimiento, agregó, del 2007 al 2008 fue de un 5.5 por ciento, lo que asciende a 120 millones de piezas de medicamentos.

En cuanto a la calidad de atención médica se han presentado 321 quejas, de las cuales: 62 son procedentes a la reparación del daño y las restantes se refieren a una mala comunicación.

Resaltó Yunes Linares que de acuerdo a una encuesta realizada por el instituto a los derechohabientes, se obtuvieron los siguientes datos: la diabetes registra una incidencia del 13.4 por ciento contra el 8 por ciento a nivel nacional; presión arterial elevada registra 38.1, contra 30.8, que es la media nacional; depresión, 15.7, contra 14.3; sobrepeso y obesidad por encima de la media nacional, al igual que colesterol alto, que es de 64 por ciento contra 26.5, “es preocupante.

A partir de estos datos, precisó, se elabora el plan rector para el mejoramiento de los servicios del instituto.

En ese tenor, el titular del ISSSTE, concluyó que en el servicio de consulta general y de especialidad, de entre 2007 y 2008 la consulta general creció 2.6 por ciento, “llegaremos este año a casi 15 millones de consultas con médicos generales; y de especialidad: el crecimiento ha sido mayor 4.4 del 2007 a 2008, para llegar a casi 8 millones y medio de consultas de especialidad”.

CAMBIO DE DOMICILIO.- Mientras tanto, en lasta reunión con los diputados, el titular del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, rindió cuentas con motivo de la glosa del Segundo Informe Presidencial.

Asimismo, destacó los avances en Pensionissste y la modernización para el abasto de medicamentos y hasta del cambio de sede del ISSSTE: se van a ir a Buenavista.

Yunes Linares habló del Pensionissste y comentó que hoy ya quedaron constituidas las cinco sociedades de inversión para el retiro y se trabaja en las inversiones en áreas que beneficien realmente a los trabajadores al servicio del Estado.

Expresó que hay modelos obsoletos de abasto de medicamentos en esa dependencia, pero aseguró que esta rama va a ser concesionada para mejorar la atención a los derechohabientes, pasará de 45 días el trámite a solamente seis.

Explicó que el ISSSTE tendrá una nueva sede: se van de Avenida Juárez esquina con Monumento a la Revolución a Buenavista. Duración.

No hay comentarios.: