viernes, 4 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL TRABAJO INFANTIL ES DE VITAL PREOCUPACIÓN PARA EL GOBIERNO FEDERAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la STyPS, Patricia Espinosa Torres dijo que el trabajo infantil es un tema de vital preocupación para el Gobierno Federal y que la tasa se ha reducido de 15 a 12.5, del 1999 a 2007.

En reunión con la Comisión que preside el diputado federal Tereso Medina Ramírez, sostuvo que diversos datos precisan que todos aquellos menores de familias que acceden a un programa de gobierno como Oportunidades han tenido impacto porque dejan de trabajar.

“No estoy de acuerdo en que ningún niño trabaje en condiciones indignas y de manera forzosa”, acotó.

Se manifestó por incrementar el presupuesto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a efecto de establecer más inspectores federales, pues recordó que a principios de 2007 había 218 y ahora son 376, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marca un mínimo de mil 500.

Expresó que se debe modificar la Ley, ya que establece que para hacer una inspección debe avisarse 24 horas antes “pues claro, en ese tiempo desaparecieron los niños; por lo que la propuesta que presentó el secretario de ramo a principio de año es que no se necesite avisar en ese tiempo”.

La funcionaria agregó que se impulsa un Programa de Atención al Trabajo Infantil, cuyo objetivo es diseñar una estrategia institucional que fomente el compromiso de diferentes sectores de la sociedad para su prevención, así como promover y vigilar el cumplimiento de la normatividad y contribuir a la protección y eliminación de la explotación laboral.

Explicó que existe una Estrategia para la Atención de Jornaleros Agrícolas y sus Familias, que busca fortalecer la coordinación institucional y el concurso de programas gubernamentales para promover su acceso a un trabajo digno, que permita el desarrollo individual, familiar y comunitario en sus lugares de origen, destino y tránsito.

El presidente de la Comisión, Medina Ramírez puntualizó que se debe construir un proyecto de nación desde una óptica integral de revisión a la Ley Federal del Trabajo a efecto de regular, legislar, normar e incluir a hombres y mujeres con discapacidad y a la vez eliminar la explotación del trabajo infantil en México.

Destacó que ante la falta de una regulación y legislaciones en este ámbito, crece la información, lo que provoca la explotación, falta de aportaciones en impuestos y el proceso de descomposición estructural del país.

“México necesita del diseño de un proyecto de nación más allá de cualquier interés partidista, personal, sectorial; donde hombres, mujeres y niños en edad y con justicia social de trabajar tengan seguridad social plena”.
ES MULTIFACTORIAL
Al respecto, el diputado David Hernández Pérez, del PRI, sostuvo que el problema del trabajo infantil es multifactorial, “no podemos decir que se origine de una sola situación y es un problema que se da nivel global”.

Consideró que se tienen que hacer evaluaciones reales ya que muchas veces las estadísticas que muestran las autoridades federales no representan la realidad, por ello, dijo, es relevante realizar trabajos que produzcan una evaluación seria.

El diputado Armando Neyra Chávez, del PRI, señaló que para terminar con el abuso se necesita que todos los trabajadores tengan una contratación colectiva y en consecuencia su sindicato, “porque en todos los niveles de gobierno por muy poco que ganen en salarios y prestaciones los trabajadores están mejor que en el sector privado”.

De Acción Nacional, el diputado César Augusto Madrigal Díaz señaló que es necesario que se focalicen las políticas públicas laborales a personas que sufran de alguna discapacidad, VIH Sida, adultos mayores, jornaleros y menores de edad.

Dijo que es importante un aumento presupuestal al área laboral para el próximo año, así como reformar la Ley Federal del Trabajo de forma profunda.

Por su parte, la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, del PAN, expresó que para encontrar soluciones a los problemas existentes es necesario que todos los sectores converjan, “en este tema tan sensible como es la explo
tación laboral de los niños”.

El diputado José Gerardo De los Cobos Silva, del PAN, afirmó que sin perder el sentido social que debe caracterizar la legislación del trabajo, en busca de los esquemas de modernización que permitan que aquella persona que ya esté en edad de trabajar permita su protección y desarrollo legal. “No se trata de hacer pobres a los ricos, sino que no haya pobres, por lo que se debe coincidir en la necesidad de revisar el marco laboral del país”.

A su vez, el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) coincidió con la funcionaria en cuanto a aumentar los inspectores federales, pero dijo, ¿dónde están los inspectores que tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las normas laborales en este país, o no existen, o ya los compraron o corrompieron?
Destacó la importancia de que el trabajo se dignifique, “tratando como seres humanos a los compatriotas”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, señaló que diversos índices refieren que el trabajo infantil va en aumento, porque hay una sobreexplotación del precio del mismo, por lo que representa el más bajo de América Latina.

Se pronuncio por el fortalecimiento, extensión y coordinación de la inspección laboral; una nueva Ley Federal del Trabajo que sea explícita; escolaridad obligatoria. “No hay posibilidad alguna de evitar el trabajo infantil si no se asegura la educación obligatoria, y no hay opción de controlar los excesos sin un gran sistema de inspección y sanciones”.

Precisó que la informalidad laboral ha crecido en 19 por ciento en una década y la mayor parte de los menores que trabajan lo hacen en este sector.

En su intervención inicial, Patricia Espinosa Torres dijo que el objetivo de la inclusión laboral es lograr que los trabajadores y población en vulnerabilidad cuenten con información y competencias necesarias para su integración en condiciones de igualdad de oportunidades y trato; remuneración justa; capacitación; promoción; empleo sostenible; cumplimiento de derechos laborales; salud; seguridad e higiene.

Agregó que la subsecretaría a su cargo ha fomentado acciones en materia de equidad e igualdad laboral, como el reconocimiento de Empresas Familiarmente Responsables, el Encuentro Itinerante Trabajo de Mujeres: Cuestión de Género” y la Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras, entre otras.

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES.- Por otra parte, la Comisión abordó la presentación de una minuta enviada por el Senado de la República por la que se crea la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
El documento plantea reglamentar el artículo 4º constitucional para promover la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, a fin de mejorar su estado nutricional y prevenir las enfermedades vinculadas con la alimentación deficiente.

Agregó que en el contexto de crisis que vive el país, es importante sentar bases para apoyar a los trabajadores a sortear los efectos del declive económico, sobre todo cuando el Banco de México informó que el precio de la canasta básica alimentaria se incrementó en 12.5 por ciento, en contraste con el aumento salarial que no ha sido más allá del 4 por ciento en promedio, lo que repercute en una baja del poder adquisitivo.

No hay comentarios.: