viernes, 4 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*INFORME DE AVANCE DEL PROGRAMA DE EFICIENCIA OPERATIVA EN PEMEX

(AGENCIA NOTISIFA) El Pleno de la Cámara de Diputados conoció el informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondientes al tercer trimestre de 2009.

En el documento se mencionan las observaciones que hace la Secretaría de Energía (Sener) del mismo, en donde se pide a Pemex analice qué indicadores de eficiencia operativa tienen incidencia directa sobre los resultados financieros y la forma de cuantificar su impacto, de tal manera que se pueda estimar el efecto que está teniendo el programa.

Se identifican las áreas de oportunidad en la planeación de Pemex y en la calidad de sus pronósticos, especialmente en Pemex Exploración y Producción, por lo que “es importante evitar que situaciones previsibles incidan negativamente en su desempeño operativo, y contar con un planteamiento adecuado de premisas al momento de establecer las metas anuales y trimestrales”.

El documento canalizado a la Comisión de Energía resalta que en Pemex Exploración y Producción, las actividades para la producción de gas total, aprovechamiento del mismo y costo tuvieron una evolución favorable.

Respecto al costo de transporte destaca que ascendió a 0.65 dólares por barril de petróleo crudo equivalente facturado, lo cual representa un incremento del 12 por ciento respecto a la meta máxima establecida para el tercer trimestre 2009, y que Pemex justifica ese incremento, en el aumento de 2.7 por ciento en gastos de mano de obra y servicios generales, así como por la disminución en el volumen facturado (2.6 por ciento) y la revaluación del tipo de cambio pesos-dólar (6.5 por ciento).

UNA PLANEACIÓN ADECUADA.- Abunda que las razones del incumplimiento señaladas por Pemex eran conocidas por la empresa y debieron ser consideradas en su planeación institucional. “Una planeación adecuada le permitirá a Pemex evitar que situaciones previstas incidan de forma importante en su desempeño operativo. Este tipo de situaciones deberán ser consideradas por Pemex en su operación y en la discusión de las propuestas de metas anuales del siguiente año y sus metas trimestrales correspondientes”.

Se solicita a Pemex Exploración y Producción poner especial atención en la prevención de situaciones que impacten negativamente los indicadores, evitando establecer estrategias a posteriori, una vez que el desempeño no ha sido el adecuado, por lo que se sugiere mantener una vigilancia constante y contar con acciones correctivas para revertir el comportamiento de este indicador.

Las observaciones de la Sener al informe detallan que la producción de crudo total se clasifica como insuficiente respecto a la meta trimestral máxima establecida para 2009.

Pemex justificó la caída en este índice por las siguientes razones: Cierre de pozos en Cantarell, por alta relación gas-aceite: en la plataforma May-A de Cantarell por libranzas: retraso en la construcción de infraestructura de producción en el proyecto aceite terciario del golfo: se continuó con libranzas en las plataformas Akal C7, C8 y en el barco FPSO Yuum K’ak’náab, y que en julio y agosto se efectuó libranza operativa para incrementar la presión de bombeo neumático en instalaciones de producción del activo Ku-Maloob-Zaap.

“Dichas razones justifican la caída en la producción de crudo. Sin embargo, se observa que las estrategias a corto plazo hasta ahora no han sido efectivas”.

En ese sentido, se pide a Pemex reportar, en el siguiente informe, las medidas que esté adoptando para mejorar la capacidad de predicción y elaboración de escenarios, así como las acciones que se desprendan de dichos pronósticos para lograr un mejor aprovechamiento de los yacimientos.

Respecto a los retrasos en el proyecto aceite terciario del golfo, se solicita incluir las acciones concretas que está implementando la paraestatal para evitar los retrasos por parte de las compañías involucradas en dicho proyecto.

En Pemex Refinación se agrega que de los 23 indicadores reportados, 16 cumplen con la meta y 7 no. Destacando en el incumplimiento el índice de intensidad energética, participación de los diferentes medios de transporte buque-tanque y emisiones de óxidos de azufre (SOx).

Respecto al Índice de intensidad energética, se precisa que para el tercer trimestre de 2009 el consumo de energía rebasó la meta establecida, y que las razones del incumplimiento señaladas por Pemex son la estabilización de la planta hidrodesulfurizadora de gasóleos de vacío (antes hidrodesulfuradora de residuales) en la refinería de Tula y por inestabilidad operativa de las plantas Maya, coquizadora y de desintegración catalítica de la refinería de Madero.

NO HA LOGRADO CUMPLIR.-
Pemex no ha logrado cumplir con la meta establecida para las Emisiones de SOx, teniendo como causas de desviación, las reparaciones programadas y mantenimientos correctivos en diversos trenes de las unidades recuperadoras de azufre del SNR. Por lo que, la Sener recomienda continuar con las reparaciones o rehabilitaciones de las instalaciones (plantas de azufre, plantas de tratamiento de gases, etcétera) más inseguras y contaminantes, a fin de que antes de que concluya 2009 se cumpla la meta establecida en este programa.

En Pemex Gas y Petroquímica Básica, de los 30 indicadores, en 29 se cumplió con la meta y en uno fue incumplida. En Pemex Petroquímica se muestra que el desempeño fue que, de un total de 15, en 9 casos hubo una meta sobresaliente y en seis no.

Comunicaciones.- Del mismo modo, se recibió el Informe Trimestral respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos. Fue canalizado a la Comisión de Energía.

A la Comisión de Desarrollo Social se mandó la información y los criterios a fin de determinar los beneficiarios de los programas sujetos a reglas de operación del ramo 20, “Desarrollo Social”, para el ejercicio fiscal de 2009.

Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a octubre de 2009.

La Secretaría de Gobernación remitió contestación a un punto de acuerdo relativo a la contingencia por las inundaciones acontecidas en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en Tabasco.

No hay comentarios.: