miércoles, 8 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*MULTA IFE A PVEM CON 10 MDP; PENDIENTE SANCIÓN A DIPUTADA ECOLOGISTA
*LOGRA LUJAMBIO MÁS OPINIONES POSITIVAS QUE NEGATIVAS

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¿Podrán Consejeros Electorales Parar “Guerra Sucia” Entre Partidos?… Este lunes, tras un prolongado debate por más de tres horas, el Consejo General del IFE modificó el proyecto de sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que aumenta de 2.5 a 10 millones 49 mil pesos, “por transmitir 242 spots de un supuesto informe de labores de sus diputados federales”. También dará vista a la Unidad de Fiscalización del máximo órgano electoral del país y a la Cámara de Diputados, para que se identifique el origen de los 11 millones de pesos que se utilizaron para pagar dichos spots.

Aparte de esta multa, la decisión del pleno de los consejeros electorales reunidos en una sesión extraordinaria implica, además, el inicio de un procedimiento especial sancionador en contra de la diputada federal Gloria Lavara, quien “contrató la publicidad en su carácter de servidora pública”.

Con todo, decidió no aplicar sanción alguna a Televisa y TV Azteca, ya que estas no pudieron determinar si la diputada federal estaba amparada por la ley, para solicitar la difusión de dichos promocionales propagandísticos. dicha multa de más de 10 millones, se suma a la que el propio Consejo General aplicó la semana pasada al mismo partido por difundir un spot en que promocionaba la pena de muerte contra secuestradores y asesinos.

Asimismo, el Consejo General del IFE mantiene en vilo la posibilidad de aprobar un dictamen de la Secretaría Ejecutiva de poner un hasta aquí a la estrategia de guerra sucia y difamación puesta en marcha por Acción Nacional en contra del PRI, por lo cual podría multar al blanquiazul con 465 mil 800 pesos.

Al PAN se le ordena no contratar o difundir este tipo de propaganda en ningún medio de comunicación social; abstenerse de contratar en medio alguno, propaganda que incluya este tipo de expresiones o elementos similares. Especifica que en el caso de la Internet, no podrá difundir de nueva cuenta esta propaganda a través de juegos de palabras, sopa de letras o cuestionarios en los que emite diversos adjetivos contra otro partido.

De su lado, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada acusa al PAN de incumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE de quitar de su página de Internet la propaganda “sucia” contra el tricolor. “Sigue publicando sus gracejadas de sopa de letras, lo cual representa claramente un desacato a las medidas cautelares del Instituto Federal Electoral”.

Tajante, el firme aspirante a una diputación por la vía plurinominal hace un llamado a las propuestas, “y a que no ensucien el proceso electoral. Hay que recordarles que hay México después del 5 de julio, y que no pueden mantener una estrategia de polarización porque se les puede ir de las manos”.

Añade que la campaña de difamaciones y calumnias del blanquiazul en contra del PRI, tiene su origen en el repunte de su partido en las encuestas, de cara al proceso electoral. En ese sentido, pidió a los partidos políticos y especialmente al PAN, actuar con responsabilidad a fin de que haya gobernabilidad después de los comicios.

Apenas cerró la puerta tras de sí, y ya hace recomendaciones a su sucesor… La exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, repuso que la Alianza por la Calidad de la Educación no se detendrá, porque –dice--, es una agenda en la que “no vamos a claudicar”. Pidió a su sucesor seguir adelante con la agenda educativa y no rendirse ante ninguno de los retos y desafíos que ésta implica.

Al respecto, el nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, expuso que llega a esa dependencia para cumplir con las instrucciones del presidente Felipe Calderón, y la principal es dar continuidad a la agenda educativa para transformar a México, cuyo eje es el mejoramiento de la calidad y, particularmente, la Alianza por la Calidad Educativa.

Durante la breve ceremonia de entrega-recepción del despacho, Vázquez Mota sostuvo: “allá afuera tenemos millones de voces de padres de familia, de alumnos, de maestros, de gente buena, que quiere ver en la agenda educativa del país, su apuesta más segura, su apuesta más valiente, su apuesta más certera. Esta es una agenda que requiere de audacia y de valor”.

Al mencionar que la SEP convoca al acuerdo, y así lo confirma el convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hizo un reconocimiento a las maestras y maestros, "a aquellos que con compromiso, lealtad y vocación han entregado lo mejor de sí".

Vale anotar que la designación presidencial de Alonso Lujambio como nuevo secretario de Educación Pública, si bien generó polémica en el ámbito político, cosechó más opiniones a su favor que contrarias. Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte considera que el relevo “refresca al gabinete y envía un claro mensaje a las áreas que no están funcionando”.

Por el PRD, al pedir que se transparenten los recursos destinados a la educación, la secretaria general del CEN, Hortensia Aragón repuso que el gobierno federal debe abatir los rezagos en ese rubro, y ser garante de que no serán desviados hacia campañas electorales. En tanto que Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD, fue más allá y luego de brindar su aval al nuevo titular de la SEP, alertó que si el extitular del IFAI no enfrenta al poderío del sindicato de maestros, podría ser el fin de su carrera política. Bueno, si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría; y Josefina no pudo en 27 meses… Comentarios:

No hay comentarios.: