miércoles, 8 de abril de 2009

*PESE A DOS AÑOS COMPLEJOS, EL SECTOR AGROPECUARIO SEGUIRÁ CRECIENDO

POR FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó ante presidentes municipales, diputados federales y locales, que pese a haber pasado por dos años muy complejos, el sector agropecuario continúa creciendo por sobre el resto de los demás sectores.

El compromiso para el presente año, agregó, es que a través del esfuerzo de todos los productores del campo y de la pesca del país, alcancemos una producción de 201 millones de toneladas de alimentos, con las cuales el abasto de los productos básicos para la población estará garantizado.

La sanidad, inocuidad y calidad de nuestros productos sigue siendo la llave de entrada para que los productos del campo mexicano sigan teniendo una mayor demanda en los mercados del extranjero, destacó el funcionario federal.

Durante una gira de trabajo por el estado de Baja California Sur, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez y el gobernador de la entidad, Narciso Agúndez Montaño, presidieron la Primera Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y Pesca, en el que participaron 20 oradores en representación de los sectores agrícola, pesquero y pecuario de la entidad.

Posteriormente, ambos funcionarios hicieron la primera entrega de recursos por 136 millones de pesos para beneficio directo de 31,324 productores de la Entidad. Esta entrega forma parte de los más de 400 millones de pesos que corresponden al campo y a la pesca de la entidad y que se conveniaron para operarse durante el presente año.

De los 115.7 millones de pesos, destacan los apoyos que se entregaron para los programas de sanidad animal, vegetal y acuícola por 14.2 millones de pesos para beneficio de 11,078 millones de pesos; asimismo, se entregaron cheques por 14.7 millones de pesos del Programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua, recursos que benefician a 10,200 productores.
Para la compra de activos productivos para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, como maquinaria, herramientas, implementos agrícolas, equipos para riego y para la acuicultura, invernaderos, motores fuera de borda y ganadería de traspatio, entre otros, el Secretario de Agricultura entregó cheques por 48.1 millones de pesos.

Del Programa de Producción Pecuaria, Sustentable de Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), 1,231 productores recibieron cheques por un total de 8.1 millones de pesos. A través del PROCAMPO, se entregaron 4.4 millones de pesos del gobierno federal para beneficio de 481 productores que cultivan 4,636 hectáreas.

El presidente del Consejo de Administración y Comercialización de productos Agropecuarios, Ramiro Peralta Burgoin recibió un cheque del Secretario de Agricultura, por 10 millones de pesos para apoyar al rastro Tipo Inspección Federal, cuya operación beneficiará a 800 ganaderos. Este es el primer rastro de su tipo que se construye en el estado, destacó.

Anuncio, asimismo, la construcción de una planta de alimentos balanceados, con la cual se bajarán los costos de producción y se dará mayor valor agregado a los cárnicos que se obtengan del rastro TIF.

El funcionario federal también canalizó apoyos de los programas de reconversión productiva; Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología y Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño hizo un reconocimiento público por el interés del presidente Felipe Calderón para atender la agricultura, ganadería y pesca de Baja California Sur y de incrementar la aportación del gobierno federal para el sector primario sudcaliforniano.

No hay comentarios.: