viernes, 12 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*DEBERÁ BANXICO FIJAR EL COBRO MÁXIMO DE INTERÉS EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Antonio Ortega Martínez, reconoció que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, el martes 9 de diciembre de 2008, con 303 votos a favor y sólo 4 abstenciones, representa un avance relativo en materia de información y transparencia y regulación en las reglas que la banca otorga a los usuarios en el sistema de Tarjetas de Crédito.

Este dictamen, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de ninguna manera resuelve el conflicto de los costos desproporcionados que la banca mexicana cobra a los usuarios de tarjetas de crédito, comparado con otros países como Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales.

En síntesis, la iniciativa aprobada sólo obliga a las instituciones financieras a homologar sus sistemas informativos en la contratación y los estados de cuenta.

PROMOVER UNA NUEVA CULTURA DEL USO DE TARJETA DE CRÉDITO.- Ahora, los bancos deberán contribuir a promover una nueva cultura del uso de tarjetas de crédito, previniendo al usuario sobre los riesgos en el atraso de sus pagos, y evitar "malas prácticas o letras chiquitas comprometedoras que dañan a los usuarios".

El perredista Antonio Ortega Martínez, reconoció que el dictamen no contempla ningún ordenamiento que pretenda restringir o controlar, por parte del Estado, el cobro de intereses que actualmente registra el crédito al consumo a través de las tarjetas de crédito.

En todo caso, debe verse como una advertencia a las instituciones financieras para que se autorregulen, de paso, se comprometan con la economía de todos los mexicanos reduciendo sus cobros excesivos.

Ortega Martínez precisó que si las instituciones de crédito en México insisten en mantener un lucro desproporcionado en el cobro de los servicios que ofrecen a los usuarios en comparación con los cobros que hacen instituciones similares en otros países, el Congreso de la Unión no tendrá más remedio que proceder de inmediato a legislar en la materia. Además, señaló que los senadores y diputados deberán aprobar, al menos dos instrumentos a favor de los usuarios y a cargo del Banco de México:

1. Que se faculte al Banco de México para que previo estudio mensual comparativo de costos de servicios y comisiones que se cobran entre los socios del TLCAN (los Estados Unidos de América, Canadá y México), respecto de tarjetas de crédito, proceda a fijar el límite máximo de intereses y pagos de comisiones que podrán cobrar la instituciones financieras en México a los usuarios.

2. Que el Banco de México, mensualmente, realice estudios sobre los costos de comisiones por servicios diversos que cobran las instituciones bancarias en México, y los compare con los cobros que, por los mismos servicios, realizan las instituciones financieras en Estados Unidos y Canadá, para que a partir de sus conclusiones determine el monto máximo que podrán cobrar las instituciones financieras en México, por dichos servicios.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, enumeró los avances en el sistema aprobado por la LX Legislatura en relación a las tarjetas de crédito:

1. No se deberán otorgar créditos a usuarios que carezcan de capacidad de pago. (por ejemplo los desempleados, adultos mayores dependientes).

2. No se deberán otorgar tarjetas de crédito a menores de edad.

3. Quedará prohibida la entrega de tarjetas de crédito "pre-aprobadas", o sin la previa solicitud del usuario.

4. Se facultará al usuario para solicitar la terminación de su contrato de crédito al consumo, aún antes de haber finiquitado su adeudo.

5. En el caso de que el usuario haya contratado un "seguro", debe quedar claro que este es "opcional", por lo tanto la terminación del contrato del crédito al consumo no implica la cancelación del seguro.

6. Cualquier cambio en las tasas de interés que se apliquen al crédito al consumo, deberá ser notificada al usuario con 30 días de anticipación, para que el cliente evalúe si le conviene seguir utilizando la tarjeta de crédito.

7. Se establecen restricciones al horario para hacer ofertas del banco a los clientes, que en todo caso no podrá hacerse a los teléfonos particulares y sólo en su centro de trabajo.

8. Cualquier usuario que haya firmado un contrato, tendrá un periodo de gracia de 5 días hábiles para cancelarlo sin incurrir en penalidad alguna.

9. Las instituciones bancarias deberán eliminar los costos de transacción para fomentar la competencia y el cliente pueda cambiar sus cuentas de banco con un mínimo de requisitos.

10. Los bancos deberán prevenir que el usuario no debe destinar más del 30% de su ingreso al pago de abonos mensuales.

11. En los estados de cuenta, deberá aparecer información preventiva sobre las consecuencias que tiene para el usuario el cubrir sólo el pago mínimo para redimir su crédito.

12. Se facultará al Banco de México para que determine montos del pago mínimo en tarjetas de crédito, pues los bancos establecen pagos mínimos demasiado bajos que provocan cartera vencida.

13. En los estados de cuenta se deberán incorporar las comisiones cobradas, el CAT, los intereses cobrados y pagados, saldos, límites de crédito, y advertencias de riesgos y costos por pagos atrasados.

14. La información que los bancos incorporen a los estados de cuenta deberá ser homologada.

15. En los casos de atraso en el pago de parcialidades, los bancos sólo podrán cobrar intereses, sobre saldo promedio diario insoluto, y en caso de que el vencimiento sea día inhábil, deben aceptar el pago al siguiente día hábil.

16. Sólo se podrá elevar el límite de crédito a clientes cumplidos, previo consentimiento del usuario.

No hay comentarios.: