miércoles, 30 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*CONCLUYÓ EL PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA AL INTERIOR MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

(AGENCIA NOTISIFA) Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que concluyó el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior correspondiente a 2009, que inició el pasado 21 de agosto con la participación de los gobiernos de México y Estados Unidos de América, en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos de febrero de 2004.

Con el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, se ofrece a los nacionales mexicanos la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin costo alguno para ellos, lo que evita el fallecimiento de aquellos que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona.

Asimismo, con el Programa se evita que los nacionales mexicanos sean víctimas de actividades delictivas como el tráfico de personas pues se ponen a su disposición, como alternativa voluntaria, los medios para regresar a sus comunidades de origen.

En el programa de este año, el sexto desde 2004, participaron 10 mil 561 connacionales, de los cuales el 20.65 por ciento son mujeres y 814 menores, grupos a los que se les brindó especial atención, observándose el principio de absoluta voluntariedad y el pleno respeto a sus derechos humanos.

Las entidades con mayor participación de migrantes en el Programa fueron los estados de: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Durante el desarrollo del Programa se dio especial atención a las personas consideradas como parte de los grupos vulnerables (personas lesionadas, menores no acompañados, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros), así como a la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación.

En la operación del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, participó personal de los consulados de México en Nogales, Tucson y Yuma, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con personal de la Patrulla Fronteriza , y de la Agencia de Aplicación de la Ley de Aduanas y Migratoria (ICE, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.: