miércoles, 14 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*RECORRIERON DIPUTADOS ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACAN

Por: Verónica Albiter Miranda

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PRI, PRD y Convergencia se pronunciaron por la suspensión de las obras para la realización del espectáculo de luz y sonido “Resplandor Teotihuacán”, al considerar que se daña la zona arqueológica del lugar prehispánico.
El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real, aseguró que hay daños a la zona.

“Veo que hay diferentes tipos de daños a las piedras con la introducción de taquetes expansivos. Vimos que en las bases que se están utilizando se van a retirar, sin embargo, estos dañaron también a las piedras con la lima de aluminio cuando las adaptaron a la ondulación del cuerpo, por lo que esperamos que sean retiradas las canaletas”, dijo el legislador.

Durante una visita a esta zona arqueológica, diputados de la Comisión de Cultura señalaron que es necesario la suspensión de las obras para la realización del espectáculo y propusieron una mesa de diálogo en la que participen los tres órdenes de gobierno, expertos en la materia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y habitantes de la comunidad de San Juan Teotihuacan, Estado de México.

El secretario de la Comisión de Cultura, Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó: “yo refrendo lo que mis compañeros diputados han pedido, suspendamos, que no quiere decir terminemos, para buscar la mejor solución a un proyecto que tiene que contar con el amor de quienes son los guardianes originarios de esta zona arqueológica, que no son más que de la gente del pueblo”.

Por su parte, la diputada Beatriz Páges, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretaria de la Comisión de Cultura, se pronunció por construir un gran desarrollo turístico cultural.

“Ciertamente lo que hace falta en el país es definir que es lo que debemos entender por turismo cultural para proteger el gran patrimonio histórico que tenemos, pero no cancelemos porque será un gran beneficio que tendrá la región”, acotó.

La diputada Pagés Llergo recalcó que los habitantes de la zona estarían involucrados totalmente con el desarrollo del turismo cultural si no se cancela el espectáculo resplandor teotihuacano, por lo que se pronunció a favor de la propuesta del diputado Alfonso Suárez del Real de instaurar la mesa de dialogo con los actores involucrados y así llegar a un acuerdo sobre las modificaciones de las obras realizadas en la zona arqueológica.

A su vez, el diputado Ramón Valdés, de Convergencia, integrante de esa Comisión, recordó que el pasado 20 de diciembre presentó un punto de acuerdo para pedir la suspensión de las obras en esta zona, propuso que las autoridades del INHA elaboren un dictamen para que los legisladores lo revisen y llegar a un acuerdo.

Apuntó que no se trata de ir en contra del desarrollo en la zona arqueológica de Teotihuacan, sino de llegar a acuerdos reales y de garantizar la participación de las organizaciones civiles.

“El Colegio de Arquitectos Arqueólogos manifestó que no han sido escuchados, yo si quisiera insistir en que se suspenda la obra mientras se presenta el dictamen en la Cámara de Diputados y con mucho gusto sigamos adelante porque el país lo requiere".

Señaló que efectivamente "estamos dependiendo del desarrollo turístico: pues creemos que efectivamente el país dependa más del desarrollo turístico pero no queremos que se dañe el patrimonio de México”, concluyó el legislador de Convergencia.

No hay comentarios.: