viernes, 21 de agosto de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*REVISARÁ SCJN VENTA DE CARTERA VENCIDA DEL INFONAVIT A TRANSNACIONALES.

*PRIEGO EXIGÍA 100 MDD POR SER CANDIDATO A GOBERNADOR EN EL 2000.

*QUIERE CÉSAR AUGUSTO SER LÍDER DE LA DIPUTACIÓN DEL PRI

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Como las gatas, esconden todo bajo la alfombra… Mientras en oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se encierran funcionarios a piedra y lodo para impedir el acceso de quienes intentan aclarar la venta de su deuda a transnacionales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide revisar y discutir el caso para determinar si esa institución puede o no vender los créditos no cubiertos por los derechohabientes a otras naciones; para que les cobren, o les inicien juicios y quiten sus propiedades.

Este martes, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el perredista José Antonio Almazán, con legisladores electos del PT exigieron a la SCJN descalificara la venta de créditos del Infonavit a empresas extranjeras, “por ser inconstitucional”.

Mario Di Constanzo, Tere Lupe Reyes y Laura Itzel Castillo Juárez, diputados electos del Partido del Trabajo, expusieron que con ese reclamo, diversas organizaciones, instituciones y ciudadanos en lucha por el derecho a una vivienda digna, clausuraron de manera pacífica y simbólica los juzgados de distrito en distintas ciudades del país.

Desde el año 2006, el Infonavit vendió 56 mil créditos vencidos al 10 por ciento del valor de su saldo; es decir, en unos 25 mil pesos, a las cobradoras extranjeras: “Capmark” y “Scrap II”, que han presentado irregularidades cuando se constituyeron como empresas, ni cumplieron con el proceso de subasta y licitación para adquirir la cartera vencida.

Los miembros de la próxima LXI Legislatura, anticipan que en cuanto inicie el primer periodo ordinario de sesiones citarán a comparecer al director general del Infonavit (si es que para entonces continúa en el cargo), Víctor Manuel Borrás Setién, para que explique por qué vendió la cartera vencida bajo esas ilegales circunstancias.
Vale anotar que la actual Comisión Permanente del Congreso de la Unión recientemente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Borrás Setién a que suspendiera la venta de la cartera vencida a particulares, peor aún extranjeros.

En tanto, reporteros de la Agencia Informativa Especializada Notisifa acudieron este miércoles a la sede oficial del Infonavit, en la capital del país, en busca de información en torno al asunto, pero elementos de la Policía Auxiliar del GDF les impidió el paso, bajo el argumento de que nadie podía acceder a las instalaciones si no estaba autorizado.

“Usted sabe, hay mucha gente que quiere venir a reclamar cosas, y nosotros no los podemos dejar entrar… Esa es la orden que tenemos de la Dirección General”, adujeron en su descargo los uniformados, por lo que los periodistas decidieron esperar mejor ocasión.

Por su parte, el ministro de la SCJN Sergio Aguirre Anguiano (seguramente al no ser uno más de las decenas de miles de afectados que ni siquiera pueden conciliar el sueño por la medida del Infonavit), propuso avalar el estudio de la venta de la cartera vencida de créditos del otrora organismo de ayuda a los trabajadores, y se aplazó para la sesión de la próxima semana.

Este es un tema que ha dividido a los integrantes de la Segunda Sala del máximo tribunal del país. No sólo está en juego el remate “irregular” del 2006 a dos trasnacionales de 56 mil créditos vencidos del Infonavit; sino que luego lo repitan, acusa Laura Itzel Castillo, quien representa a trabajadores afectados por esas medidas.

Sin importar los pagos hechos, esas empresas acuden al “terrorismo extrajudicial” para cobrar a los trabajadores sus viviendas como nuevas, o para que las desalojen.

Devuelve “Lana” a la Cámara baja, pero quería un millón por ser candidato a gobernador… Al responder a Gerardo Priego Tapia por devolver un millón cien mil pesos a la Cámara baja por concepto de boletos de avión no usados, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats sostuvo que su compañero de bancada carece de autoridad moral para hacer esos señalamientos.

Airado, acusa: Priego pidió 100 mil dólares para aceptar ser candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco. “El 7 de julio del 2000 teníamos que postular a un candidato a la gubernatura de Tabasco, y nos reunimos a comer en el restaurante Bellinghausen con el entonces presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; también estaba el ahora senador José González Morfín y un servidor, y queriendo convencerlo (a Priego) él pedía 100 mil dólares por ser candidato a la gubernatura”.

Rodríguez Prats considera derecho de los legisladores que no son del DF, contar con esa ayuda para el mejor desempeño de su labor legislativa. Y asegura que a él no le han entregado ningún dinero por ese concepto; pero sí retirará su fondo de ahorro, recabado durante tres años. Peor aún, enjuicia que el diputado Priego también debería devolver su dieta porque “como legislador, tuvo un deficiente desempeño”.

Ante el caos, y la guerra por liderar a la diputación priista… El diputado federal electo del PRI, el chiapaneco César Augusto Santiago se autopostula mediante carta a sus compañeros de bancada de la LXI Legislatura, en la cual critica al gobierno federal y explica por qué sale en busca de coordinar al grupo parlamentario.

Destaca la profunda crisis económica y de seguridad pública que enfrentan los mexicanos, “amén del incremento en los niveles de pobreza”. Y remarca que la Cámara baja tiene que reformar con urgencia su Ley Orgánica y reglamento, “pues el estilo de gobernar la Cámara, a través de acuerdos privativos de las cúpulas para circunstancias con dedicatoria, no puede ser el método solvente de una nueva actitud frente a la sociedad”. Ni están todos los que son, ni son todos los que están… Comentarios:

No hay comentarios.: