miércoles, 28 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*GOBIERNAN MUJERES SÓLO EN 89 MUNICIPIOS DE LOS 2 MIL 400 QUE HAY EN MÉXICO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
De los 2 mil 400 municipios que existen en México, sólo 89 son gobernados por mujeres, no obstante que se han dado avances como un porcentaje más equilibrado del 40-60, aprobado en la Reforma Electoral , todavía falta mucho, aseguró la diputada Maricela Contreras Julián.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, señaló que la participación femenina en los últimos procesos electorales disminuyó, “debido a que para los partidos políticos no es prioritaria nuestra presencia”.

En reunión de trabajo con representantes de institutos relacionados al tema de equidad y género, a fin de organizar “El Encuentro de Mujeres Munícipes y Municipales”, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo 27 de junio y contará con especialistas de Ecuador, Bolivia, Argentina y El Salvador.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado para que en todos los ámbitos de gobierno se considere la inclusión de las mujeres, “a fin de avanzar de forma significativa en la armonización de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres”.

La diputada federal Contreras Julián resaltó que este encuentro servirá para conocer los problemas que enfrentan las presidentas municipales para llegar a ocupar dicho puesto y revertir esa situación.
Explicó que generalmente las mujeres deben trabajar el doble si aspiran a algún puesto de elección popular.

“Primero obtener una candidatura, después en campaña generalmente cuentan con pocos recursos y ya en el ejercicio de gobierno obviamente también tienen dificultades; por eso es importante saber cómo han podido sortear estos obstáculos”, acotó.

Señaló que el Encuentro servirá para conocer las experiencias de las presidentas municipales, regidoras, síndicas y dirigentes de los partidos políticos y así organizar un trabajo conjunto.
“Todas las acciones que podamos hacer para que impulsemos su participación es muy importante”, concluyó.

No hay comentarios.: