miércoles, 28 de mayo de 2008

Política Al Margen


*En los Alimentos, el Presidente Calderón Pone los Puntos Sobre las íes
*Arman Bronca Mineros Seguidores de Napito
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)Al mal Paso, Darle Prisa… Ante la agudización de la crisis alimentaria mundial, el presidente Felipe Calderón sale al paso y emite –lo hizo anoche--, un mensaje en cadena nacional, para destacar las medidas implementadas por su Gobierno dirigidas a enfrentarla, como anunció el domingo, basado en tres grandes ejes, “para que ese fenómeno afecte menos a las familias más necesitadas”.

Explica que Diconsa dará precios accesibles de alimentos y mantendrá el precio de la leche en cuatro pesos, mientras que el kilo de harina de maíz seguirá en cinco pesos. Y que ello tiene que ver con alzas internacionales en alimentos y petróleo, como al fuerte crecimiento de economías asiáticas, China e India, cuya población representa la tercera parte de la humanidad.

En su mensaje a la nación, recuerda que dichas medidas incluyen eliminar impuestos y aranceles para importar trigo, arroz, maíz blanco y amarillo; aparte de autorizar una cuota libre de arancel la importación de fríjol; como el impuesto cero para sorgo y pasta de soya. Plan que incluye eliminar todo impuesto a la importación de fertilizantes.

El presidente Calderón remarca que sin precedente, impulsará la tecnificación del riego, y establecerá una bolsa de 20 mil millones de pesos para apoyar a los productores en la compra de maquinaria. Para refrendar que su gobierno mantendrá el apoyo al precio de gasolinas, diesel y gas LP.

A río revuelto, ganancia de pescadores… La parte que encabeza Napoleón Gómez Urrutia del sindicato minero se ufanó de haber iniciado este lunes un paro de labores de 24 horas en 135 centros de trabajo de 22 estados del país, para presionar a la Secretaría del Trabajo a que le conceda la toma de nota.

Al respecto, el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos Pavón Campos, afirma que el plazo fijado por ese gremio se cumplió a las 7:00 horas, por lo cual se decidió iniciar el paro de actividades.

Todo, aunque la autoridad laboral había señalado que no aceptaría presiones ni amenazas para entregar dicho documento, y que contaba con un plazo de 60 días para otorgarlo, de acuerdo a lo que establece el Artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo.

A su vez, mineros disidentes interponen una demanda de nulidad a los acuerdos emanados de la 35 Convención Nacional del sindicato minero celebrado el 5 de mayo, donde aducen que los delegados “reeligieron a Gómez Urrutia”. Para ellos, dicho dirigente “no cumple con los requisitos para continuar al frente del gremio, pues nunca fue trabajador minero, tiene una orden de aprehensión y se apoderó ilegalmente de 55 millones de dólares”.

Pavón Campos aclara a su vez que Gómez Urrutia “es minero, y está registrado en la Sección 120 de Ciénegas”, por lo que cumple con los requisitos de los estatutos del sindicato. “Los señalamientos de algunos extrabajadores no tienen sustento ni justificación. Esos mineros están dados de baja y fueron despedidos”. Para admitir que el Artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo otorga un plazo de 60 días para otorgar el reconocimiento a la dirigencia sindical, pero sólo aplica para agrupaciones de reciente creación”.

Vale recordar que el próximo 31 de mayo concluye el período de Napito en la Secretaría General del SNTMMSRM, quien pretende ser ratificado en el cargo, pese a que hay ocho denuncias de inconformidad del procedimiento de elección y la denuncia de 61 cambios ilegales al estatuto del sindicato.

Por su parte, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) contradice al sindicato al precisar que sólo 300 trabajadores de la compañía atendieron el paro convocado por Gómez Urrutia, por lo que “no fue un paro nacional ni total”. De los 35 mil mineros que hay en el padrón de octubre de 2007 en la Secretaría del Trabajo, 17 mil son trabajadores de AHMSA; es decir, casi la mitad, por lo que insiste “es un paro parcial”.

Para la Cámara Minera de México, el único objetivo del paro “es utilizar a los mineros como rehenes, para resolver un conflicto interno del sindicato que es ajeno a las empresas. Provoca incertidumbre y afectaría el desarrollo del sector en México, primer lugar como destino de inversión por la calidad de sus yacimientos, con capacidad de multiplicarlos, mientras la demanda mundial de minerales y metales genera el ciclo económico más largo y benéfico para el desarrollo de la minería moderna. Los ejes de mi carreta, nunca los pude engrasar… Comentarios:

No hay comentarios.: