viernes, 24 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE PIERDE EL 40% DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL AGUA

(AGENCIA NOTISIFA)
En el Distrito Federal y Zona Metropolitana se pierde el 40 por ciento de agua durante su conducción; mientras que otro 30 por ciento se desperdicia en fugas de redes hidráulicas, aseguró el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado federal Jesús Manuel Patrón Montalvo.

El legislador explicó que la condición actual de desabasto en la zona metropolitana es un problema crítico que puede dejar sin el vital líquido al Distrito Federal si no trabajan de forma conjunta los tres niveles de gobierno.

“Esta situación no se debe afrontar de manera unilateral, es un asunto que se tiene que revisar en un consejo más amplio donde participen las autoridades de los estados y las federales”, acotó.

Ante tal panorama, señaló que se trabaja desde el Congreso para destinar mayores recursos al sistema Cutzamala y a las grandes obras que están por hacerse en la capital del país. Resaltó que éste es un tema que se tiene que analizar a profundidad.

Destacó que un tercio del presupuesto asignado en la materia se queda en el Estado de México y en el Distrito Federal, por lo que es necesario invertir en un plan integral entre estas dos entidades, a fin de crear alternativas de almacenamiento y extracción de agua.

Argumentó que el desabasto definitivo de agua en el Valle de México es una situación con la que no hay que jugar o politizar, debido a que puede crear una situación de alarma parecida a la de la influenza, afectando los destinos turísticos y la economía.

Patrón Montalvo manifestó que las políticas actuales deben ir enfocadas a buscar un compromiso entre sociedad y gobierno con el objetivo de encontrar mecanismos para un abastecimiento equitativo a toda la población, así como terminar con las irregularidades que el servicio presenta.

El presidente de la Comisión llamó a cerrar filas para cuidar el manejo del agua, pero sobre todo, hizo un exhorto a las autoridades competentes para que de manera responsable aporten alternativas en la resolución de este problema.

“Es un tema en el que se tiene que trabajar dejando al margen los apetitos políticos, pues éste es un asunto técnico y de análisis”, indicó.

Recordó que durante la LX legislatura se propuso la construcción de grandes infraestructuras hidroagrícolas para sustentar el uso del agua en actividades de este tipo.

No hay comentarios.: