miércoles, 19 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

* CALCULADOS POR BANIXCO
*HAY TENDENCIA ASCENDENTE PARA NIVELES DE INFLACIÓN EN 2008: CEFP

Por JOSE ROMERO

(NOTISIFA).-
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados informó que se espera que el Banco de México (Banxico) no cumpla con su objetivo de inflación para los subsiguientes años y que se anticipa que se ubique dentro del intervalo de variabilidad establecido por el mismo Banco Central ( 2 a 4 por ciento), lo que podría tener cierta incidencia en la determinación del resto de los indicadores de la economía.

Por ley, el objetivo prioritario del Banco de México es mantener el valor de la moneda nacional con la finalidad de evitar el deterioro del crecimiento económico, de la distribución del ingreso y los salarios; para lograrlo, requiere que los precios se mantengan estables y predecibles.

Con su política monetaria de estabilidad de precios, el Banco Central pretende eliminar los factores de distorsión en el mercado, que puedan percibir los agentes económicos para una mejor toma de decisiones y así ampliar los niveles de inversión y de ahorro. Para ello, Banxico tiene como objetivo alcanzar una inflación de tres por ciento anual con un margen de variabilidad de más menos un punto porcentual.

El Centro de Estudios añade que no obstante de que Banxico mantuvo su meta de inflación de tres por ciento y los tiempos establecidos para su cumplimiento, la consecución del objetivo se ubica en un contexto inflacionario complejo para la política monetaria a nivel nacional e internacional, caracterizado por la volatilidad del precio internacional de las materias primas y de los energéticos.

En el documento Comentarios al informe sobre la inflación julio-septiembre 2008, también se dice que el sector privado considera que no se cumplirá el objetivo inflacionario y que tampoco se ubicará dentro del intervalo de variabilidad.

“La expectativa inflacionaria para el cierre de 2008 muestra una tendencia ascendente, en la Encuesta de los Especialistas en Economía del Sector Privado de septiembre de 2008 ésta fue de 5.63 por ciento anual, cifra mayor a la estimada en junio de 2008. La expectativa inflacionaria se ubicó por arriba del objetivo inflacionario de tres por ciento y aún por arriba del intervalo máximo de variabilidad”.

Entre los riesgos sobre la inflación, menciona el CEFP, destacan la incertidumbre sobre la magnitud y velocidad del traspaso de la reciente depreciación cambiaria sobre los precios internos, mayores precios internacionales de las materias primas a los anticipados, la incertidumbre sobre la magnitud y velocidad del traspaso del incremento en la carga fiscal sobre los precios.

Dichos riesgos sobre la inflación son atenuados por la fase cíclica por la que atraviesa la economía nacional caracterizada por una menor actividad económica, lo que podría incidir en la determinación de precios, agrega.

El Centro de Estudios reporta que la inflación general anual fue de 5.48 por ciento en el tercer trimestre de 2008, nivel superior en 2.48 puntos porcentuales al objetivo de inflación y 0.56 puntos porcentuales arriba de lo observado en el segundo trimestre de 2008.

Lo anterior como resultado del aumento en los precios internacionales de diversas materias primas y energéticos, así como por el traspaso de la mayor carga fiscal de las empresas al precio final.

No hay comentarios.: