martes, 8 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

* PARTIDO CON MEJOR ESTRUCTURA SERÁ EL PARTIDO GANADOR EN EL 2009

POR: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El partido con mejor estructura será el ganador en las elecciones del próximo año, aseguró el diputado Gerardo Sosa Castelán. Precisó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que las nuevas reglas de la competencia llevan a un reencuentro entre la política y la ética en la arena electoral.

Con las reformas electorales recientes, sostuvo, cambian las formas de hacer proselitismo. “Ahora tendrá que haber campañas austeras, creativas, inteligentes y efectivas”.

Sin duda, explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las nuevas reglas del juego implicará realizar cambios en la forma como se impulsan y realizan muchas de las campañas, que anteriormente dependían del trabajo proselitista y de propaganda realizado por asalariados para ser impulsada mayoritariamente por militantes y ciudadanos voluntarios en apoyo a los partidos y sus candidatos.

En el 2009, se requerirá impulsar campañas más creativas e inteligentes, haciendo un uso más competitivo de los recursos disponibles, de tal manera que sea más eficaz en impactar favorablemente la conducta de los electores para generar los votos necesarios y ganar la elección.

Los partidos tendrán que apostarle más a la construcción de estructuras partidistas que estén en contacto más cercano y permanente con la sociedad y que junto con las campañas mediáticas los hagan ganar votos, ya que “el partido que mejor estructura tenga será el partido ganador”, subrayó.

De esta forma, las campañas de tierra, el impulso de redes (ciudadanas, familiares y de interés) y la construcción de diferentes alianzas sociales será parte de las estrategias que habrán que reforzar los partidos y sus candidatos en las próximas campañas.

Otro punto importante serán las cibercampañas, que crecerán en importancia, por lo que se tendrá que hacer uso más extenso y creativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las actividades de proselitismo y persuasión política.

Aquí la importancia de candidatos y operadores políticos con mayor astucia y habilidad para obtener espacios libres en los medios de comunicación que puedan ser usados de manera inteligente para que impacten estratégicamente en la conducta del elector.

El legislador por el Estado de Hidalgo recordó que el alto presupuesto público para las campañas electorales había generado una alta dependencia de los partidos y sus candidatos de estas fuentes de financiamiento, forjando además una mayor pereza institucional para impulsar labores de proselitismo, propaganda, organización y movilización electoral, ya que anteriormente recaía centralmente en personal contratado.

De ahora en adelante, sostuvo, se requerirá impulsar una especie de reingeniería presupuestal para eficientar los recursos, además de que regresarán los tiempos en la que la mayor parte del trabajo de una campaña recaerán en los militantes, voluntarios y simpatizantes de los partidos o en las estructuras sociales aliadas o afines a los partidos y candidatos.

Asimismo, aseguró que para ganar elecciones ahora se requerirá de la elaboración y transmisión de spots más creativos e inteligentes para, por un lado, persuadir y movilizar políticamente a los votantes y, por el otro, evitar la saturación, el hartazgo y el rechazo a estos mensajes publicitarios por parte de los ciudadanos, que se traduzca en un mayor abstencionismo o en votos en contra.

Los partidos y candidatos que quieran ser exitosos deberán realizar los cambios en forma y fondo que reclaman las nuevas circunstancias. Si bien seguirá habiendo campañas mediáticas, éstas, de cierta forma, cambiarán su sentido. La nueva reforma electoral implicará que las nuevas campañas sean tanto de contacto directo como mediáticas, orientadas a ganar las calles y ganar los medios, para obtener, de esta manera, el gran objetivo inmediato de todo partido: ganar el poder.

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