jueves, 30 de julio de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

* “YA PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS”, ASEGURA RUIZ MATEOS

* BEATRIZ PAREDES REAPARECE Y ASEGURA ESTAR SANA
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) argonmexico.com / Prueba de Fuego le tocó al secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos al comparecer ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, para hablar sobre el espinoso tema de la situación financiera del país y los bolsillos rotos de la mayoría de los mexicanos. El funcionario defendió a capa y espada: “Ya tocamos fondo, ahora viene la recuperación”.

"Es un consenso a parte internacional de se está tocando fondo o se tocó fondo, y de que empieza ya haber una recuperación, y de que tenemos que prepararnos para esa recuperación que seguramente vendrá entre mayo y junio, y vamos a esperar las cifras de julio, se creció en todos y cada uno de los rubros de la economía", expuso.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) así como el Banco de México, los cuales han difundido cifras desalentadoras, sobre todo en cuanto al empleo, cuyo porcentaje es ya cercano al 6 por ciento, en tanto la caída de casi 9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y sobre todo el crecimiento de la pobreza, con lo cual México supera de nuevo los 50 millones de empobrecidos, de los cuales casi 19 millones viven en pobreza alimentaria, es decir, carecen de recursos para comer.

De acuerdo con secretario, las dos instituciones hacen análisis de variables económicas comparadas por años, con lo cual, resaltó, estamos evidentemente en una situación más complicada respecto al año pasado, pero si hacemos una valoración mensual, dijo, podemos ver que de mayo a junio de 2009, hubo mejorías en la economía.

Expuso además que hay información alentadora proveniente de los Estados Unidos en dónde se muestra una reducción en el número de solicitudes de seguro de desempleo, lo cual necesariamente es indicador de que la crisis ya tocó fondo.

En cuanto al cada vez más escabroso asunto del desempleo, Ruíz aseguró que en estos meses solo se perdieron 258 mil empleos formales y no el millón 100 mil trabajos de no haberse tomado las medidas fijadas por el Gobierno federal. En concreto, señaló que gracias a los paros técnicos se pudo evitar el despido de 331 mil personas más.

Y en este mismo marco, el titular de Economía dio otras cifras: el Programa de Empleo Temporal ha dado chamba a 464 mil personas en estos meses de 2009, en tanto el Servicio Nacional de Empleo colocó a 394 mil personas.

Ya encarrerado y en el área, con la mirada en el futuro, Gerardo Ruíz convocó a los legisladores a aprobar políticas públicas para ayudar a empujar la etapa de recuperación.
La crítica de los opositores se le vino encima como oleaje; le cuestionaron sus señalamientos al considerar que se basa en cifras fantasiosas. Incluso, el senador Ricardo Monreal del PT, le pidió ahí mismo su renuncia.

Pero Ruíz Mateos ejercitó el control mental y respondió que el Gobierno es realista y ofrece datos claros y comprobables, con base en los cuales, insistió para no dejar pasar la oportunidad, puede entenderse que “lo peor de la crisis ya pasó” y ahora viene una mejoría de manera paulatina en la economía…Los bolsillos de millones seguramente están a la espera de eso como una realidad, y pronto.

Reapareció Beatriz Paredes y se declaró completamente sana ante el secreto a voces de que había sido hospitalizada el día 20 de Julio, por haber visto fuertemente deteriorado su estado de salud, luego de un tremendo coraje.

La todavía dirigente nacional del PRI se presentó de repente ante los medios este lunes para desmentir haber padecido un infarto, aunque reconoció haber pisado el hospital, aunque solo para hacerse un “chequeo” médico de rutina, del cual salió bien, según dijo.

En concreto expuso que tiene “algunos problemas” por su exceso de peso, lo cual no significa, aclaró, la necesidad de reducir su tiempo de trabajo. Luego, matizó al anunciar sus vacaciones durante toda esta semana para volver la semana entrante cuando deberá informar al priismo si se queda o no en la presidencia del PRI. Al respecto comentó que primero tomará una determinación personal, y luego la pondrá a consideración de “los sectores del partido”.
Incluso se dio tiempo para defender la sede de la Refinería Bicentenario en el priista estado de Hidalgo, al señalar que Tula fue designada porque cumplió con los requerimientos técnicos, por encima de la panista Salamanca, y no puede haber una decisión política en este momento en un sentido contrario…. Quien sabe, la moneda está en el aire Comentarios

No hay comentarios.: