viernes, 12 de febrero de 2010

ACTA DIURNA

*“LAS PALABRAS SON HEMBRAS, LOS HECHOS SON MACHOS”: GEOVANNI PAPINI

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) ¡Hey tú!, sí tú, amigo del mirar, déjame platicarte que bajo la perspectiva de que “las palabras son hembras, los hechos son machos”, Gregorio Sánchez Martínez, el alcalde de Cancún, está metido en un verdadero brete.

Él le apuesta a los hechos, no a las palabras, pero en el mega-escándalo financiero político electoral que lo inflama, lo incomoda, lo enoja y hasta se lo atribuye a “lo más putrefacto de la política”, lo que marca la pauta son los hechos, no las palabras. El escándalo iniciado en ciudad de México a través de una nota periodística en diario Reforma sobre un préstamo de 10 millones de dólares por parte de un contratista de Pémex para financiar su campaña electoral que lo llevó a ocupar la presidencia municipal de este desarrollo turístico ya tomó proporciones de alta envergadura por los daños colaterales que pudiera hacerle al engendro de mega-alianza que hicieron el PAN y el PRD que lo quieren postular a la gubernatura.

Si las palabras son hembras y los hechos son machos, el presidente municipal de Cancún debe demostrar con su frase favorita: “hechos no palabras” que de verdad existe “un complot” en su contra para sacarlo del camino a una eventual candidatura a la gubernatura.

Autoridades judiciales del Distrito Federal y de Quintana Roo, llevan sendos juicios -civiles, mercantiles e incluso hasta penales- en curso a favor y en contra del alcalde.. La parte acusadora, encabezada por Steve Santander Reyes presidente del Grupo LICO, especializada en el ramo de la “construcción, servicios y protección ambiental” y que, al decir de quienes lo conocen, “ha vivido siempre de la carroña que Pemex va dejando por negligencia e infraestructura obsoleta”, presenta pruebas documentales en los juzgados y ante el ministerio público, donde Greg Sánchez queda como aval de un préstamo que se le hace a su operador político Alfredo Achard Carretero por 10 millones de dólares para “financiar la campaña” que lo llevó a la presidencia municipal.
De acuerdo a los informes, Greg habría recibido el dinero, parte en especie, parte en efectivo y un tanto más depositado en cuentas bancarias, incluso en una de un familiar muy cercano que habría fallecido días antes del depósito y que casualmente él era el beneficiario.

Dicen que Greg cometió presunto fraude al disponer de sus bienes cuando éstos ya estaban embargados. Greg dice que le falsificaron su firma. El procurador Bello Melchor señala: “Greg Sánchez enajenó bienes embargados luego de una denuncia del empresario Steve Santander Reyes en diciembre pasado por lo que podría tipificarse el delito de fraude”, pero no menciona que fue su sobrino quien dio fe de las nuevas escrituras. Greg está obligado a aclarar y mientras más pronto, mejor. Con hechos, no con palabras.

NOTICIAS DEL IMPERIO.-Tiene razón el Edil al mencionar que detrás de este entramado que comienza apenas a surgir “está lo más putrefacto de la política”.

Amigo del mirar, fíjate bien la calidad moral de los protagonistas y estarás de acuerdo. Todos los personajes mencionados son ampliamente conocidos y entrelazados incluso familiarmente. Steve Santander ha sido públicamente acusado de obtener con tráfico de influencias y sobornos, jugosas concesiones en Pémex. Incluso de haber adquirido la concesión de las franquicias del famoso café-restaurante “La Parroquia” de Veracruz a través de poderosos funcionarios de la paraestatal. Su cuantiosa fortuna es nueva y de origen dudoso.

¿Qué quería Santander a cambio de prestarle 10 millones de dólares a Greg para que ganara la envidiable alcaldía de Cancún ?. ¿ Cual fue el compromiso?. La revista Contralínea en febrero de 2007 pinta perfectamente al empresario: “Fue durante el periodo de Heberto Ramos Rodríguez y Juan Yunes Dergam, Subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur y Gerente de Construcción y Mantenimiento, respectivamente, que el neo empresario Santander Reyes logró obtener la mayoría de las obras que lo impulsaron a convertirse en uno de los contratistas más poderosos dentro de Petróleos Mexicanos.
Cual ave de rapiña, Santander Reyes ha vivido de la carroña que Pemex va dejando por negligencia, infraestructura obsoleta y deficiente aplicación de las normas de seguridad en sus instalaciones que tan sólo en los últimos tres años –hasta junio de 2006- le han costado a la subsidiaria 875 millones 477 mil 234 pesos por remediación, tratamiento de presas, confinamiento y limpieza de suelos”.

¿ Por qué contrata a un mafioso como Javier Coello Trejo, como su abogado? . Apodado “el Fiscal de Hierro” durante la administración salinista fue el más brutal torturador y violador de los Derechos Humanos de que se tenga memoria de funcionarios de la PGR. Con él creció a límites insospechados la corrupción de la entonces Policía Judicial Federal y él mismo se enriqueció ilícitamente.

Temible, Javier Coello Trejo es un hombre, como enemigo, digno de mucho cuidado para el alcalde. Pero por otro lado, llama la atención el nombre del notario que escrituró los bienes que supuestamente Greg cambió para que no lo embargaran: Jorge Rodriguez Méndez.

Es hijo del actual contralor municipal Jorge Rodriguez Carrillo, hermano del actual procurador del estado Bello Melchor Rodriguez Carrillo, quien tiene la decisión de consignar o no el expediente de Greg. No cabe duda que todo queda en familia. La pútrida política de la que habla el alcalde de Cancún nos llega hasta las narices.

No hay comentarios.: