jueves, 26 de agosto de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*TODOS EN EL PRI CONTRA EL EJECUTIVO; PRESIDIRÁN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

*NINI´S, SUMAN 10 MILLONES; PRD

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¿Será que auguran alianza opositora en Edomex?… Este martes, los dirigentes priístas en sus vertientes parlamentarias y partidista, volvieron a romper lanzas con el Ejecutivo Federal al acusarlo abiertamente, o entre líneas, de olvidar a quienes le tendieron la mano cuando lo requirió. De su lado, el gobernador Enrique Peña Nieto le puso limón a la herida al subrayar que el PRI cumple lo que promete y honra lo que acuerda. “Si tendemos la mano franca para sellar un acuerdo, no usamos la otra para golpear a nuestra contraparte”.

En el marco del acto inaugural de la reunión plenaria de la diputación tricolor, celebrada en Ixtapan de la Sal, estado de México, todos los oradores: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto y Francisco Rojas, coincidieron en criticar al presidente de la República, aunque casi ninguno lo mencionó por su nombre.

La primera en acceder al micrófono fue Beatriz Paredes Rangel quien, como presidenta nacional del PRI, fustigó al PAN al acusarlo de olvidar que en la Cámara de Diputados, los priístas “somos la mayoría” y que cuando lo han requerido se les ha brindado el respaldo. El PRI, dijo, es la primera fuerza política nacional, porque lo avalan gobiernos eficaces.

Le siguió el coordinador de los senadores del Revolucionario Institucional quien en su breve mensaje, lo menos que dijo fue que luego de más de 10 años de abandono e ineptitud, y propuso emprender acciones responsables, con respeto a diferentes formas de pensar, para poner más orden en México, “ante los precarios resultados de un gobierno como el que hoy se encuentra al frente del país.

Beltrones recordó que los senadores acordaron impulsar y mejorar la gobernabilidad de México, “para evitar que se instalen a vivir entre nosotros la mediocridad y la ineficiencia a la que no debemos acostumrbarnos”.

El discurso más suave de la reunión estuvo a cargo de Peña Nieto quien tras recordar que los legisladores priístas le han aprobado al Ejecutivo Federal hasta el último centavo de su demanda, para un sistema de seguridad pública que a nadie satisface.

El gobernador anfitrión destacó que a los diputados les compete parte de la responsabilidad de "redefinir en 2010 el rumbo, las características y la estrategia de un nuevo modelo de desarrollo para México". Y expuso la relevancia de cuidar los temas del desarrollo económico y nuevas reglas políticas.

Sólo se refirió a la guerra contra el narcotráfico, cuando dio ejemplos de la institucionalidad de los priistas que han dado apoyo al Presidente Felipe Calderón, en esa materia; para añadir que el PRI representa una oposición "responsable, seria y decidida", que cumple lo que promete y honra lo que acuerda. Somos congruentes y esperamos lo mismo de los otros.

En los primeros meses de este año, PRI y PAN sostuvieron ríspidos debates en San Lázaro tras el anuncio de la conformación de alianzas electorales entre panistas y perredistas, mismas que propinaron a candidatos del tricolor su derrota por las gubernaturas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Bajo ese clima fue que desapareció la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones.

Y pronosticó que a partir de septiembre, los legisladores del PRI trabajarán para aprobar un Presupuesto con vocación social, sin sesgos partidistas ni intenciones clientelares. Para plantear: debemos buscar mecanismos para eliminar los subejercicios presupuestales, el dispendio y la opacidad en el gasto.

Aparte de aprovechar el encuentro para convocar a que en el próximo periodo de sesiones debatan cambios políticos para otorgar eficacia a la democracia y sea construido el Estado que merecen los mexicanos.

La intervención más dura fue la de Francisco Rojas Gutiérrez. El coordinador de la diputación federal tricolor previno que en San Lázaro, ellos, los priístas, utilizarán su fuerza y la razón durante el año legislativo que empieza en septiembre. La bancada de 237 diputados se conducirá con responsabilidad, y defenderá el sentido de su voto con la razón.

Además, sacó de dudas a muchos de los diputados de dentro y de fuera de su fracción al señalar que la bancada del Partido Revolucionario Institucional ocupará la siguiente presidencia de la Mesa Directiva, a la cual le corresponde coordinar los trabajos del pleno de los diputados y representa a este poder ante las demás instancias del Estado.

Siguen en aumento cifras sobre los Nini´s… Como en los Pronósticos Deportivos con su popular frase de: más lo que se acumule esta semana, este martes tomó la palestra el PRD para desmentir al rector de la UNAM, José Narro Robles, respecto a que en México hay 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan “ninis”.

De acuerdo a la diputada colimense del sol azteca Índira Vizcaíno Silva, para su partido son más de 10 millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan cuyas edades van de los 12 a los 29 años. Lo peor es que tal dato lo dio a conocer casi al tiempo día en que México funge como país anfitrión de la Conferencia Mundial de la Juventud.

La también integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara baja, repuso que una de las principales tareas consiste en rescatar muchos de los compromisos que se puedan adquirir en materia de fuga de cerebros, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ésta creció en 155 por ciento de 1990 a 2007 y durante este periodo México registró un crecimiento de más de 270 por ciento, agregándole el desempleo, educación, espacios de recreación, entre otros.

Luego de asegurar que su grupo parlamentario del PRD participará en la reunión del Parlatino, anticipa que presentará la postura de la izquierda ante los resolutivos y conclusiones que esta Conferencia Mundial de la Juventud vaya a tener.

En ese sentido, dijo: “los legisladores deben enfocar todos sus esfuerzos, primero, brindando las oportunidades educativas y, segundo, abriendo nuevos canales para combatir el desempleo, proyectos que les garantice poder acceder a buenos empleos, relacionados con lo que estudiaron o planean estudiar y se les garantice que no se les cerrarán las puertas porque no tienen experiencia”.

La legisladora declaró que en nuestro país la situación del desempleo es muy grave y, por lo tanto, a los jóvenes no se les está dejando otra opción más que la de unirse a las filas de la delincuencia organizada o ser víctimas del narcotráfico. Alegre el indio, y le dan maracas…

No hay comentarios.: