jueves, 26 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPEDIRÁ LA LEY DE ESTANCIAS INFANTILES TRAGEDIAS: EMILIO SERRANO

Por:Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, Emilio Serrano Jiménez, anunció que en la demanda que presentará en contra de los responsables en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, pedirá que se les sancione con un millón de dólares, recursos que servirían como fondo para la creación del Instituto Nacional de Estancias Infantiles.

En el foro “Hacia una Ley General de Estancias Infantiles”, el legislador federal señaló: “no vamos a descansar hasta que no se llame a declarar a los responsables de esta tragedia y se aplique la ley, porque hay muchos intereses de por medio ya que las guarderías son un gran negocio que hacen los funcionarios con sus familiares o amigos”.

Refirió que las instituciones encargadas de dar el servicio de atención a los niños como IMSS, Sedesol, ISSSTE “eluden su responsabilidad trasladándola a terceros sin ningún cuidado, norma o previsión”.

Por ello, dijo, la propuesta para la creación de la Ley General de Estancias Infantiles es con el fin de que no vuelva a ocurrir una tragedia similar a la de la Guardería ABC.

UN VACÍO LEGAL.-En tanto, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, al inaugurar el foro enfatizó que la tragedia en la Guardería ABC evidenció el vacío legal que existe, las pésimas condiciones en las que se presta el servicio, la falta de garantías y seguridad, tráfico de influencias, corrupción y las omisiones de la autoridad.

Se pronunció por aprobar la Ley General de Estancias Infantiles para resolver el vacío jurídico que existe en la legislación respecto a la regulación y la forma que el Estado debe prestar y garantizar el servicio público de las guarderías. Asimismo, se genere confianza, certidumbre, y se definan las responsabilidades de las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno.

Subrayó que dicha norma sería de aplicación general en todo el país a la que deben sujetarse los prestadores del servicio público de guarderías y las guarderías de carácter privado, para garantizar las condiciones de seguridad, higiene, salud y la protección de niños.

Es importante, añadió, que la ley establezca las responsabilidades y sanciones a las que pueden ser sujetos los funcionarios responsables de la prestación de este servicio.

Encinas Rodríguez enfatizó que no deben quedar impune los sucesos y no solamente se castigue a los responsables del incendio de la Guardería ABC, sino que se den las condiciones para que no se repita, porque la prestación de los servicios públicos, la subrogación, se ha convertido en un negocio para unos cuantos a costa de la calidad y la seguridad en la prestación del servicio.

FALTA DE LEGISLACIÓN.- El diputado Balfre Vargas Cortez (PRD), secretario de la Mesa Directiva, precisó que se propone esta ley porque urge fortalecer la normatividad jurídica y las acciones para la tutela y defensa de las niñas y niños.

La falta de legislación, dijo, ha tenido consecuencias lamentables como la muerte de 49 niños y niñas y 80 heridos de gravedad producto del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el año pasado.

Los resultados de la Ley de Asistencia Social del Sistema de Guarderías, Centros y Estancias Infantiles hoy resultan insuficientes, porque la democracia debe caracterizarse por el respeto puntual de los derechos de las niñas y niños, añadió.

Explicó que con la propuesta se pretende garantizar los derechos de las niñas y niños a la vida, integridad personal, alimentación, salud, educación, esparcimiento y pleno desarrollo.

“Las Estancias Infantiles deben otorgar un servicio integral, cubrir requerimientos mínimos de calidad en materia de instalaciones, alimentación, salud y educación”, puntualizó.

RESPONSABILIDADES POR LICENCIAS.- Cristina García, madre del niño Alexander Méndez García, quien murió en el incendio de la Guardería ABC, planteó que la Ley establezca un mecanismo que permita fijar responsabilidades por licencias que no debieron concederse.

Zulema Ortiz, mamá de la niña Alexia, afectada de sus pulmones por el incendio, consideró que la nueva ley debe establecer requisitos en materia de protección civil para que en las instalaciones donde se brinda el servicio sean las más adecuadas para la seguridad de las niñas y niños y evitar que se vuelva a producir una tragedia igual.

En tanto, Filegonio Martínez, padre de dos niños víctimas, uno muerto y otro lesionado, dijo que la mejor justicia es que no vuelva a pasar lo mismo en ninguna guardería, ya que en las escuelas de Hermosillo nada ha cambiado.

No hay comentarios.: