jueves, 26 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*“NOS CORRESPONDE A NOSOTROS ESTAR EN LA MESA DIRECTIVA”:
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal Agustín Guerrero Castillo, del PRD, hizo un llamado a los legisladores de los distintos grupos parlamentarios a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General respecto a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de sesiones de la LXI Legislatura.


“Nos corresponde a nosotros estar en la Mesa Directiva o en la Junta de Coordinación Política, en cualquiera de los dos órganos este año y en cualquiera de los dos órganos el año próximo, entonces hacemos un exhorto a los demás diputados a leer la ley, porque no es un asunto de capricho, que los priistas entiendan que no vamos a permitir que se violente la ley”, apuntó.


Luego de que este martes la bancada parlamentaria del PRI aseguró que ocupará la presidencia de la Mesa Directiva, el diputado del PRD señaló que el artículo 17 de la Ley Orgánica prevé que la presidencia de la Mesa Directiva será rotativa y que el partido político que la ocupe no deberá ser el mismo de quien encabece la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, hacer una cosa distinta a la ley, es decir que un presidente encabece un órgano del Estado como lo es la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sin ningún fundamento, sería en los hechos un golpe de Estado técnico”, aseguró.


El diputado enfatizó que el PRI tiene que resolver si se queda fuera de la Mesa Directiva o de la Jucopo este año o en el 2012, señaló que ésa es una decisión política pero enfatizó que en algún año tendrá que estar fuera de la Mesa Directiva.


Agustín Guerrero pidió no arriesgar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados que, indicó, podría no instalarse, no sesionar si hay una terquedad por parte del PRI de que las cosas sean por la fuerza y no por la ley.
¿Qué van a hacer, van a tomar la tribuna?


“Tenemos reunión el lunes 30 y esperemos que la Jucopo que se reúne mañana pueda llegar a un acuerdo legal y si no ya estaremos evaluando el lunes 30 qué acciones estaríamos desarrollando porque el día 31 está prevista la reunión de instalación y de elección de la Mesa Directiva para el segundo años de sesiones”, respondió.


RESPETARÁ PAN ACUERDOS.- Mientras tanto, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se pronunció por el respeto a la legalidad y los acuerdos establecidos en la ley para presidir la Mesa Directiva del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.


Después de que este martes el PRI diera a conocer que estará al frente de la Mesa Directiva en el primer periodo del segundo año de ejercicio, el diputado precisó que la presidencia debe ir de acuerdo a lo que establece y obliga la ley y en orden de prelación de las tres bancadas con mayor representación en la Cámara de Diputados.


Afirmó que su grupo parlamentario irá en cumplimiento del acuerdo político y de la ley, “solo que falta que se cumpla la etapa de discusión que existe entre el PRI y el PRD, porque esto es un litigio mediático”.


“El PAN va a poyará la legalidad y el cumplimiento de los acuerdos, si alguien piensa romper la gobernabilidad de la Cámara de Diputados que piense bien sus acciones y que asuma sus responsabilidades de las consecuencias”, aseveró.


El legislador panista informó que ningún partido ha enviado propuestas a los órganos de dirección para modificar el acuerdo para presidir la Mesa Directiva, lo que obliga al PAN a conducirse en cumplimiento de la ley y del pacto mientras no se haga llegar ninguna propuesta formal a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales enfatizó que su fracción parlamentaria siempre ha propuesto la construcción, el diálogo y acuerdos, “no hemos dado una muestra de beligerancia, sin embargo esto no limita a que la bancada esté lista con sus diputados para tomar y asumir la decisión que corresponda en caso de que no se llegue a un acuerdo”.


Concluyó el legislador mexiquense Carlos Alberto Pérez Cuevas que su partido estará alerta al tema para tomar las acciones correspondientes privilegiando los acuerdos y el cumplimiento de la ley, ya que no está a discusión la presidencia de la Jucopo, pues al haber presidido el PRI la Junta de Coordinación el primer año, en ese momento se establece la prelación correspondiente por ley le sigue el partido mayoritario

No hay comentarios.: