jueves, 23 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*Responsabilidad Compartida.

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera

(AGENCIA NOTISIFA) La breve visita a México, de Barak Obama, debe de ser analizada con detalle, para entender lo que para muchos mexicanos representa una nueva etapa en nuestras relaciones con los Estados Unidos.

Debemos partir de que es el primer presidente afroamericano, de la nación más poderosa del mundo. Que proviene de una minoría social, que desde su origen, tuvo la esclavitud como base, la discriminación permanente y la persecución social más intensa. Que logró llegar a la Presidencia de la República, con el apoyo de las minorías y con el beneplácito de infinidad de anglosajones, que pese a su resistencia inicial, se inclinaron por la búsqueda de nuevas fórmulas en el quehacer político de ese país.

Debemos entender además, que existen numerosos grupos de extrema derecha, que ni estuvieron, ni están a favor de este brutal cambio en las directrices políticas de su país.
En una visita de menos de 24 horas, demostró Barak Obama, ser un magnífico orador, con lenguaje propio, claro que magnetiza al auditorio, cualidad que en mucho explica su triunfo sobre muchos obstáculo a vencer.

No podemos tampoco ignorar, la presencia previa de Hillary Clinton, Secretaria de Estado, que atemperó estados de ánimo y señaló en forma clara y concisa, lo mucho que tiene que hacer su país, para combatir al narcotráfico y el consumo de droga de su población. La posición de que la problemática existente para su solución, requiere del trabajo conjunto y de responsabilidades compartidas, que marcó parámetros previamente a lo que en su momento planteó el Presidente de Estados Unidos en su visita.

Precisó Barak Obama, el concurso solidario de su país, para combatir en su territorio al narcotráfico, al comercio organizado de la droga y reducir el consumo entre sus habitantes, reconociendo que es el mercado más grande del mundo para el consumo de la droga, que en mucho genera la violencia en los países en que se siembra, se comercializa y se introduce a los Estados Unidos.

Ordenó la reinstalación y funcionamiento del zar de los asuntos fronterizos en la persona del señor Alan Bersin, con instrucciones para que dicho funcionario combata e incaute el dinero producto de la venta de la droga y la afectación de los bienes muebles e inmuebles que para la comisión de los delitos utilizaran los narcotraficantes en territorio norteamericano.

Fue extremadamente claro el Presidente Obama, al decir que la constitución estadounidense, otorga y reconoce el derecho a los habitantes de ese país a comprar armas, por lo que consideraría difícil el modificar la constitución para ese efecto. El fiscal para asuntos fronterizos, tendrá la obligación de impedir la introducción y venta de armas al crimen organizado y narcotraficantes de México, con todas las facultades de perseguir y castigar a los comerciantes en armas de ese país.

Por razones de seguridad nacional de los Estados Unidos, la vigilancia de la frontera para impedir el acceso de elementos terroristas a ese país por conducto de nuestra frontera, seguirá siendo un renglón importante.

Es obvio, que ese control sobre la frontera, aún cuando no se dijo, buscará la cancelación de accesos a trabajadores indocumentados por la frontera, que sin ser delincuentes buscan trabajo y mejorar su nivel de vida en ese país.

Es entendible , que haya hecho referencia a la necesidad de lograr a la mayor brevedad posible, la reforma migratoria, petición reiterada que ha sido del Gobierno Federal Mexicano para que se trate a los inmigrantes connacionales con respeto, como elementos reales de trabajo y que se les considere como tales en el goce de sus plenos derechos humanos.

En forma conjunta, los Presidentes de Estados Unidos y de México, señalaron que sea el comercio, impulsado en su plenitud, un factor de progreso de ambas naciones.

Los puntos antes señalados, son factores que permiten avisorar una nueva etapa entre estas dos naciones. La corresponsabilidad para operar en contra del narcotráfico y del crimen organizado, con el apoyo mutuo pero con acciones que se lleven a cabo en los diferentes territorios como bien lo señaló el Presidente Calderón.

Fue la visita a México, foro para que el Presidente Obama expresara su voluntad para analizar, con su homólogo cubano, las medidas que favorezcan el levantamiento del embargo, medida inútil y afrentosa, que ha agobiado a la hermana República de Cuba por varias décadas.
Se mencionó también la crisis económica que nace en Estados Unidos pero que está afectando a todas las naciones del mundo, incluyendo desde luego a nuestro país.

Se aprecia, que los ya muchos países que ha visitado el Presidente Obama, busca el reestablecer y mejorar la imagen de su país en todo el mundo, que se encuentra en este momento en franco deterioro, por la errática política aplicada por el Presidente George Bush, durante sus dos períodos de ejercicio.

Debemos entender que también al Presidente Obama, le urge dar el mejor fin a las guerras existentes en contra de Afganistan e Irak, como con otro enfoque político, resolver con el gobierno de Irán, con Corea del Norte, sus diferencias para no desembocar en nuevas guerras, así como analizar la forma de resolver las diferencias que también existen con gobiernos latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y destensar las relaciones con Rusia.

Los tiempos y los trámites ante el Congreso de los Estados Unidos y los requerimientos que a nivel mundial tiene que atender el Presidente Obama, nos obliga a los mexicanos a tomar en cuenta los tiempos, que son muy diferentes a los de nuestro país.

Estimamos, que México debe llevar a cabo una intensa actividad política y diplomática, para hacer valer la situación de México y fortalecer tanto su calidad de socio y vecino de Estados Unidos, como su ubicación geográfica que nos coloca como punto clave para una política racional a favor de toda la América Latina. Debemos impedir, que dejemos de estar permanentemente en la mente y en el ánimo del Gobierno Estadounidense, para lograr avances reales y tangibles en el menor tiempo posible.

No hay comentarios.: