jueves, 23 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*EN TABASCO, OTRO CASO PARA LA ARAÑA DEL FEPADE
*ABREN LA PUERTA AL RETORNO DE LA POLICÍA SECRETA; CONTROLARÁN CELULARES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
A la Lotenal le Sigue Tabasco… Si los reclamos de legisladores por el supuesto intento de la Lotería Nacional de comprar espacios en El Diario de Yucatán, “para promover el voto a favor del candidato panista a gobernador en Campeche”, no paran con la renuncia temporal del titular del organismo; tampoco se espera mucho en Tabasco donde el PRD descubrió que funcionarios estatales operaban en pro de un aspirante priista a diputado federal. Pese a ello, el gobernador Andrés Granier Melo ordenó la inmediata remoción de los actores, y así se hizo.

La dirigencia estatal perredista anotó un gol al difundir grabaciones de una reunión entre servidores públicos del gobierno tabasqueño y Nicolás Bellizia Aboaf. En las conversaciones se escucha cómo acuerdan “trabajar” para que el candidato del PRI a una diputación gane los comicios del 5 de julio.

Luis Enrique Ávalos Izquierdo, Uriel de la Cruz Fuentes, Antonio Jiménez Jiménez y Manasés Avalos Jiménez son las cuatro fichitas quienes tras haber sido separados “temporalmente” de sus cargos, el propio gobernador ordenó se les abra una investigación para definir el presunto desvío de recursos públicos que pudieron realizar en favor de Nicolás. Vaya con los Nicos de Tabasco.

Granier Melo instruyó directamente a la titular de la Unidad de Atención Social del Estado (Unase) separara de sus cargos a todos los funcionarios de la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Jalpa de Méndez. Vale anotar que a la USE se le conoce en la entidad como “Casa de Gobierno”, y aloja en los municipios a las oficinas del estado que coordinan los programas sociales como la entrega de tarjetas para apoyos económicos de minusválidos, adultos mayores y madres solteras.

El mandatario alerta que se aplicará todo el rigor de la ley contra aquél o aquellos funcionarios públicos que se involucren en algún ilícito relacionado con los procesos comiciales.

El embrollo de la audiograbación de casi dos horas, detalla cínicamente las estrategias que aplicaría la dependencia estatal con fines electorales. Así, se escucha al coordinador de la Casa de Gobierno de Jalpa de Méndez, Luis Enrique Ávalos Izquierdo garantizar a Bellizia que lo harán triunfar:

--“Decirte, licenciado, que este grupo, estos amigos, esta familia que tú tienes que somos 47, es un equipo que realmente tiene contacto directo con la ciudadanía, tiene contacto directo con este gente más vulnerable, por ello hoy los que estamos en esta institución, en esta casa de Gobierno que es del amigo Gobernador en este momento las ponemos a tú orden y sabemos trabajar intensamente.

“Vamos a trabajar y hablar un sólo lenguaje. Un sólo código para ayudarte con toda la fuerza de la casa de Gobierno, con todos los proyectos y trabajos que la casa de Gobierno tiene, y con todas las instrucciones que nos ha dado nuestro amigo el Gobernador”.

Y va más allá al señalar que ya tienen disponibles las rutas en el municipio. “Lo venimos haciendo desde la entrega de tarjetas, muchos de los ‘ancianitos’, las madres solteras y discapacitados tienen en su mente ya que el candidato que tenemos que llevar nosotros se llama Nicolás Bellizia”. ¡Vade retro Satanás!…

¡Más vale tarde que nunca!... Este martes, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Policía Federal, que crea un cuerpo policiaco con fines preventivos, con facultades de investigación que incluye el intervenir celulares, obliga a empresas telefónicas a reportar la posición geográfica de donde salen las llamadas por celular y a observar la información en internet para evitar la difusión de pornografía.

El dictamen, del cual eliminaron los cateos para exigir que todas las órdenes nuevas sean bajo la autorización de jueces, contempla además la figura de policía encubierta o secreta que podrá investigar casos de extorsión o secuestro, fue rechazado por perredistas radicales pero contó con el apoyo de los negociadores del sol azteca, quienes se sumaron a los legisladores de PAN y PRI.

Sagarpa, Economía y Ssa, ¡Candiles de la Calle, Oscuridad de Casa!… Luego que productores de leche acudieron este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro para repudiar la importación del lácteo en polvo y exigir un subsidio adicional de un peso por litro a la producción nacional para fortalecer al sector, César Duarte Jáquez acusó un “despropósito” federal para no adoptar medidas a favor de los mexicanos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados enjuició el desinterés para resolver problemas como el de los productores de leche. La Secretaría de Agricultura desatiende los conflictos de ese sector, y Economía mantiene y alienta las importaciones, sin fortalecer la producción nacional. Incluso la Secretaría de Salud hace caso omiso a la calidad de este lácteo. Se ha comprobado que contienen sustitutos químicos poco confiables y carecen de grasa animal.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exigió la renuncia de José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “por no entregar información sobre las fallas del Cutzamala”. Piden la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para obligarlo a entregar la documentación.

Aducen que el propio Luege reveló que por falta de mantenimiento en los drenes hay 50 fallas a lo largo del Sistema Cutzamala, que generan fugas por cuatro mil metros cúbicos de agua al día; mientras gente utiliza agua en forma clandestina para riego u otros usos, pero la Conagua nada hace. Esperamos que el IFAI agarre al toro por los cuernos... Comentarios:

No hay comentarios.: