miércoles, 22 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir
* AUDITARÁ ASF GASTO EXORBITANTE DE PEÑA NIETO EN RADIO Y TV
* COMO LÁZARO REVIVE EL CORPORATIVISMO EN PRD Y PAN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Si … De cara a lo que muchos auguran el próximo 5 de julio retornará la aplanadora priista, ya que podría ganar de manera holgada la mayoría de las 500 diputaciones federales, como de las locales y de los ayuntamientos en juego; y mientras el PRD no logra superar las luchas internas con sus aún latentes riesgos de fractura, el PAN hace lo suyo y aunque no logra concretar avances en su guerra declarativa contra el PRI, no deja de asestar severos golpes a sus contendientes del tricolor.

Al respecto, la dirigencia de Acción Nacional en el estado de México toma la estafeta y se lanza firme en contra del gobernador Enrique Peña Nieto a quien se propone evidenciar en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde exigirá intervenga la Auditoría Superior de la Federación e investigue cuánto dinero público ha gastado el mandatario mexiquense en medios electrónicos para “difundir su obra y los compromisos cumplidos”.

Luego de haber cometido serios errores en la designación de sus candidatos a ediles, o diputados locales y federales, los mandos panistas en la entidad parecen haber hallado un recoveco para culpar de sus inminentes derrotas al gobernante mexiquense, a quien ya acusaron ante el IFE de repartir entre la ciudadanía más de un millón de trípticos para promover las obras de su administración, y de favorecer con ello a los abanderados priistas.

Es Laura Rojas, la secretaria del Comité Directivo del blanquiazul en la entidad quien en rueda de prensa advierte que analistas de su partido valoran el interponer una nueva queja en contra de la inconmensurable promoción que realiza el gobernador mexiquense de su gestión gubernamental. Habla incluso del abusivo uso de los medios electrónicos, sobre todo de radio y televisión, donde el bombardeo de las denominadas “publinotas” constituyen un verdadero acicate mental que lacera hasta el cansancio a la audiencia y al teleauditorio.

La también diputada federal indica que los panistas sólo esperan tener en sus manos el monitoreo de los medios electrónicos orquestado por el Instituto Federal Electoral, para contar con pruebas concretas respecto a la promoción indebida de las obras del gobierno peñista, con lo cual se rompe el equilibrio de la próxima contienda comicial.

"Sabemos que el gobierno de la entidad ha estado usando fuera de toda proporción y respeto medios de comunicación, espectaculares, así como su página de Internet. En su momento ampliaremos esta queja, ya que esto pone un sesgo en la campaña, sin lugar a dudas la vuelve inequitativa e imparcial”.

María Isabel Reyes García, otra legisladora federal panista refiere que a su partido le preocupa que el PRI no respete los acuerdos en materia de equidad en la contienda; además de que lleva al cabo la promoción personal con recursos públicos, acciones que califica como “desleales”.

“Estamos en contra de este tipo de publicidad en todos los medios electrónicos y de las publinoticias. Esto rompe el principio de igualdad en la contienda y, a estas alturas, creo que no se vale que se lleven al cabo este tipo de acciones”.

Ambas diputadas coinciden en señalar que los recursos públicos deberían ser utilizados para apoyar a ciudadanos que carecen de servicios públicos como el agua. Por ello, anticipan que este martes plantearán ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar el retiro de la publicidad; y que la ASF indague y revele cuántos recursos ha erogado Peña Nieto en su llamada publicidad institucional.

Redimen PAN y PRD al otrora repudiado corporativismo priista… Aquél rebasado sistema mediante el cual el Partido Revolucionario Institucional mantenía controlados a obreros y campesinos, cuyos votos sólo eran contados y considerados a partir de sus correspondientes zonas de “influencia”, parece estar siendo revivido por dirigentes partidistas.

Sí, mientras el PAN logra “cautivar” a Valdemar Gutiérrez Fregoso, máximo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a quien en unas cuantas horas pudo arrebatar de las listas del tricolor, partido que a su vez había echo lo mismo al quitárselo al PRD; precisamente el sol azteca aprovecha la coyuntura electoral y acepta la incorporación plena de organizaciones agrarias.

Este lunes, el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa ofreció el “voto corporativo” de los “150 mil cecesistas” para los candidatos del PRD en las entidades donde tiene presencia.Según el acuerdo asumido en un congreso realizado en Tamaulipas, la agrupación campesina apoyará a quienes contiendan por el PRD el próximo 5 de julio cuando se renovará la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, así como los ayuntamientos, las diputaciones locales (en 12 entidades del país), y las jefaturas delegacionales en el Distrito Federal. Como decía el clásico: duro contra el presidencialismo, luego que termine mi mandato…

No hay comentarios.: