lunes, 20 de octubre de 2008

POLITICA DE 2 PATADAS

*MARIGUANA

*PARA TOREAR LA CRISIS ES SUFICIENTE CON EL OPTIMISMO DEL DISCURSO PRESIDENCIAL.

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA )Eso parece, y más vale que así vaya siendo, porque el dólar Zontinúa disparándose y el Banco de México metiéndole al motor de la subasta para detener el deterioro del peso.

Hay que creer en ese discurso y en quien lo produce, el presidente Calderón.

Es buena forma para aquietar las sensiblerías que no son ajenas, desde luego, a la inestabilidad de la economía de libre mercado que Estados Unidos produjo para aquietar al mundo a 100 días de entregar la Casa Blanca, seguramente al demócrata Barack Obama.

Desde los ángulos en que hay que entrarle al análisis de la crisis financiera global, es echarle otra mirada a las especulaciones, como si en ellas no fuera precisamente que siente sus reales el mercado libre ahora maldecido por todos.

En la mira de esa truculencia están las empresas que le entraron al manejo de la herramienta conocida como derivados, y que éticamente están siendo juzgadas, porque desde el punto de vista jurídico lo serán, si no avisaron a quién estaban obligados a hacerlo para entrarle a la feria de la compra de billetes verdes.

Las elucubraciones abundan. Sin ellas, ¿cómo atorarle a un comentario? No es disculpa, pero para ejercer libremente el derecho a opinar, hay que ser consciente de que el primer especulador es usted o yo.

Legalizar la mota, por ejemplo, es algo que propuso el diputado perredista Víctor Hugo Círigo y que originó que el jefe de Gobierno del DF, también perredista, pegara el grito en el cielo y de plano lanzara un “no” rotundo.

A Marcelo Ebrard le parece que tal locura aceleraría el consumo de la mariguana en los jóvenes que son quienes más la consumen en la ciudad capital.

Círigo, en su carácter de diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó su propuesta, pero los hombres y mujeres del partido amarillo, los desmintieron de inmediato.

“La propuesta de Círigo es a título personal”, le reviraron en el PRD. Pácatelas; de un plumazo, le desproveen de su partidarismo y lo dejan solo, solito, con tan atrevida iniciativa legislativa.

Bueno, están con él los diputados de la “tribu” de Nueva Izquierda, que es la que Círigo comanda. Pero también en el Congreso federal sonó fuerte el ofrecimiento, y de inmediato, se produjeron pronunciamientos en contra.

El PRI, sin embargo, se inclinó por llevar el tema a un debate a escala nacional.

La mariguana es de las consideradas drogas suaves y su legalización –producción, distribución y consumo- podría ser un buen paso en la lucha contra el narcotráfico.

Hay países donde esos procesos de la Cannabis están regularizados y no han pasado grandes problemas sociales. Canadá es una de esas naciones y ahí se vive en un ambiente social tranquilo.

Pienso que no está lejano el día en que México deba empezar andar ese camino de legalidad, en el caso específico de la mota. Veremos, y diremos.

No hay comentarios.: